Gabriela Galilea sobre las EAS: “Digitalizar procesos no es sinónimo de disminuir la burocracia”

(Por Diego Díaz) El nuevo régimen de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) recibió críticas por parte de organizaciones como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) por la complejidad del sistema de inscripción. Para la especialista en innovación, Gabriela Galilea, lo vital para que este nuevo tipo de sociedad ayude a incrementar la formalización es que se disminuya la burocracia y se ajusten las sanciones económicas.

Image description

“La promesa de la ley que crea las EAS es que una empresa se pueda registrar en 72 horas, que la constitución sea 100% digital y que los procesos se agilicen. Por el momento, el piloto del sistema debería modificarse para que la utilización sea más simple”, expresó Galilea. La especialista, quien se formó en la Obama Foundation Scholars de la Universidad de Columbia, sostuvo que el sistema de inscripción de las EAS debe incluir instructivos específicos en los campos de registro para que los emprendedores no pierdan tiempo, entre otros cambios menores.

Además, Galilea añadió que con la ya vigente Ley de Beneficiario Final ahora todas las sociedades están obligadas a nombrar a sus accionistas y tal registro debe estar incluido en el sistema de una manera más sencilla para el emprendedor. “Aparte de estos detalles, lo que más me preocupa es que obligan a que los recién inscriptos presenten la nómina de empleados, aunque no tengan trabajadores en relación de dependencia”, afirmó.

La especialista manifestó que no tiene sentido imponer que los propietarios de EAS presenten una plantilla de trabajadores cuando muchas de estas empresas aún no cuentan con colaboradores. Dicha acción podría crear un efecto contrario al espíritu del régimen de EAS, que en un principio busca acelerar los procesos de formalización.

“Digitalizar procesos no es sinónimo de disminuir la burocracia, lo que se debe hacer es simplificar el registro para que los costos sean menores a la hora de la inscripción. De lo contrario no vamos a generar formalización”, opinó. Entretanto, la especialista usó la experiencia de Inglaterra para graficar un modelo ideal de EAS, donde un emprendedor puede habilitar una empresa sin RUC y comenzar a recibir capital sin tener multas hasta que comience a facturar.

¿Qué dicen las normas?
Según el artículo N°3 de la Carta Orgánica del IPS, los sujetos obligados a la inscripción en la previsión son los “empleadores desde que inicien sus actividades como tal". A la vez, el Código Laboral define en su artículo N°24 que se considera "empleador" a “toda persona natural o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato de trabajo”.

En líneas generales, la propuesta de Galilea es que se elimine la obligación automática de declarar ante el IPS y que solo las EAS que empiecen a emplear deban registrarse a la previsión, de esa manera, se evitará generar multas y se estimularía el uso del nuevo régimen. “Hay muchas empresas que hoy en día están con multas pendientes por usar el régimen anterior a las EAS. Algunas deben G. 4.000.000, siendo que ni siquiera empezaron a operar”, sostuvo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.