“El futuro tiene que ver con el talentismo, en el cual la escasez de talento es el problema, no de capital"

El director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, está presente en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. El economista es miembro del consejo de administración de la Fundación Schwab (organizadora del foro) y participa por decimotercer año consecutivo en esta actividad.

Burt indicó que el tema central del foro es la globalización 4.0, o la denominada Cuarta Revolución Industrial. Con esto se refiere a una era de innovaciones tecnológicas en la cual se destacan las máquinas o productos con inteligencia artificial.

"El sector industrial está cambiando en el mundo tan rápidamente, y es por eso que existe cierto temor de la población ante dicho avance. Actualmente, las grandes empresas están analizando cuáles van a ser las medidas a tomar en este aspecto", refirió.

Además, resaltó que la idea es aprender sobre los procesos innovadores que se dan en otros países, para desarrollar eficientemente nuestro mercado de exportaciones e importaciones.

"Nosotros estamos saliendo de la Segunda Revolución Industrial, y entrando en la tercera en estos momentos. Hay que apurar los procesos, estamos debatiendo un sistema educativo de la Segunda Revolución. Hoy en día básicamente se debe enseñar a aprender a aprender, y no a aprender de memoria como todavía lo aplicamos en nuestro sistema educativo", acotó.

En cuanto a las oportunidades, Burt dijo que con la determinación de las autoridades, se puede generar un salto educativo, que directamente nos introduzca en la Cuarta Revolución Industrial, ya que esto va a permitirnos ponernos a la altura de las circunstancias. Si se desea, a su criterio, en un año se puede realizar una reforma educativa, basados en modelos eficientes de todo el mundo.

Esta nueva revolución se basa en el "talentismo", por ende, los países más ricos serán aquellos que concentren la mayor cantidad de talentos humanos, que cambiarán sus entornos mediante ideas innovadoras.

"Se le preguntó al fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schawb, cuál era el futuro del socialismo y el capitalismo, en vista a esta Cuarta Revolución Industrial, y él dijo que estas ideologías van acompañadas de las anteriores revoluciones, pero que el futuro no tiene nada que ver con ellas. El futuro tiene que ver con el talentismo, en el cual la escasez de talento es el problema, no de capital", agregó.  

Programa

En la ocasión, Burt mantendrá importantes reuniones con altos mandatarios, a quienes presentará sus exitosos programas, como el Semáforo de Eliminación de la Pobreza, Educación Emprendedora, Escuelas Autosostenibles y Microfinanzas.

La fundación trabaja en 25 países de todo el mundo, específicamente en las áreas de emprendedurismo, educación y eliminación de pobreza.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.