Día del Libro: impresiones van aumentando en el país (hasta 300 lanzamientos nacionales)

(Por Diego Díaz) “La impresión de libros en Paraguay aumentó en relación a años anteriores. Solamente en Servilibro publicamos entre 50 a 70 títulos por año, en conjunto con las demás editoriales creo que llegamos a 250 entre 300 lanzamientos de autores nacionales por año”, expresó Vidalia Sánchez, secretaria de la Cámara del Libro de Asunción (CLAP).

En el marco del Día Internacional del Libro, que se recuerda cada 23 de abril, Sánchez afirmó que las mayores impresiones se empezaron a dar desde el Bicentenario y en ese momento lograron las 1.000 publicaciones. “Hasta esa fecha se publicaba hasta 150 títulos por año, durante el Bicentenario todas las instituciones lanzaban libros. Posteriormente pensamos que iba a reducirse el volumen, pero no fue así en comparación con los años anteriores”, agregó.

Para Sánchez, la industria editorial paraguaya avanzó principalmente en lo tecnológico, a tal punto que consideró que los libros de autoría paraguaya no tienen nada que envidiar a los del extranjero por estar hechos con maquinaria de punta que se vuelve garantía de buena calidad.

“Al margen de la calidad de impresión, los escritores y escritoras se esfuerzan para producir buen contenido, logramos buenas ediciones y los precios que tenemos son más bajos que los libros extranjeros”, reveló.

En cuanto al futuro de la producción de materiales editoriales, Sánchez resaltó que el siguiente paso es ingresar a mercados del extranjero, donde sería necesario que exista acompañamiento de las embajadas para coordinar la distribución de los libros de producción nacional. “Hacemos 1.000 ejemplares, pero eso es solo para el mercado nacional, si bien participamos de ferias aún no lo logramos exportar libros”, añadió.

Asimismo, Sánchez señaló como una gran carencia la falta de bibliotecas públicas para que la ciudadanía pueda servirse de ellas, tanto para desempeñarse académicamente o aprovechar el tiempo en el afán de cultivarse.

“En Paraguay se lee más, la cantidad de títulos que se imprimen avalan esto. Al ver la televisión, escuchar la radio o mirando las noticias nos damos cuenta de que hay mayor demanda de libros nacionales. Aparte, por día vemos lanzamientos nuevos de diferentes editoriales, eso quiere decir que a las ventas le está yendo bien”, complementó.

Feria Internacional del Libro (FIL)

La FIL Asunción Paraguay tendrá como fecha de inicio el 30 mayo y culminará el 9 de junio en el Centro de Convenciones del Mariscal. El evento está organizado por la CLAP y su temática estará acorde a las Lenguas Indígenas.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.