“El futuro tiene que ver con el talentismo, en el cual la escasez de talento es el problema, no de capital"

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, está presente en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El economista es miembro del consejo de administración de la Fundación Schwab (organizadora del foro) y participa por decimotercer año consecutivo en esta actividad.

Burt indicó que el tema central del foro es la globalización 4.0, o la denominada Cuarta Revolución Industrial. Con esto se refiere a una era de innovaciones tecnológicas en la cual se destacan las máquinas o productos con inteligencia artificial.

"El sector industrial está cambiando en el mundo tan rápidamente, y es por eso que existe cierto temor de la población ante dicho avance. Actualmente, las grandes empresas están analizando cuáles van a ser las medidas a tomar en este aspecto", refirió.

Además, resaltó que la idea es aprender sobre los procesos innovadores que se dan en otros países, para desarrollar eficientemente nuestro mercado de exportaciones e importaciones.

"Nosotros estamos saliendo de la Segunda Revolución Industrial, y entrando en la tercera en estos momentos. Hay que apurar los procesos, estamos debatiendo un sistema educativo de la Segunda Revolución. Hoy en día básicamente se debe enseñar a aprender a aprender, y no a aprender de memoria como todavía lo aplicamos en nuestro sistema educativo", acotó.

En cuanto a las oportunidades, Burt dijo que con la determinación de las autoridades, se puede generar un salto educativo, que directamente nos introduzca en la Cuarta Revolución Industrial, ya que esto va a permitirnos ponernos a la altura de las circunstancias. Si se desea, a su criterio, en un año se puede realizar una reforma educativa, basados en modelos eficientes de todo el mundo.

Esta nueva revolución se basa en el "talentismo", por ende, los países más ricos serán aquellos que concentren la mayor cantidad de talentos humanos, que cambiarán sus entornos mediante ideas innovadoras.

"Se le preguntó al fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schawb, cuál era el futuro del socialismo y el capitalismo, en vista a esta Cuarta Revolución Industrial, y él dijo que estas ideologías van acompañadas de las anteriores revoluciones, pero que el futuro no tiene nada que ver con ellas. El futuro tiene que ver con el talentismo, en el cual la escasez de talento es el problema, no de capital", agregó.  

Programa

En la ocasión, Burt mantendrá importantes reuniones con altos mandatarios, a quienes presentará sus exitosos programas, como el Semáforo de Eliminación de la Pobreza, Educación Emprendedora, Escuelas Autosostenibles y Microfinanzas.

La fundación trabaja en 25 países de todo el mundo, específicamente en las áreas de emprendedurismo, educación y eliminación de pobreza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Estos son los planteles más valiosos del Mundial (y qué lugar ocupa la Albirroja en la lista)

(Por TA) A pocos días del inicio de la Copa Mundial 2026, el valor de mercado de las selecciones volvió a convertirse en un indicador que refleja el potencial de cada equipo. Un relevamiento basado en las cotizaciones de Transfermarkt mostró que las grandes potencias europeas dominan ampliamente el ranking económico del torneo, con planteles que superan los mil millones de dólares en valoración.