Economía local “reduce la velocidad” pero sigue entre los primeros con 3,9% de crecimiento

De acuerdo al resultado de setiembre de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) dado a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP), el país tiene una previsión de crecimiento del 3,9%, una cifra menor al 4,5% previsto originalmente.
“Una menor producción de las hidroeléctricas binacionales Yacyretá e Itaipú y una retracción del sector externo llevaron al BCP a recortar en junio la estimación original de incremento del Producto Interno Bruto (PIB)”, señalaron los expertos.
El índice de Precios al Consumo (IPC) acumula un avance de 2,2% en el 2015 después de cerrar el 2014 con un alza de 4,2%, a la vez que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 4,4% el año pasado.
Por otra parte, el sondeo de expectativas arrojó que la Tasa de Interés de Política Monetaria se situará en 5,75% al cierre de 2015 y que el tipo de cambio nominal ascenderá a G. 5.500 a fines del mes de diciembre próximo.
Sin embargo a pesar de esta disminución en la previsión, Paraguay experimenta un crecimiento mayor que los demás países de la región.
“La economía paraguaya, al igual que la de los países de la Alianza del Pacífico, experimenta un ritmo de crecimiento mayor que los demás países latinoamericanos”, afirmó el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, durante su exposición en la conferencia magistral denominada “América Latina y las economías emergentes en el contexto mundial”, desarrollada en el BCP.
El experto había mencionado que un crecimiento de entre el 3,5% y 4% para un país como Paraguay es bastante digno de dar crédito, por el contexto de crisis que viven sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil.
Asimismo, señaló que los tres grandes desafíos para los países latinoamericanos son la desaceleración de China, fin de commodities y la inminente alza de tasa en Estados Unidos.

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.