¿Cuál es el estado del emprendedurismo paraguayo según este reporte global?

Según el último Reporte Global 2019/2020 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) –que por primera vez incluye a Paraguay y mide el nivel de emprendimiento–, áreas como educación empresarial en colegios, investigación y desarrollo y políticas públicas de apoyo deben fortalecerse para mejorar las condiciones del emprendedor. A nivel global, el país se encuentra bastante mal posicionado, solo por delante de Puerto Rico e Irán, que ocupan los últimos lugares.

El GEM es un estudio del estado del emprendimiento a nivel mundial que analiza los niveles de emprendimiento y su relación con desarrollo económico local en 100 países desde 1999. Actualmente es coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), con el patrocinio de Babson College, la Universidad del Desarrollo de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tun Abdul Razak. Y su último reporte incluyó por primera vez a Paraguay, con la colaboración de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

El marco de condiciones para emprender mide 12 aspectos que determinan si los países poseen un clima adecuado para el desarrollo empresarial, siendo la calificación más baja 0 y la óptima 10. En el caso de Paraguay, los puntajes más bajos se dieron en Educación Empresarial en los colegios con solo 1.88, I+D (investigación y desarrollo) con 2.47 y Políticas Públicas de Apoyo y Relevancia con 2.41.

Los puntajes más altos para Paraguay se dieron en los ítems de Infraestructura Física con 5.75, Normas Culturales y Sociales con 4.80 y Educación Empresarial Pos-Colegio con 3.82. Otros ítems medidos fueron Regulaciones de Entrada para el Mercado Interno con 3.79, Dinamismo del Mercado Interno con 3.26, Infraestructura Comercial y Legal con 3.44, Programas Públicos para Emprendedores con 3.44, Impuestos y Burocracia con 3.53 y Finanzas Empresariales con 2.52.

Para el presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, las instituciones públicas y los gremios como la UIP están en constante generación de políticas públicas para el desarrollo de las mipymes, que representan el 80% del empleo a nivel nacional y solamente un 20% de la economía nacional. "Hay un desbalance por la falta de escalabilidad de los proyectos de las mipymes, entonces se debe continuar trabajando para que los proyectos de negocios puedan tener más mercado y generar mayores ingresos a nuestra economía", indicó Duarte.

A criterio de Duarte, varias mipymes ya intentan dar una impresión de escalabilidad y adaptación a las normas internacionales de modelo financiero, en parte gracias a que el acceso a asesorías de gestión de empresas es cada vez mayor. No obstante, aclaró que las mipymes aún no tienen previsibilidad para gestionar sus negocios debido a que no poseen todas las herramientas empresariales para poder hacerlo.

Por otro lado, Duarte valoró la predisposición del sector público para colaborar con el sector privado a través de los gremios, principalmente al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Industria y Comercio. "Que se pueda articular es lo importante, de nada sirve que el sector privado vaya por un camino y el público por otro", manifestó.

Entretanto, reconoció que se están realizando políticas públicas que se adaptan a la realidad de las mipymes. "Paraguay está en una etapa de maduración básica del emprendedurismo porque en muchos casos las mipymes no tienen acceso a la bancarización y otras herramientas", acotó.

Contexto global

El índice NECI (National Entrepreneurship Context Index) expone en cifras el contexto global de un país en cuanto al desarrollo de actividades emprendedoras. En el top 5 se encuentra Suiza, a la cabeza, Países Bajos, Qatar, China y Emiratos Árabes Unidos. Mientras que en los últimos tres lugares, de 54 economías medidas, está Paraguay, Puerto Rico e Irán. 

Mientras que los países latinoamericanos mejor posicionados son México, Chile, Colombia y Ecuador.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.