Farmacéuticas prevén un crecimiento local de 10% interanual y alcanzar US$ 60 millones en exportación

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, afirmó que el sector ya se encuentra facturando a los niveles del 2019, con buenas proyecciones para el mercado de exportación, donde esperan acumular US$ 60 millones para este año. 

El presidente de Cifarma señaló que en el mercado local registran un movimiento similar al 2019. “Estamos llegando a los niveles del 2019”, agregó. En efecto, la expectativa es que para el 2023 aumenten su facturación. Mientras que para este año prevén crecer entre un 8% a 10% este año sobre la cifra registrada en 2021.
“Estamos bien dentro de lo previsto en cuanto a crecimiento y el rubro más importante es el de exportación, y queremos llegar este año a US$ 60 millones”, indicó.

En este sentido, se encuentra pendiente la aprobación de la categoría de calificación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), organismo rector del sector farmacéutico, el cual será calificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con autoridad sanitaria del Nivel 3.

“Eso va a ayudar a seguir abriendo mercados. Ahora mismo tenemos la dificultad de que si queremos irnos afuera, la gente tiene que venir a inspeccionar nuestras plantas. Pero con el Nivel 3 vamos a conseguir agilizar esto”, aseveró.

“Nuestro sector está bien dentro de lo general, a pesar de que se nota la falta de capacidad de pago de la gente”, comentó.

Temporada de frío

Por otro lado, García manifestó que la temporada de invierno es normalmente la de mayor demanda en el sector. “Esta es la época en que más se consume medicamentos, después baja un poco entre noviembre y diciembre; y en enero tenemos de nuevo repunte porque la gente repone su stock”, precisó.
Durante esta época se comercializan más fármacos antigripales, antibióticos y todo lo relacionado a síntomas respiratorios, y otros necesarios para combatir la influenza y COVID-19, para lo cual este año aseguran que no hay faltante de medicamentos en el sector público y privado.

“No hay faltante de productos, se cumplió con todo; a pesar de que los costos de la materia prima incrementaron bastante. Y también hay muchos problemas de logística para la exportación de las materias primas por las conexiones que hasta ahora no están normalizadas, sobre todo en la parte de logística y fletes”, expresó.

En referencia a la situación de las licitaciones públicas, García reveló que no existen problemas de abastecimiento, en esta línea dijo que el Ministerio de Salud está respondiendo a los pagos a los proveedores.

Aunque lo contrario ocurre con el Instituto de Previsión Social que, a su criterio, está teniendo problemas de fondos para la salud, no así para la jubilación. Esto último por efectos de la pandemia y descenso de las recaudaciones.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.