Creando el perfil crediticio: se abre la oportunidad de financiamiento para 186.000 mipymes

El Viceministerio de Mipymes del MIC y las empresas Otorgantes de Crédito Dinerario (OCD), suscribieron un acuerdo para el intercambio de datos que permita la creación de perfiles crediticios más precisos. Con esta iniciativa se abre la posibilidad de acceso a préstamos a alrededor del 60% de las mipymes que hoy no tienen ese beneficio.

“Estamos trabajando para desarrollar nuevas tecnologías crediticias para el sector mipymes y para eso estamos coordinando acciones tecnológicas, principalmente con los dos burós de crédito”, manifestó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.

El objetivo principal de la iniciativa es sumar a las informaciones del Estado, las de las OCD y contar con lo que llaman un scoring mipymes. “Con esto queremos incentivar que las instituciones financieras tengan más información que les permita mitigar el riesgo y más posibilidades de acceso a créditos para las mipymes”, agregó el funcionario.

Entre otros objetivos, el acuerdo contempla la cooperación para fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, brindar apoyo a las mipymes para su formalización e inserción en el mercado, además de capacitaciones y asesorías.

El subsecretario de Estado recordó que de las 366.000 mipymes incluidas en el boletín de formalización, sólo el 40% tiene crédito en el sistema financiero. Ahora, con este convenio 186.000 mipymes van a tener la oportunidad de recibir acceso a financiamiento. “Vamos a trabajar con el sector privado para encontrar nuevas soluciones crediticias”, adelantó Giménez.

Al respecto, Ana Quevedo, gerente de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), afirmó que el gremio acompaña esta decisión “porque es la puerta para que los emprendedores puedan acceder a las diferentes formas de financiamiento”.

Los emprendedores tendrán acceso a los créditos de manera formal porque al tener un perfil crediticio las OCD contarán con mayor seguridad y las empresas podrán crecer en su perfil y con la posibilidad de contratar préstamos con otras financieras y bancos, y tener préstamos en mayor cantidad. Y a medida que puedan acceder a créditos también van a tener mayor formalidad.

“Como cámara estamos trabajando con la gente del Viceministerio para lanzar nuevos productos que ayuden a los emprendedores a formalizarse. Estamos abocados a colaborar con el sector para que quienes hoy no pueden acceder a un préstamo lo hagan a través de una OCD. Estamos facilitando los requisitos y pronto vamos a anunciar novedades”, prometió.

Con esta alianza, se espera que las mipymes puedan contar con mayores recursos y oportunidades para crecer y prosperar, contribuyendo así al bienestar económico del país, informó el MIC.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.