Costanera de CDE buscará convertir la zona en un punto turístico

La Costanera de Ciudad del Este (un proyecto de G. 10.000 millones) será presentado a la Junta Municipal de la ciudad, con el objetivo de concretar una obra largamente anhelada por los esteños. Anteriormente, se anunció su construcción (en el periodo 2013-2014), pero finalmente no fue ejecutada. Ahora, la iniciativa toma fuerza de la mano del nuevo intendente, Miguel Prieto.

El proyecto consiste en la construcción de una costanera de 1,8 kilómetros, en el km 8, a orillas del Lago Acaray. La idea es construir un espacio recreativo y verde, que contará con 2 kilómetros de playa de arena, ciclovía, canchas de vóley, parque de juegos infantiles, espacios para sentarse, anfiteatro y parque de skate. 

La ingeniera Stefany Garcete, directora de Área Urbana de la Municipalidad de Ciudad del Este, nos explicó que la ejecución de esta obra es absolutamente necesaria, puesto que se busca crear alternativas de ingresos, para que la zona no dependa netamente del movimiento comercial, entonces con la costanera, se tendrá un apoyo importante del turismo.

"Tenemos el proyecto concluido y vamos a presentarlo en la junta municipal -este miércoles-. A partir de ahí, estaremos expectantes de la decisión de los concejales".

Resaltó que la Dirección de Finanzas se encuentra manejando los temas relacionados a la financiación de la obra, pero que se maneja un costo aproximado de Gs 10.000 millones, que se recibirían por medio de royalties, de forma plurianual -corresponde a más de un ejercicio fiscal-, en principio. 

"Estimamos un plazo de 6 meses para la culminación de las obras, claro, desde la realización de la palada inicial. Nos gustaría iniciar los trabajos este año, así para estas alturas, pero del próximo año, ya podremos disfrutar de esta nueva obra". 

Incluso, en las épocas de altas temperaturas, los visitantes van a poder bañarse en la playa, recalcó.

"Todas las direcciones de la municipalidad trabajamos de forma conjunta para este proyecto. Trabajamos con un enfoque integral, ya que abordamos las iniciativas desde un enfoque social, medioambiental, vial, urbano, entonces es un trabajo que comprende muchos detalles". 

Garcete añadió que el aspecto medioambiental es una prioridad, por tanto, van a enfocarse en la colocación de árboles y plantas en el tramo, a más de la colocación de paneles solares, para abastecer de energía a ciertos sectores de la costanera. 

Por último, la directora resaltó que, pensando en la accesibilidad de personas con discapacidad, van a construir accesos especiales en todos los accesos.

Otros datos

La costanera estará a 10 kilómetros del centro comercial, a 5 minutos de la ruta 7, en un área de 30.000 m2.

Para conocer más el proyecto, ver el video en este enlace.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.