¿Cuáles son los rubros que más invirtieron en publicidad y por qué?

Según el Ranking Mensual de Inversión Publicitaria, elaborado por Admetricks Intelligence y facilitado por PM Group, para el mes de mayo, el rubro de la comercialización de electrodomésticos encabeza el top de las industrias que más invierten en publicidad, llevándose 7,87% de la totalidad. En el segundo puesto quedaron las universidades e institutos de enseñanza superior con 5,05% y en el tercer lugar completaron el podio los servicios de empresas 4,35%.

"El crecimiento económico que tuvo Paraguay en los últimos 20 años hizo que la clase media se agrande, hay que ver cómo influyó la pandemia, pero igualmente hay un patrón de consumo que moviliza la compra de algunos enseres y artículos para el hogar", mencionó el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Pascual Rubiani. Además, indicó que el segundo elemento dinamizador de la categoría de electrodomésticos tiene que ver con la capitalización del sistema crediticio, que está muy vinculado al rubro.

En el caso de las universidades, que no gozan de opciones de financiamiento más blando que en el de electrodomésticos, señaló que la profundización del empleo en el sector privado es un elemento que hace que las universidades inviertan más en publicidad. “La meritocracia es un valor bien ponderado en el sector privado y eso también genera un aumento en la oferta de matrículas para la población joven”, consideró Rubiani.

Aparte de los dos puntos anteriores, manifestó que la mayoría de las universidades que invierten en publicidad son aquellas que permiten que las personas estudien y trabajen al mismo tiempo, lo cual permite facturar al sector en una población con buen nivel económico.

En lo que respecta a campañas publicitarias, la Universidad de la Integración de las Américas (Unida), es la entidad que realizó mayor inversión en una campaña publicitaria en mayo, seguida por Tupi y por Disney+. En este punto, Rubiani destacó que las plataformas de streaming están creciendo, por lo cual tienen un impacto en el ámbito publicitario, tanto desde la inversión que realizan como en el uso que se les da a las plataformas en las campañas.

Entretanto, un sector que no aparece en los primeros puestos de inversión es el que aglutina a todas las actividades vinculadas con la salud, sin embargo, el presidente de APAP afirmó que tanto los sanatorios, laboratorios, farmacias y otros se potenciaron con la pandemia y es seguro que en los próximos años sigan con una importancia considerable en lo que respecta a inversión publicitaria.

Otros datos
Tupi, Unida y Personal fueron las marcas con mayor inversión en publicidad (total, no en una misma campaña) en mayo, mientras que las fotos se llevaron el 76% del total de las inversiones totales en publicidad, dejándole 24% a los audiovisuales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.