El arte de liderar: ¿Cuál es el tipo de jefe más adecuado para los tiempos actuales?

Liderar un grupo es una tarea que requiere cualidades especiales y que se adapten a las exigencias de hoy en día. En el Día Internacional del Jefe averiguamos qué tipo de jefatura es el que mejor se adecua a los tiempos actuales.

Image description

El buen funcionamiento de un equipo de trabajo depende de la capacidad y habilidad de sus integrantes, sí, pero en gran medida un buen o mal liderazgo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, cada tipo de jefe tiene cualidades que serán decisivas en el desarrollo de la tarea.

¿Cuántos tipos de jefes hay? Depende de quién haga la clasificación, pero se puede decir que existe el liderazgo autocrático, que no es el mejor visto y que se identifica con un mal jefe; el burocrático, que es el jefe que se apega al protocolo o a un manual; y el carismático, cualidad que adorna al jefe que genera admiración.

También hay un liderazgo democrático, que es el de un jefe que estimula la participación de los miembros del equipo; el natural, que caracteriza al buen jefe; y el transformacional, considerado el que en la actualidad debe identificar al jefe perfecto.

Pero también se puede afirmar que hay tantos estilos y tipos de jefes como personalidades hay en el mundo, según Carolina Bestard, directora ejecutiva de Yoica y de Great Place to Work Paraguay (GPTW), aunque aclaró que “claramente los jefes tradicionales que solamente usan su rol o su cargo para lograr que las cosas se hagan son los que hoy están quedando de lado, bajándose de esta nueva ola”.

Esto ocurre, dijo la experta, porque la nueva generación “no le sigue a los títulos, ni siquiera a los conocimientos técnicos, ni a la experiencia que tenga el jefe; hoy se le sigue más a la persona por cómo es él, cuánto influye en la gente, cuánto inspira a los demás a querer hacer las cosas”.

Bestard recalcó que en el pasado se imponía el jefe del tipo autoritario, el que generaba miedo entre sus subordinados, una característica que en la actualidad ya no tiene cabida. “Claro que la gente también hace alguna tarea por miedo, pero eso no dura, no se sostiene. Son jefes que van a quedar fuera”, aseveró.

¿Cuál es el lugar que ocupa el conocimiento entre las virtudes del jefe de hoy? Para que un líder guíe a otros debe dominar su área de experiencia, poseer expertise, pues no puede enseñar lo que él mismo no conoce.

“La gente te respeta si tenés conocimiento y experiencia en tu área. Tenés que saber dominar ese arte, pero eso no quiere decir que sea el primer requisito. Un buen líder, un buen jefe, también es alguien que no tiene problema en decir, yo no sé, voy a investigar, pido ayuda”, añadió.

Las nuevas generaciones, como los centennials, es posible que manejen lo relacionado con el mundo digital mucho mejor que el jefe, por lo que alguien que les da lugar a colaboradores que pueden saber de un tema más que él, son preferibles en la actualidad.

“Hoy se valora mucho esa apertura, esa predisposición. Es decir, un jefe que está más al servicio de la gente, porque eso quiere decir que está facilitando el trabajo de su equipo, no frenando ni entorpeciendo”, remarcó Bestard.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.