El arte de liderar: ¿Cuál es el tipo de jefe más adecuado para los tiempos actuales?

Liderar un grupo es una tarea que requiere cualidades especiales y que se adapten a las exigencias de hoy en día. En el Día Internacional del Jefe averiguamos qué tipo de jefatura es el que mejor se adecua a los tiempos actuales.

El buen funcionamiento de un equipo de trabajo depende de la capacidad y habilidad de sus integrantes, sí, pero en gran medida un buen o mal liderazgo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, cada tipo de jefe tiene cualidades que serán decisivas en el desarrollo de la tarea.

¿Cuántos tipos de jefes hay? Depende de quién haga la clasificación, pero se puede decir que existe el liderazgo autocrático, que no es el mejor visto y que se identifica con un mal jefe; el burocrático, que es el jefe que se apega al protocolo o a un manual; y el carismático, cualidad que adorna al jefe que genera admiración.

También hay un liderazgo democrático, que es el de un jefe que estimula la participación de los miembros del equipo; el natural, que caracteriza al buen jefe; y el transformacional, considerado el que en la actualidad debe identificar al jefe perfecto.

Pero también se puede afirmar que hay tantos estilos y tipos de jefes como personalidades hay en el mundo, según Carolina Bestard, directora ejecutiva de Yoica y de Great Place to Work Paraguay (GPTW), aunque aclaró que “claramente los jefes tradicionales que solamente usan su rol o su cargo para lograr que las cosas se hagan son los que hoy están quedando de lado, bajándose de esta nueva ola”.

Esto ocurre, dijo la experta, porque la nueva generación “no le sigue a los títulos, ni siquiera a los conocimientos técnicos, ni a la experiencia que tenga el jefe; hoy se le sigue más a la persona por cómo es él, cuánto influye en la gente, cuánto inspira a los demás a querer hacer las cosas”.

Bestard recalcó que en el pasado se imponía el jefe del tipo autoritario, el que generaba miedo entre sus subordinados, una característica que en la actualidad ya no tiene cabida. “Claro que la gente también hace alguna tarea por miedo, pero eso no dura, no se sostiene. Son jefes que van a quedar fuera”, aseveró.

¿Cuál es el lugar que ocupa el conocimiento entre las virtudes del jefe de hoy? Para que un líder guíe a otros debe dominar su área de experiencia, poseer expertise, pues no puede enseñar lo que él mismo no conoce.

“La gente te respeta si tenés conocimiento y experiencia en tu área. Tenés que saber dominar ese arte, pero eso no quiere decir que sea el primer requisito. Un buen líder, un buen jefe, también es alguien que no tiene problema en decir, yo no sé, voy a investigar, pido ayuda”, añadió.

Las nuevas generaciones, como los centennials, es posible que manejen lo relacionado con el mundo digital mucho mejor que el jefe, por lo que alguien que les da lugar a colaboradores que pueden saber de un tema más que él, son preferibles en la actualidad.

“Hoy se valora mucho esa apertura, esa predisposición. Es decir, un jefe que está más al servicio de la gente, porque eso quiere decir que está facilitando el trabajo de su equipo, no frenando ni entorpeciendo”, remarcó Bestard.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.