Elzear Salemma: “Vamos a tener un 2022 muy bueno y va a haber un crecimiento en el sector importador”

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) culmina el 2021 con un crecimiento mayor al del año pasado, según el titular del gremio, Elzear Salemma. En el sector auguran que el 2022 será también favorable, a pesar de tratarse de un año que se vislumbra políticamente pesado.

Image description

-¿Cómo termina el año para los importadores?

-Faltan todavía algunos días para cerrar, pero la proyección muestra que estamos mejor que el año pasado, con dificultades por los aumentos de precio, de fletes, y lo que yo llamo la crisis de contrabando en exceso que tenemos. Con los importados de Brasil y Argentina es donde se siente ese efecto. En el resto tenemos sobreprecios, que hacen a un mayor volumen; tenemos un crecimiento en las ventas comparando con el año pasado.

-¿Qué rubros tuvieron mejor desempeño?

-El CIP tiene muchos rubros, pero hay algunos que se dispararon, como las maquinarias agrícolas, y también los vehículos. Hay importadores a los que les fue muy bien y con la expectativa de que el año que viene se puedan resolver algunos de estos inconvenientes o puedan disminuir y tengamos un mejor año. En general estamos un 30% arriba en la cantidad de productos importados, comparando con el año pasado.

-¿Qué tan bueno es para la economía el crecimiento del sector?

-Somos el sector que más aporta al fisco. El sector importador ha tenido un excelente desempeño, lo que posibilitó una recaudación récord también para el Estado, lo que demuestra la importancia de nuestra actividad para cubrir el Presupuesto General de la Nación (PGN).

-¿Cómo cree que se va a comportar el consumo en 2022?

-El crecimiento del consumo depende del crecimiento del poder adquisitivo. Seguramente esta inflación, en algún momento va a repercutir en un aumento salarial y eso va a producir el aumento del poder adquisitivo. El consumo va a mejorar en la medida de que nuestra economía crezca y eso se vaya distribuyendo.

-¿Qué le hace ser optimista con respecto al año que viene?

-Trabajamos dentro de este mercado, entonces es sumamente importante que la economía paraguaya en general crezca para que también los importadores puedan tener mercado para vender lo que importan. Es muy importante que la cosecha salga bien, es importante que aumente también la exportación. Que Paraguay esté con la balanza comercial positiva es algo extraordinario y algo que nos da la posibilidad de estar optimistas para el año que viene. Yo creo que el crecimiento de Paraguay va a continuar, hay muchas obras públicas en curso, hay perspectivas buenas para la producción paraguaya. Entiendo que vamos a tener un 2022 muy bueno y que también va a haber un crecimiento en el sector importador.

-¿Qué reclamos tiene para el Gobierno?

-Ya no queremos ser reiterativos, hay temas en lo que ya no queremos insistir, ellos ya saben y nosotros esperamos que actúen. En el combate a la informalidad creo que necesitamos mayor firmeza del gobierno. Hay una promesa de que el año que viene se va a trabajar en la hidrovía. Recibimos promesas muy alentadoras de parte del gobierno. Creemos que las cosas van a andar bien a pesar de ser un año electoral políticamente pesado.

-¿Puede haber un retroceso en cuanto a las restricciones, por el ingreso de la variante ómicron?

-Creo que no hay que desesperarse. Primero porque ya hay una población inmunizada, porque desarrollaron la enfermedad y porque ya hay muchos vacunados. Tenemos que insistir con la población que no está vacunada, tenemos que insistir desde el sector privado que se pongan todas las dosis. La primera vez que vino no teníamos vacunas. Ahora estamos mejor preparados. Ojalá que los shoppings estén llenos de gente, sin limitaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.