Expendedores de combustibles sientan postura en contra del Proyecto Biodiésel

El Proyecto de Ley presentado por el parlamentario, Arnaldo Samaniego (ANR), obligaría a todos los emblemas a mezclar en hasta un 15% el biodiésel con los distintos productos del combustible diésel. Esta obligatoriedad está fijada para 2021.

De acuerdo al director general de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Villalba, en la reunión llevada el pasado martes en su sede central, todos los actores de la cadena de combustibles (importadores, productores, propietarios de estaciones, y entes reguladores), manifestaron su disconformidad con lo propuesto en este proyecto.

"En cuanto a lo referido por todos los representantes del gremio, existe una unanimidad sobre el concepto que este proyecto no es viable, bajo estos términos", expresó.

Villalba resaltó que celebran que una propuesta legislativa busque fortalecer el segmento de los agronegocios, pero que es necesario estudiar a profundidad la actualidad del segmento antes de aplicar cualquier normativa, porque esta podría cambiar indefectiblemente su funcionamiento habitual.

Sobre esto, citó que realizar esta mezcla de hasta 15% con el diésel, es un aspecto importante a profundizar, teniendo en cuenta que no existen experiencias regionales e internacionales que garanticen que este porcentaje no perjudique el correcto funcionamiento de los vehículos.

Aunque sí resaltó que figuran estudios probados que determinan que el límite de la mezcla con biodiésel no debe superar el 10%, algo que varía de acuerdo al tipo de vehículo utilizado, que incluso complementan la información referida en una gran parte de los manuales vehiculares.

Por otro lado, en lo que respecta a la industria nacional, afirmó que tenemos que ser conscientes de que, a la fecha, la capacidad productiva solamente sirve para cubrir el 3% de la demanda requerida.

"Tenemos una capacidad instalada de 56 millones de litros por año, que equivale a solamente a un 3% de la demanda total. El diésel fósil andaría por los 1.800 millones de litros por año, en ventas, por tanto, existen aspectos técnicos y de capacidad neta de producción, que deben ser tenidos en cuenta", añadió.

En un tercer punto, el director explicó que desde el Ministerio también visibilizan como esto podría afectar al consumidor final y, que según los números que manejan, la implementación de dicha normativa, incrementaría aún más el costo del combustible.

Puntualizó, el biodiésel es un producto noble, que tiene impactos positivos en el medioambiente, pero no existen estudios probados que demuestren el impacto que puede llegar a tener en cantidades superiores al índice establecido por los estudios o manuales.

Gradualidad

Recalcó que todos los actores no buscan simplemente mirar al costado en este tema, sino que solicitan que los procesos a realizar sean implementados de forma gradual, permitiendo así un ajuste no tan brusco entre los representantes que necesitan de este producto, y los productores que necesitarán aumentar considerablemente la producción actual.

Además, aseveró que dar este tiempo de implementación gradual va a permitir que se mantengan los altos estándares de calidad, mediante el control y la implementación de sistemas eficientes en toda la cadena.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.