Día del Libro: impresiones van aumentando en el país (hasta 300 lanzamientos nacionales)

(Por Diego Díaz) “La impresión de libros en Paraguay aumentó en relación a años anteriores. Solamente en Servilibro publicamos entre 50 a 70 títulos por año, en conjunto con las demás editoriales creo que llegamos a 250 entre 300 lanzamientos de autores nacionales por año”, expresó Vidalia Sánchez, secretaria de la Cámara del Libro de Asunción (CLAP).

En el marco del Día Internacional del Libro, que se recuerda cada 23 de abril, Sánchez afirmó que las mayores impresiones se empezaron a dar desde el Bicentenario y en ese momento lograron las 1.000 publicaciones. “Hasta esa fecha se publicaba hasta 150 títulos por año, durante el Bicentenario todas las instituciones lanzaban libros. Posteriormente pensamos que iba a reducirse el volumen, pero no fue así en comparación con los años anteriores”, agregó.

Para Sánchez, la industria editorial paraguaya avanzó principalmente en lo tecnológico, a tal punto que consideró que los libros de autoría paraguaya no tienen nada que envidiar a los del extranjero por estar hechos con maquinaria de punta que se vuelve garantía de buena calidad.

“Al margen de la calidad de impresión, los escritores y escritoras se esfuerzan para producir buen contenido, logramos buenas ediciones y los precios que tenemos son más bajos que los libros extranjeros”, reveló.

En cuanto al futuro de la producción de materiales editoriales, Sánchez resaltó que el siguiente paso es ingresar a mercados del extranjero, donde sería necesario que exista acompañamiento de las embajadas para coordinar la distribución de los libros de producción nacional. “Hacemos 1.000 ejemplares, pero eso es solo para el mercado nacional, si bien participamos de ferias aún no lo logramos exportar libros”, añadió.

Asimismo, Sánchez señaló como una gran carencia la falta de bibliotecas públicas para que la ciudadanía pueda servirse de ellas, tanto para desempeñarse académicamente o aprovechar el tiempo en el afán de cultivarse.

“En Paraguay se lee más, la cantidad de títulos que se imprimen avalan esto. Al ver la televisión, escuchar la radio o mirando las noticias nos damos cuenta de que hay mayor demanda de libros nacionales. Aparte, por día vemos lanzamientos nuevos de diferentes editoriales, eso quiere decir que a las ventas le está yendo bien”, complementó.

Feria Internacional del Libro (FIL)

La FIL Asunción Paraguay tendrá como fecha de inicio el 30 mayo y culminará el 9 de junio en el Centro de Convenciones del Mariscal. El evento está organizado por la CLAP y su temática estará acorde a las Lenguas Indígenas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.