Economistas coinciden en que medidas de contención deben extenderse hasta los primeros meses del 2021

(Por Diego Díaz) Esta semana la Cámara de Diputados buscará ampliar la vigencia de la Ley Nº6.524 De Emergencia Sanitaria por el COVID-19 hasta el 30 de junio de 2021. El Senado ya dio su media sanción y es posible que mañana la Cámara Baja decida ampliar los programas sociales. Esto dijeron algunos economistas.

“Creo que las ayudas sociales tendrán que seguir en el 2021, pero a esta altura se podría ver cómo focalizarlas. Deberían implementar un Pytyvõ por zonas y sectores y mantener las compensaciones por suspensión laboral", opinó Jorge Garicoche, economista de Investigación para el Desarrollo. Según informaciones oficiales del Ministerio del Trabajo, actualmente 16.000 trabajadores siguen suspendidos, existen más de 376 pedidos nuevos de suspensión de contrato que equivalen a 7.000 puestos, mientras que el pico de trabajadores suspendidos fue de 98.000, de los cuales más de 60.000 trabajadores se reactivaron.

Garicoche recordó que Paraguay mantiene una economía comercial de frontera, incluyendo Asunción, y es común que hoy parte de la ciudadanía esté reclamando mayor apoyo en zonas como Encarnación. Por ese motivo, recalcó que el trabajo de focalización debe incluir las particularidades de los sectores económicos afectados por la pandemia.  

Además, Garicoche consideró necesario incluir como medida de lucha contra el COVID-19 un aumento en el subsidio a los transportistas para aumentar la frecuencia de buses y mantener un porcentaje aceptable de pasajeros, de tal modo a disminuir las aglomeraciones dentro de los buses. "Aunque me preocupe el déficit fiscal, ese indicador es una especie de resultado final. Lo más importante es que utilicemos bien los recursos que tenemos porque a la larga la mala planificación nos costará más", respondió al ser consultado si pagarle más subsidios al sector de transporte no sería perjudicial para el déficit. 

Por otro lado, enmarcó que es mucho más práctico disminuir focos de contagio como el transporte público en vez de limitar y prohibir eventos o limitar reuniones sociales.

Cambios fiscales

El economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Julio Ramírez, considera que para el 2021 hay que poner énfasis en los sectores industriales, servicios y turismo en lo que respecta a los apoyos adicionales. "La reactivación está muy sustentada en obras públicas, pero su efecto derrame no llega a los sectores de menores ingresos en el corto plazo. Para sostener los programas se debe enfatizar en medidas fiscales que impliquen el incremento de la presión tributaria", sostuvo.

Ramírez explicó que todos los países de la región están enfocados en aumentar la presión incluso con un impuesto a la riqueza, pero no cree que eso ocurra en Paraguay. Además, estimó que no se logrará volver al déficit de 1,5% en 2024 como esperan desde el Gobierno si es que la idea es utilizar solamente ahorros operativos (ingresos menos gastos), “tampoco disminuyendo la evasión porque eso no se consigue al corto plazo ni es suficiente”, añadió.

Otro lineamiento que sería necesario, según Ramírez, es la posibilidad de renegociación de los créditos que sacaron las mipymes este año, principalmente porque muchos ya cumplieron los meses de gracia y aún no recuperaron su facturación como para pagar deuda.

Preocupa el endeudamiento

Por su parte, el economista de Sociedad de Economía Política del Paraguay, Luis Rojas, enfatizó en que hay que frenar el endeudamiento porque crece de manera acelerada. A su criterio se requiere aumentar impuestos y realizar una reforma tributaria que incluya la creación de un impuesto a la soja, tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas.

"Otra cosa que debe pasar es operativizar la Ley de Ollas Populares que está aprobada pero aún no se está haciendo cumplir. Hay que dar asistencia y realizar desembolsos para los comedores populares", agregó. Por otro lado, comentó que para el 2021 hay que fortalecer la inversión en salud teniendo en cuenta el aumento de casos y el uso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y, a la vez, invertir en infraestructura para que el sistema educativo funcione mejor.

La agricultura familiar campesina es otro aspecto que para Rojas se debe atender, ya que este año se duplicó la importación de productos de Argentina y Brasil. "Debemos frenar ese crecimiento con más infraestructura, apoyo técnico y políticas de distribución de tierras", sentenció.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).