Día del Libro: impresiones van aumentando en el país (hasta 300 lanzamientos nacionales)

(Por Diego Díaz) “La impresión de libros en Paraguay aumentó en relación a años anteriores. Solamente en Servilibro publicamos entre 50 a 70 títulos por año, en conjunto con las demás editoriales creo que llegamos a 250 entre 300 lanzamientos de autores nacionales por año”, expresó Vidalia Sánchez, secretaria de la Cámara del Libro de Asunción (CLAP).

En el marco del Día Internacional del Libro, que se recuerda cada 23 de abril, Sánchez afirmó que las mayores impresiones se empezaron a dar desde el Bicentenario y en ese momento lograron las 1.000 publicaciones. “Hasta esa fecha se publicaba hasta 150 títulos por año, durante el Bicentenario todas las instituciones lanzaban libros. Posteriormente pensamos que iba a reducirse el volumen, pero no fue así en comparación con los años anteriores”, agregó.

Para Sánchez, la industria editorial paraguaya avanzó principalmente en lo tecnológico, a tal punto que consideró que los libros de autoría paraguaya no tienen nada que envidiar a los del extranjero por estar hechos con maquinaria de punta que se vuelve garantía de buena calidad.

“Al margen de la calidad de impresión, los escritores y escritoras se esfuerzan para producir buen contenido, logramos buenas ediciones y los precios que tenemos son más bajos que los libros extranjeros”, reveló.

En cuanto al futuro de la producción de materiales editoriales, Sánchez resaltó que el siguiente paso es ingresar a mercados del extranjero, donde sería necesario que exista acompañamiento de las embajadas para coordinar la distribución de los libros de producción nacional. “Hacemos 1.000 ejemplares, pero eso es solo para el mercado nacional, si bien participamos de ferias aún no lo logramos exportar libros”, añadió.

Asimismo, Sánchez señaló como una gran carencia la falta de bibliotecas públicas para que la ciudadanía pueda servirse de ellas, tanto para desempeñarse académicamente o aprovechar el tiempo en el afán de cultivarse.

“En Paraguay se lee más, la cantidad de títulos que se imprimen avalan esto. Al ver la televisión, escuchar la radio o mirando las noticias nos damos cuenta de que hay mayor demanda de libros nacionales. Aparte, por día vemos lanzamientos nuevos de diferentes editoriales, eso quiere decir que a las ventas le está yendo bien”, complementó.

Feria Internacional del Libro (FIL)

La FIL Asunción Paraguay tendrá como fecha de inicio el 30 mayo y culminará el 9 de junio en el Centro de Convenciones del Mariscal. El evento está organizado por la CLAP y su temática estará acorde a las Lenguas Indígenas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.