Gabriela Galilea sobre las EAS: “Digitalizar procesos no es sinónimo de disminuir la burocracia”

(Por Diego Díaz) El nuevo régimen de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) recibió críticas por parte de organizaciones como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) por la complejidad del sistema de inscripción. Para la especialista en innovación, Gabriela Galilea, lo vital para que este nuevo tipo de sociedad ayude a incrementar la formalización es que se disminuya la burocracia y se ajusten las sanciones económicas.

Image description

“La promesa de la ley que crea las EAS es que una empresa se pueda registrar en 72 horas, que la constitución sea 100% digital y que los procesos se agilicen. Por el momento, el piloto del sistema debería modificarse para que la utilización sea más simple”, expresó Galilea. La especialista, quien se formó en la Obama Foundation Scholars de la Universidad de Columbia, sostuvo que el sistema de inscripción de las EAS debe incluir instructivos específicos en los campos de registro para que los emprendedores no pierdan tiempo, entre otros cambios menores.

Además, Galilea añadió que con la ya vigente Ley de Beneficiario Final ahora todas las sociedades están obligadas a nombrar a sus accionistas y tal registro debe estar incluido en el sistema de una manera más sencilla para el emprendedor. “Aparte de estos detalles, lo que más me preocupa es que obligan a que los recién inscriptos presenten la nómina de empleados, aunque no tengan trabajadores en relación de dependencia”, afirmó.

La especialista manifestó que no tiene sentido imponer que los propietarios de EAS presenten una plantilla de trabajadores cuando muchas de estas empresas aún no cuentan con colaboradores. Dicha acción podría crear un efecto contrario al espíritu del régimen de EAS, que en un principio busca acelerar los procesos de formalización.

“Digitalizar procesos no es sinónimo de disminuir la burocracia, lo que se debe hacer es simplificar el registro para que los costos sean menores a la hora de la inscripción. De lo contrario no vamos a generar formalización”, opinó. Entretanto, la especialista usó la experiencia de Inglaterra para graficar un modelo ideal de EAS, donde un emprendedor puede habilitar una empresa sin RUC y comenzar a recibir capital sin tener multas hasta que comience a facturar.

¿Qué dicen las normas?
Según el artículo N°3 de la Carta Orgánica del IPS, los sujetos obligados a la inscripción en la previsión son los “empleadores desde que inicien sus actividades como tal". A la vez, el Código Laboral define en su artículo N°24 que se considera "empleador" a “toda persona natural o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato de trabajo”.

En líneas generales, la propuesta de Galilea es que se elimine la obligación automática de declarar ante el IPS y que solo las EAS que empiecen a emplear deban registrarse a la previsión, de esa manera, se evitará generar multas y se estimularía el uso del nuevo régimen. “Hay muchas empresas que hoy en día están con multas pendientes por usar el régimen anterior a las EAS. Algunas deben G. 4.000.000, siendo que ni siquiera empezaron a operar”, sostuvo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: