Costanera de CDE buscará convertir la zona en un punto turístico

La Costanera de Ciudad del Este (un proyecto de G. 10.000 millones) será presentado a la Junta Municipal de la ciudad, con el objetivo de concretar una obra largamente anhelada por los esteños. Anteriormente, se anunció su construcción (en el periodo 2013-2014), pero finalmente no fue ejecutada. Ahora, la iniciativa toma fuerza de la mano del nuevo intendente, Miguel Prieto.

El proyecto consiste en la construcción de una costanera de 1,8 kilómetros, en el km 8, a orillas del Lago Acaray. La idea es construir un espacio recreativo y verde, que contará con 2 kilómetros de playa de arena, ciclovía, canchas de vóley, parque de juegos infantiles, espacios para sentarse, anfiteatro y parque de skate. 

La ingeniera Stefany Garcete, directora de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este, nos explicó que la ejecución de esta obra es absolutamente necesaria, puesto que se busca crear alternativas de ingresos, para que la zona no dependa netamente del movimiento comercial, entonces con la costanera, se tendrá un apoyo importante del turismo.

"Tenemos el proyecto concluido y vamos a presentarlo en la junta municipal -este miércoles-. A partir de ahí, estaremos expectantes de la decisión de los concejales".

Resaltó que la Dirección de Finanzas se encuentra manejando los temas relacionados a la financiación de la obra, pero que se maneja un costo aproximado de Gs 10.000 millones, que se recibirían por medio de royalties, de forma plurianual -corresponde a más de un ejercicio fiscal-, en principio. 

"Estimamos un plazo de 6 meses para la culminación de las obras, claro, desde la realización de la palada inicial. Nos gustaría iniciar los trabajos este año, así para estas alturas, pero del próximo año, ya podremos disfrutar de esta nueva obra". 

Incluso, en las épocas de altas temperaturas, los visitantes van a poder bañarse en la playa, recalcó.

"Todas las direcciones de la municipalidad trabajamos de forma conjunta para este proyecto. Trabajamos con un enfoque integral, ya que abordamos las iniciativas desde un enfoque social, medioambiental, vial, urbano, entonces es un trabajo que comprende muchos detalles". 

Garcete añadió que el aspecto medioambiental es una prioridad, por tanto, van a enfocarse en la colocación de árboles y plantas en el tramo, a más de la colocación de paneles solares, para abastecer de energía a ciertos sectores de la costanera. 

Por último, la directora resaltó que, pensando en la accesibilidad de personas con discapacidad, van a construir accesos especiales en todos los accesos.

Otros datos

La costanera estará a 10 kilómetros del centro comercial, a 5 minutos de la ruta 7, en un área de 30.000 m2.

Para conocer más el proyecto, ver el video en este enlace.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.