En lo que va del año, el precio del gas ya subió en torno al 70%

Según el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, desde hoy el precio del gas incrementará a G. 600 por kilo y G. 300 por litro en la presentación a granel. El titular del gremio complementó que en lo que va del 2021, el precio del mencionado artículo ya creció en torno al 70%.


 

Image description

"La suba se debe a un incremento sostenido de la cotización internacional del GLP (Propano + Butano) en condición MTB. Solo en los últimos dos meses el precio subió un 12%", manifestó Balotta. Además, añadió que el dólar sigue alto, en torno a G. 7.000 por dólar, lo que hace que los costos de reposición e incluso el stock aumenten su costo. "Esto impacta en el precio de venta al público", dijo.

Asimismo, Balotta recordó que el principal proveedor de Paraguay es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de donde el 80% de las importaciones corresponden a la mezcla GLP (Propano + Butano). Otro de los proveedores importantes de propano o butano es Argentina.

Por otro lado, el titular de Capagas señaló que el consumo promedio mensual de gas en Paraguay es de 7.500 toneladas y si observamos promedios anuales se llega a las 90.000 toneladas a nivel nacional. "A diferencia de los combustibles líquidos como el gasoil o la nafta, el GLP tuvo un aumento de la demanda durante la pandemia, porque subió el consumo en los hogares, a nivel nacional", subrayó.

Asimismo, reportó que si es que tomamos la pre pandemia y la comparamos con el inicio de la crisis sanitaria, el aumento del consumo del gas estuvo entre el 5% y 10%, dependiendo del mes. "Las empresas de la Capagas vienen tomando medidas internas para que no suba tanto el precio, al negociar mejores premios con nuestros proveedores internacionales. El costo de importación es la suma de la cotización internacional más el premio del proveedor", argumentó.

Capacidad negociadora está mejorando
Balotta indicó que la Capagas viene mejorando el premio para sus proveedores año a año gracias a su capacidad negociadora. Aparte, enmarcó que se están realizando importantes inversiones en logística y capacidad de almacenaje en las plantas para stockearse durante el invierno, que es cuando normalmente suben los precios del gas o suele escasear el producto. "A nivel nacional, para que disminuya el precio del gas, vendría muy bien mejorar el estado de la ruta transchaco para el traslado de los camiones tanques que transportan el gas desde Bolivia", sentenció el representante del rubro gasero en Paraguay. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: