De padre a hijo: las enseñanzas que marcaron a estos hombres de negocios

Este domingo se recuerda el Día del Padre, así que conversamos con tres empresarios para saber cómo transmiten los valores en su familia, qué enseñanzas aprendieron de sus padres y aplican en los negocios, cuáles son las claves para educar positivamente en los negocios y otras facetas. La experiencia de Marco Riquelme, Alejandro Houston (padre) y Javier Viveros.

Image description
Alejandro Houston, Marco Riquelme y Javier Viveros.

Presente en las decisiones más importantes

Marco Riquelme es gerente general de Mazzei y en sus inicios trabajó junto a su padre, Jorge Riquelme, en las actividades de la compañía familiar, el Grupo Riquelme

Según Marco, la actitud de su padre fue vital para que pueda ir experimentando entre errores y aciertos, para llegar a la meta de instalar una empresa nacional que se destaque por dar valor agregado a la materia prima y por tener un amplio porcentaje del market share interno, además de exportar a varios países. 

Su padre siempre lo aconsejó en las decisiones más importantes que debía tomar, recuerda Marco, pero nunca lo obligó a que tome una decisión, por más que esta sea la correcta. “Además, sembró profundamente el concepto de que las decisiones para tener un impacto deben ser planificadas a largo plazo”, añadió. 

"Las enseñanzas de mi padre y los años en el mundo empresarial me sirvieron para escuchar atentamente a quienes tienen experiencia en este segmento, y de esta manera, muchas veces logré tomar mejores decisiones", reconoció.

Y cuando Marco se convirtió en padre empezó a implementar un liderazgo más empático y conectado con su equipo de trabajo, “y esto se vio reflejado en todas las áreas de la firma”, resaltó. 

Lección fundamental: “El negocio debe permanecer en las oficinas, y una vez que estás en la casa disfrutar de la familia. En mi caso, tratamos de no usar los dispositivos móviles desde ciertas horas y así poder fomentar la comunicación entre nosotros". 

Transmisión del ADN creativo

Alejandro Houston (padre) es miembro de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) y sin proponérselo transmitió su pasión por el audiovisual y algunos valores que sirvieron a su hijo Alejandro Houston, CEO de The Lab.

"Siempre críe a mis hijos con la absoluta libertad, para que ellos elijan lo que querían hacer. En el caso de Ale, su atracción por el rubro audiovisual surgió desde que era chico y por eso empezó a acompañarme al trabajo, y así fue aprendiendo del oficio", recordó.

Houston destacó que siempre trató de inculcar tres pilares a todos sus hijos: el primero es que hagan lo que les haga feliz, el segundo que las cosas que hagan, las hagan bien y por último, que estén orgullosos de lo que hacen. 

El productor comentó que le tocó trabajar con su hijo en varios proyectos, y esto le encantó “porque se complementan ambas visiones del negocio, lo que incide en el producto final”, dijo.

Lección fundamental: "Cuando hablamos de trabajo es trabajo, y cuando hablamos de temas personales es otra cosa. Lo que sucede es que ambos tenemos distintas experiencias de vida y solo es cuestión de tiempo, que cada uno experimente una situación para seguir aprendiendo". 

La importancia de no darse por vencido

Javier Viveros, director de la firma Inpaco, contó que su padre tuvo una gran incidencia en su formación como empresario, puesto que le inculcó esa cultura de trabajo y dio recomendaciones certeras en su camino como directivo. 

"Somos tres hermanos y nuestro padre −Ignacio Viveros− siempre nos inculcó la cultura del trabajo y esto, aunque parezca una cursilería, siempre nos motivó a no quedarnos quietos en ningún momento, por eso pudimos ir formando nuestras técnicas de negociación, a la par de ir valorando el dinero que manejábamos", consideró.

Algunas enseñanzas claves que le transmitió su padre son: no darse por vencido en ninguna situación, no desesperarse en momentos difíciles y que los negocios se basen en la credibilidad. 

Cuando Javier se convirtió en padre su vida cambió, redujo sus actividades de negocios fuera de horarios de oficina, como reuniones de gremios o presentaciones, y optó destinar más tiempo para compartir con sus hijos. 

Lección fundamental: "La sociedad cambió, cuando nosotros éramos chicos hacíamos cosas que ahora ya no se hacen tanto, como compartir con otros chicos de la zona y cosas similares. Por eso es importante prestar atención a los chicos para que se puedan desarrollar plenamente y cuando les toque ser adultos puedan vivir en base a las enseñanzas de su familia y sus padres".  

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.