Costanera de CDE buscará convertir la zona en un punto turístico

La Costanera de Ciudad del Este (un proyecto de G. 10.000 millones) será presentado a la Junta Municipal de la ciudad, con el objetivo de concretar una obra largamente anhelada por los esteños. Anteriormente, se anunció su construcción (en el periodo 2013-2014), pero finalmente no fue ejecutada. Ahora, la iniciativa toma fuerza de la mano del nuevo intendente, Miguel Prieto.

Image description

El proyecto consiste en la construcción de una costanera de 1,8 kilómetros, en el km 8, a orillas del Lago Acaray. La idea es construir un espacio recreativo y verde, que contará con 2 kilómetros de playa de arena, ciclovía, canchas de vóley, parque de juegos infantiles, espacios para sentarse, anfiteatro y parque de skate. 

La ingeniera Stefany Garcete, directora de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este, nos explicó que la ejecución de esta obra es absolutamente necesaria, puesto que se busca crear alternativas de ingresos, para que la zona no dependa netamente del movimiento comercial, entonces con la costanera, se tendrá un apoyo importante del turismo.

"Tenemos el proyecto concluido y vamos a presentarlo en la junta municipal -este miércoles-. A partir de ahí, estaremos expectantes de la decisión de los concejales".

Resaltó que la Dirección de Finanzas se encuentra manejando los temas relacionados a la financiación de la obra, pero que se maneja un costo aproximado de Gs 10.000 millones, que se recibirían por medio de royalties, de forma plurianual -corresponde a más de un ejercicio fiscal-, en principio. 

"Estimamos un plazo de 6 meses para la culminación de las obras, claro, desde la realización de la palada inicial. Nos gustaría iniciar los trabajos este año, así para estas alturas, pero del próximo año, ya podremos disfrutar de esta nueva obra". 

Incluso, en las épocas de altas temperaturas, los visitantes van a poder bañarse en la playa, recalcó.

"Todas las direcciones de la municipalidad trabajamos de forma conjunta para este proyecto. Trabajamos con un enfoque integral, ya que abordamos las iniciativas desde un enfoque social, medioambiental, vial, urbano, entonces es un trabajo que comprende muchos detalles". 

Garcete añadió que el aspecto medioambiental es una prioridad, por tanto, van a enfocarse en la colocación de árboles y plantas en el tramo, a más de la colocación de paneles solares, para abastecer de energía a ciertos sectores de la costanera. 

Por último, la directora resaltó que, pensando en la accesibilidad de personas con discapacidad, van a construir accesos especiales en todos los accesos.

Otros datos

La costanera estará a 10 kilómetros del centro comercial, a 5 minutos de la ruta 7, en un área de 30.000 m2.

Para conocer más el proyecto, ver el video en este enlace.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: