¿Cuál es el estado del emprendedurismo paraguayo según este reporte global?

Según el último Reporte Global 2019/2020 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) –que por primera vez incluye a Paraguay y mide el nivel de emprendimiento–, áreas como educación empresarial en colegios, investigación y desarrollo y políticas públicas de apoyo deben fortalecerse para mejorar las condiciones del emprendedor. A nivel global, el país se encuentra bastante mal posicionado, solo por delante de Puerto Rico e Irán, que ocupan los últimos lugares.

El GEM es un estudio del estado del emprendimiento a nivel mundial que analiza los niveles de emprendimiento y su relación con desarrollo económico local en 100 países desde 1999. Actualmente es coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), con el patrocinio de Babson College, la Universidad del Desarrollo de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tun Abdul Razak. Y su último reporte incluyó por primera vez a Paraguay, con la colaboración de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

El marco de condiciones para emprender mide 12 aspectos que determinan si los países poseen un clima adecuado para el desarrollo empresarial, siendo la calificación más baja 0 y la óptima 10. En el caso de Paraguay, los puntajes más bajos se dieron en Educación Empresarial en los colegios con solo 1.88, I+D (investigación y desarrollo) con 2.47 y Políticas Públicas de Apoyo y Relevancia con 2.41.

Los puntajes más altos para Paraguay se dieron en los ítems de Infraestructura Física con 5.75, Normas Culturales y Sociales con 4.80 y Educación Empresarial Pos-Colegio con 3.82. Otros ítems medidos fueron Regulaciones de Entrada para el Mercado Interno con 3.79, Dinamismo del Mercado Interno con 3.26, Infraestructura Comercial y Legal con 3.44, Programas Públicos para Emprendedores con 3.44, Impuestos y Burocracia con 3.53 y Finanzas Empresariales con 2.52.

Para el presidente de la UIP Joven, Paulo Duarte, las instituciones públicas y los gremios como la UIP están en constante generación de políticas públicas para el desarrollo de las mipymes, que representan el 80% del empleo a nivel nacional y solamente un 20% de la economía nacional. "Hay un desbalance por la falta de escalabilidad de los proyectos de las mipymes, entonces se debe continuar trabajando para que los proyectos de negocios puedan tener más mercado y generar mayores ingresos a nuestra economía", indicó Duarte.

A criterio de Duarte, varias mipymes ya intentan dar una impresión de escalabilidad y adaptación a las normas internacionales de modelo financiero, en parte gracias a que el acceso a asesorías de gestión de empresas es cada vez mayor. No obstante, aclaró que las mipymes aún no tienen previsibilidad para gestionar sus negocios debido a que no poseen todas las herramientas empresariales para poder hacerlo.

Por otro lado, Duarte valoró la predisposición del sector público para colaborar con el sector privado a través de los gremios, principalmente al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Industria y Comercio. "Que se pueda articular es lo importante, de nada sirve que el sector privado vaya por un camino y el público por otro", manifestó.

Entretanto, reconoció que se están realizando políticas públicas que se adaptan a la realidad de las mipymes. "Paraguay está en una etapa de maduración básica del emprendedurismo porque en muchos casos las mipymes no tienen acceso a la bancarización y otras herramientas", acotó.

Contexto global

El índice NECI (National Entrepreneurship Context Index) expone en cifras el contexto global de un país en cuanto al desarrollo de actividades emprendedoras. En el top 5 se encuentra Suiza, a la cabeza, Países Bajos, Qatar, China y Emiratos Árabes Unidos. Mientras que en los últimos tres lugares, de 54 economías medidas, está Paraguay, Puerto Rico e Irán. 

Mientras que los países latinoamericanos mejor posicionados son México, Chile, Colombia y Ecuador.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.