En lo que va del año, el precio del gas ya subió en torno al 70%

Según el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, desde hoy el precio del gas incrementará a G. 600 por kilo y G. 300 por litro en la presentación a granel. El titular del gremio complementó que en lo que va del 2021, el precio del mencionado artículo ya creció en torno al 70%.


 

"La suba se debe a un incremento sostenido de la cotización internacional del GLP (Propano + Butano) en condición MTB. Solo en los últimos dos meses el precio subió un 12%", manifestó Balotta. Además, añadió que el dólar sigue alto, en torno a G. 7.000 por dólar, lo que hace que los costos de reposición e incluso el stock aumenten su costo. "Esto impacta en el precio de venta al público", dijo.

Asimismo, Balotta recordó que el principal proveedor de Paraguay es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de donde el 80% de las importaciones corresponden a la mezcla GLP (Propano + Butano). Otro de los proveedores importantes de propano o butano es Argentina.

Por otro lado, el titular de Capagas señaló que el consumo promedio mensual de gas en Paraguay es de 7.500 toneladas y si observamos promedios anuales se llega a las 90.000 toneladas a nivel nacional. "A diferencia de los combustibles líquidos como el gasoil o la nafta, el GLP tuvo un aumento de la demanda durante la pandemia, porque subió el consumo en los hogares, a nivel nacional", subrayó.

Asimismo, reportó que si es que tomamos la pre pandemia y la comparamos con el inicio de la crisis sanitaria, el aumento del consumo del gas estuvo entre el 5% y 10%, dependiendo del mes. "Las empresas de la Capagas vienen tomando medidas internas para que no suba tanto el precio, al negociar mejores premios con nuestros proveedores internacionales. El costo de importación es la suma de la cotización internacional más el premio del proveedor", argumentó.

Capacidad negociadora está mejorando
Balotta indicó que la Capagas viene mejorando el premio para sus proveedores año a año gracias a su capacidad negociadora. Aparte, enmarcó que se están realizando importantes inversiones en logística y capacidad de almacenaje en las plantas para stockearse durante el invierno, que es cuando normalmente suben los precios del gas o suele escasear el producto. "A nivel nacional, para que disminuya el precio del gas, vendría muy bien mejorar el estado de la ruta transchaco para el traslado de los camiones tanques que transportan el gas desde Bolivia", sentenció el representante del rubro gasero en Paraguay. 

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.