Emprendimiento: el 63% de las personas utiliza capital propio para iniciar su negocio

Una investigación realizada por la consultora Nauta, a pedido de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY), describe las condiciones actuales del emprendedurismo en el país, participaron 611 emprendedores que contaron los aspectos positivos y negativos.

Según Cristian Sosa, director ejecutivo de ASEPY, existen dos resultados que más llaman la atención. El primero se refiere a la falta de acceso al financiamiento y el segundo hace alusión a la cultura de pago que maneja en el mercado, que no ayuda a mantener un equilibrio en el flujo de caja.

“Nos percatamos de que a los emprendedores les pagan en un plazo de hasta 50 días en promedio, dependiendo del tamaño de la compra y del comercio. Por el otro lado, vemos que los emprendedores pagan a los proveedores en plazo de hasta 20 días en promedio, como no disponen aún de los retornos de las ventas, hace que un 65% tenga que invertir fondos propios para saldar las cuentas”, reveló. 

Sobre las fuentes de financiamiento, el 63% de los encuestados admitió utilizar capital propio para iniciar su negocio, el 29% dijo que recibió fondos de parientes o amigos, el 22% financió su emprendimiento con el cobro de sus servicios y el 17% prestó de entidades financieras.

Al respecto Sosa indicó que 4 de cada 10 emprendedores declaró que todos los canales se negaron a prestarles los fondos requeridos para su proyecto.

“Podemos ver que aún existe cierta ausencia del sector financiero en el emprendedurismo. Se debe crear un sistema para que a través de las regulaciones necesarias se pueda impulsar al 97% de las empresas de nuestra economía, que son pymes. Esto permitirá que se apuntalen los emprendimientos y que se puedan ver los beneficios en los colaboradores”, resaltó. 

En cuanto a los factores que impiden el desarrollo de los emprendimientos, Sosa estimó que un 44% de los encuestados admitió falta de conocimientos administrativos, el 31% reconoció la falta de conocimientos tributarios, el 21% señaló la falta de conocimientos legales, el 19% alegó problemas en la contratación de funcionarios y el 15% comentó que no saben lidiar con la gente.

Formalización

El director explicó que un 55% de los encuestados carece de trámites legales o tributarios pendientes para su funcionamiento, pero un 21% confirmó que les faltan patentes, un 10% dijo que debe introducirse al sistema de IPS, y un 9% declaró la falta constancia de RUC. 

“La principal traba, según un 51% de los encuestados, es la burocracia en los trámites, y esto sin duda afecta a la formalización de los emprendimientos. Si queremos ayudar a la formalización, debemos construir un sistema más accesible”, subrayó.

Por último, ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año Sosa recordó que 7 de cada 10 emprendedores nunca cobró aguinaldo en sus emprendimientos. “Esto muestra los aspectos que se deben continuar puliendo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.