¿Cuál es el estado del emprendedurismo paraguayo según este reporte global?

Según el último Reporte Global 2019/2020 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) –que por primera vez incluye a Paraguay y mide el nivel de emprendimiento–, áreas como educación empresarial en colegios, investigación y desarrollo y políticas públicas de apoyo deben fortalecerse para mejorar las condiciones del emprendedor. A nivel global, el país se encuentra bastante mal posicionado, solo por delante de Puerto Rico e Irán, que ocupan los últimos lugares.

El GEM es un estudio del estado del emprendimiento a nivel mundial que analiza los niveles de emprendimiento y su relación con desarrollo económico local en 100 países desde 1999. Actualmente es coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), con el patrocinio de Babson College, la Universidad del Desarrollo de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tun Abdul Razak. Y su último reporte incluyó por primera vez a Paraguay, con la colaboración de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

El marco de condiciones para emprender mide 12 aspectos que determinan si los países poseen un clima adecuado para el desarrollo empresarial, siendo la calificación más baja 0 y la óptima 10. En el caso de Paraguay, los puntajes más bajos se dieron en Educación Empresarial en los colegios con solo 1.88, I+D (investigación y desarrollo) con 2.47 y Políticas Públicas de Apoyo y Relevancia con 2.41.

Los puntajes más altos para Paraguay se dieron en los ítems de Infraestructura Física con 5.75, Normas Culturales y Sociales con 4.80 y Educación Empresarial Pos-Colegio con 3.82. Otros ítems medidos fueron Regulaciones de Entrada para el Mercado Interno con 3.79, Dinamismo del Mercado Interno con 3.26, Infraestructura Comercial y Legal con 3.44, Programas Públicos para Emprendedores con 3.44, Impuestos y Burocracia con 3.53 y Finanzas Empresariales con 2.52.

Para el presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, las instituciones públicas y los gremios como la UIP están en constante generación de políticas públicas para el desarrollo de las mipymes, que representan el 80% del empleo a nivel nacional y solamente un 20% de la economía nacional. "Hay un desbalance por la falta de escalabilidad de los proyectos de las mipymes, entonces se debe continuar trabajando para que los proyectos de negocios puedan tener más mercado y generar mayores ingresos a nuestra economía", indicó Duarte.

A criterio de Duarte, varias mipymes ya intentan dar una impresión de escalabilidad y adaptación a las normas internacionales de modelo financiero, en parte gracias a que el acceso a asesorías de gestión de empresas es cada vez mayor. No obstante, aclaró que las mipymes aún no tienen previsibilidad para gestionar sus negocios debido a que no poseen todas las herramientas empresariales para poder hacerlo.

Por otro lado, Duarte valoró la predisposición del sector público para colaborar con el sector privado a través de los gremios, principalmente al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Industria y Comercio. "Que se pueda articular es lo importante, de nada sirve que el sector privado vaya por un camino y el público por otro", manifestó.

Entretanto, reconoció que se están realizando políticas públicas que se adaptan a la realidad de las mipymes. "Paraguay está en una etapa de maduración básica del emprendedurismo porque en muchos casos las mipymes no tienen acceso a la bancarización y otras herramientas", acotó.

Contexto global

El índice NECI (National Entrepreneurship Context Index) expone en cifras el contexto global de un país en cuanto al desarrollo de actividades emprendedoras. En el top 5 se encuentra Suiza, a la cabeza, Países Bajos, Qatar, China y Emiratos Árabes Unidos. Mientras que en los últimos tres lugares, de 54 economías medidas, está Paraguay, Puerto Rico e Irán. 

Mientras que los países latinoamericanos mejor posicionados son México, Chile, Colombia y Ecuador.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.