En lo que va del año, el precio del gas ya subió en torno al 70%

Según el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, desde hoy el precio del gas incrementará a G. 600 por kilo y G. 300 por litro en la presentación a granel. El titular del gremio complementó que en lo que va del 2021, el precio del mencionado artículo ya creció en torno al 70%.


 

"La suba se debe a un incremento sostenido de la cotización internacional del GLP (Propano + Butano) en condición MTB. Solo en los últimos dos meses el precio subió un 12%", manifestó Balotta. Además, añadió que el dólar sigue alto, en torno a G. 7.000 por dólar, lo que hace que los costos de reposición e incluso el stock aumenten su costo. "Esto impacta en el precio de venta al público", dijo.

Asimismo, Balotta recordó que el principal proveedor de Paraguay es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de donde el 80% de las importaciones corresponden a la mezcla GLP (Propano + Butano). Otro de los proveedores importantes de propano o butano es Argentina.

Por otro lado, el titular de Capagas señaló que el consumo promedio mensual de gas en Paraguay es de 7.500 toneladas y si observamos promedios anuales se llega a las 90.000 toneladas a nivel nacional. "A diferencia de los combustibles líquidos como el gasoil o la nafta, el GLP tuvo un aumento de la demanda durante la pandemia, porque subió el consumo en los hogares, a nivel nacional", subrayó.

Asimismo, reportó que si es que tomamos la pre pandemia y la comparamos con el inicio de la crisis sanitaria, el aumento del consumo del gas estuvo entre el 5% y 10%, dependiendo del mes. "Las empresas de la Capagas vienen tomando medidas internas para que no suba tanto el precio, al negociar mejores premios con nuestros proveedores internacionales. El costo de importación es la suma de la cotización internacional más el premio del proveedor", argumentó.

Capacidad negociadora está mejorando
Balotta indicó que la Capagas viene mejorando el premio para sus proveedores año a año gracias a su capacidad negociadora. Aparte, enmarcó que se están realizando importantes inversiones en logística y capacidad de almacenaje en las plantas para stockearse durante el invierno, que es cuando normalmente suben los precios del gas o suele escasear el producto. "A nivel nacional, para que disminuya el precio del gas, vendría muy bien mejorar el estado de la ruta transchaco para el traslado de los camiones tanques que transportan el gas desde Bolivia", sentenció el representante del rubro gasero en Paraguay. 

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.