Creando el perfil crediticio: se abre la oportunidad de financiamiento para 186.000 mipymes

El Viceministerio de Mipymes del MIC y las empresas Otorgantes de Crédito Dinerario (OCD), suscribieron un acuerdo para el intercambio de datos que permita la creación de perfiles crediticios más precisos. Con esta iniciativa se abre la posibilidad de acceso a préstamos a alrededor del 60% de las mipymes que hoy no tienen ese beneficio.

Image description

“Estamos trabajando para desarrollar nuevas tecnologías crediticias para el sector mipymes y para eso estamos coordinando acciones tecnológicas, principalmente con los dos burós de crédito”, manifestó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.

El objetivo principal de la iniciativa es sumar a las informaciones del Estado, las de las OCD y contar con lo que llaman un scoring mipymes. “Con esto queremos incentivar que las instituciones financieras tengan más información que les permita mitigar el riesgo y más posibilidades de acceso a créditos para las mipymes”, agregó el funcionario.

Entre otros objetivos, el acuerdo contempla la cooperación para fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, brindar apoyo a las mipymes para su formalización e inserción en el mercado, además de capacitaciones y asesorías.

El subsecretario de Estado recordó que de las 366.000 mipymes incluidas en el boletín de formalización, sólo el 40% tiene crédito en el sistema financiero. Ahora, con este convenio 186.000 mipymes van a tener la oportunidad de recibir acceso a financiamiento. “Vamos a trabajar con el sector privado para encontrar nuevas soluciones crediticias”, adelantó Giménez.

Al respecto, Ana Quevedo, gerente de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), afirmó que el gremio acompaña esta decisión “porque es la puerta para que los emprendedores puedan acceder a las diferentes formas de financiamiento”.

Los emprendedores tendrán acceso a los créditos de manera formal porque al tener un perfil crediticio las OCD contarán con mayor seguridad y las empresas podrán crecer en su perfil y con la posibilidad de contratar préstamos con otras financieras y bancos, y tener préstamos en mayor cantidad. Y a medida que puedan acceder a créditos también van a tener mayor formalidad.

“Como cámara estamos trabajando con la gente del Viceministerio para lanzar nuevos productos que ayuden a los emprendedores a formalizarse. Estamos abocados a colaborar con el sector para que quienes hoy no pueden acceder a un préstamo lo hagan a través de una OCD. Estamos facilitando los requisitos y pronto vamos a anunciar novedades”, prometió.

Con esta alianza, se espera que las mipymes puedan contar con mayores recursos y oportunidades para crecer y prosperar, contribuyendo así al bienestar económico del país, informó el MIC.

Tu opinión enriquece este artículo:

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Gusta la carne de chancho: Porcicultores cierran un 2024 positivo, pero con desafíos por superar

El 2024 demostró ser un año de crecimiento para la producción porcina, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, quien expresó que esta fue una temporada positiva para el gremio y para sus asociados, destacando el incremento en la demanda de carne de chancho y avances en capacitación. Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan barreras para crecer al ritmo de la industria.

Héctor Cristaldo: “Resistencia de Francia ante el acuerdo Mercosur-UE refleja un problema estructural en Europa”

Las protestas de agricultores franceses contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se volvieron un tema relevante en el sector productivo nacional tras el comunicado de la multinacional Carrefour, en el que daba a conocer su posición de no volver a comercializar con carne procedente del bloque sudamericano en el caso de que se concrete el acuerdo entre ambos bloques, lo cual afectaría directamente a la ganadería local.