Día del Libro: impresiones van aumentando en el país (hasta 300 lanzamientos nacionales)

(Por Diego Díaz) “La impresión de libros en Paraguay aumentó en relación a años anteriores. Solamente en Servilibro publicamos entre 50 a 70 títulos por año, en conjunto con las demás editoriales creo que llegamos a 250 entre 300 lanzamientos de autores nacionales por año”, expresó Vidalia Sánchez, secretaria de la Cámara del Libro de Asunción (CLAP).

En el marco del Día Internacional del Libro, que se recuerda cada 23 de abril, Sánchez afirmó que las mayores impresiones se empezaron a dar desde el Bicentenario y en ese momento lograron las 1.000 publicaciones. “Hasta esa fecha se publicaba hasta 150 títulos por año, durante el Bicentenario todas las instituciones lanzaban libros. Posteriormente pensamos que iba a reducirse el volumen, pero no fue así en comparación con los años anteriores”, agregó.

Para Sánchez, la industria editorial paraguaya avanzó principalmente en lo tecnológico, a tal punto que consideró que los libros de autoría paraguaya no tienen nada que envidiar a los del extranjero por estar hechos con maquinaria de punta que se vuelve garantía de buena calidad.

“Al margen de la calidad de impresión, los escritores y escritoras se esfuerzan para producir buen contenido, logramos buenas ediciones y los precios que tenemos son más bajos que los libros extranjeros”, reveló.

En cuanto al futuro de la producción de materiales editoriales, Sánchez resaltó que el siguiente paso es ingresar a mercados del extranjero, donde sería necesario que exista acompañamiento de las embajadas para coordinar la distribución de los libros de producción nacional. “Hacemos 1.000 ejemplares, pero eso es solo para el mercado nacional, si bien participamos de ferias aún no lo logramos exportar libros”, añadió.

Asimismo, Sánchez señaló como una gran carencia la falta de bibliotecas públicas para que la ciudadanía pueda servirse de ellas, tanto para desempeñarse académicamente o aprovechar el tiempo en el afán de cultivarse.

“En Paraguay se lee más, la cantidad de títulos que se imprimen avalan esto. Al ver la televisión, escuchar la radio o mirando las noticias nos damos cuenta de que hay mayor demanda de libros nacionales. Aparte, por día vemos lanzamientos nuevos de diferentes editoriales, eso quiere decir que a las ventas le está yendo bien”, complementó.

Feria Internacional del Libro (FIL)

La FIL Asunción Paraguay tendrá como fecha de inicio el 30 mayo y culminará el 9 de junio en el Centro de Convenciones del Mariscal. El evento está organizado por la CLAP y su temática estará acorde a las Lenguas Indígenas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.