El arte de liderar: ¿Cuál es el tipo de jefe más adecuado para los tiempos actuales?

Liderar un grupo es una tarea que requiere cualidades especiales y que se adapten a las exigencias de hoy en día. En el Día Internacional del Jefe averiguamos qué tipo de jefatura es el que mejor se adecua a los tiempos actuales.

El buen funcionamiento de un equipo de trabajo depende de la capacidad y habilidad de sus integrantes, sí, pero en gran medida un buen o mal liderazgo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, cada tipo de jefe tiene cualidades que serán decisivas en el desarrollo de la tarea.

¿Cuántos tipos de jefes hay? Depende de quién haga la clasificación, pero se puede decir que existe el liderazgo autocrático, que no es el mejor visto y que se identifica con un mal jefe; el burocrático, que es el jefe que se apega al protocolo o a un manual; y el carismático, cualidad que adorna al jefe que genera admiración.

También hay un liderazgo democrático, que es el de un jefe que estimula la participación de los miembros del equipo; el natural, que caracteriza al buen jefe; y el transformacional, considerado el que en la actualidad debe identificar al jefe perfecto.

Pero también se puede afirmar que hay tantos estilos y tipos de jefes como personalidades hay en el mundo, según Carolina Bestard, directora ejecutiva de Yoica y de Great Place to Work Paraguay (GPTW), aunque aclaró que “claramente los jefes tradicionales que solamente usan su rol o su cargo para lograr que las cosas se hagan son los que hoy están quedando de lado, bajándose de esta nueva ola”.

Esto ocurre, dijo la experta, porque la nueva generación “no le sigue a los títulos, ni siquiera a los conocimientos técnicos, ni a la experiencia que tenga el jefe; hoy se le sigue más a la persona por cómo es él, cuánto influye en la gente, cuánto inspira a los demás a querer hacer las cosas”.

Bestard recalcó que en el pasado se imponía el jefe del tipo autoritario, el que generaba miedo entre sus subordinados, una característica que en la actualidad ya no tiene cabida. “Claro que la gente también hace alguna tarea por miedo, pero eso no dura, no se sostiene. Son jefes que van a quedar fuera”, aseveró.

¿Cuál es el lugar que ocupa el conocimiento entre las virtudes del jefe de hoy? Para que un líder guíe a otros debe dominar su área de experiencia, poseer expertise, pues no puede enseñar lo que él mismo no conoce.

“La gente te respeta si tenés conocimiento y experiencia en tu área. Tenés que saber dominar ese arte, pero eso no quiere decir que sea el primer requisito. Un buen líder, un buen jefe, también es alguien que no tiene problema en decir, yo no sé, voy a investigar, pido ayuda”, añadió.

Las nuevas generaciones, como los centennials, es posible que manejen lo relacionado con el mundo digital mucho mejor que el jefe, por lo que alguien que les da lugar a colaboradores que pueden saber de un tema más que él, son preferibles en la actualidad.

“Hoy se valora mucho esa apertura, esa predisposición. Es decir, un jefe que está más al servicio de la gente, porque eso quiere decir que está facilitando el trabajo de su equipo, no frenando ni entorpeciendo”, remarcó Bestard.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.