Creando el perfil crediticio: se abre la oportunidad de financiamiento para 186.000 mipymes

El Viceministerio de Mipymes del MIC y las empresas Otorgantes de Crédito Dinerario (OCD), suscribieron un acuerdo para el intercambio de datos que permita la creación de perfiles crediticios más precisos. Con esta iniciativa se abre la posibilidad de acceso a préstamos a alrededor del 60% de las mipymes que hoy no tienen ese beneficio.

Image description

“Estamos trabajando para desarrollar nuevas tecnologías crediticias para el sector mipymes y para eso estamos coordinando acciones tecnológicas, principalmente con los dos burós de crédito”, manifestó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.

El objetivo principal de la iniciativa es sumar a las informaciones del Estado, las de las OCD y contar con lo que llaman un scoring mipymes. “Con esto queremos incentivar que las instituciones financieras tengan más información que les permita mitigar el riesgo y más posibilidades de acceso a créditos para las mipymes”, agregó el funcionario.

Entre otros objetivos, el acuerdo contempla la cooperación para fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, brindar apoyo a las mipymes para su formalización e inserción en el mercado, además de capacitaciones y asesorías.

El subsecretario de Estado recordó que de las 366.000 mipymes incluidas en el boletín de formalización, sólo el 40% tiene crédito en el sistema financiero. Ahora, con este convenio 186.000 mipymes van a tener la oportunidad de recibir acceso a financiamiento. “Vamos a trabajar con el sector privado para encontrar nuevas soluciones crediticias”, adelantó Giménez.

Al respecto, Ana Quevedo, gerente de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), afirmó que el gremio acompaña esta decisión “porque es la puerta para que los emprendedores puedan acceder a las diferentes formas de financiamiento”.

Los emprendedores tendrán acceso a los créditos de manera formal porque al tener un perfil crediticio las OCD contarán con mayor seguridad y las empresas podrán crecer en su perfil y con la posibilidad de contratar préstamos con otras financieras y bancos, y tener préstamos en mayor cantidad. Y a medida que puedan acceder a créditos también van a tener mayor formalidad.

“Como cámara estamos trabajando con la gente del Viceministerio para lanzar nuevos productos que ayuden a los emprendedores a formalizarse. Estamos abocados a colaborar con el sector para que quienes hoy no pueden acceder a un préstamo lo hagan a través de una OCD. Estamos facilitando los requisitos y pronto vamos a anunciar novedades”, prometió.

Con esta alianza, se espera que las mipymes puedan contar con mayores recursos y oportunidades para crecer y prosperar, contribuyendo así al bienestar económico del país, informó el MIC.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.