Hacienda aumenta 4% el PGN para el 2017 y proyecta otra importante emisión de bonos

En comparación al Presupuesto General de la Nación 2016, el presentado para el 2017 sufrirá un leve incremento del 4% en su monto final. Además de esto, el Ministerio de Hacienda ya proyecta una nueva emisión de bonos por más de US$ 550 M.

El ministro de hacienda (www.hacienda.gov.py), Santiago Peña, presentó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017 al Congreso Nacional, por un monto total de 69,160 billones de guaraníes, 4% más que el presupuesto del presente año.

“Desde el Poder Ejecutivo estamos planteando un presupuesto que busca blindar aquellos programas sociales que creemos que han sido exitosos para sobrellevar una situación económica muy difícil que está viviendo la región en los últimos años”, explicó el ministro.

Mencionó entre estos programas las transferencias condicionadas para familias en pobreza extrema, transferencias a adultos mayores, así como la construcción de viviendas sociales y las inversiones en educación y salud.

Igualmente el proyecto apunta a continuar con la inversión en infraestructura “que permita tener una presencia más activa del Estado en aquellos lugares donde no se ha estado y hoy estamos sufriendo las consecuencias”.

Educación

El ministro señaló que la educación es una de las áreas prioritarias del presupuesto 2017, ya que es una apuesta muy importante que está haciendo el gobierno. En este sentido mencionó que el Ministerio de Educación es el que tiene el mayor incremento en su presupuesto, con un 8% más respecto a este año.

Salud Pública

En salud pública se mantiene el mismo presupuesto vigente este año, aunque en términos efectivos va a tener un aumento real que por limitaciones del plan financiero de este año no se pudieron utilizar.

Salario

Si bien el proyecto no prevé un incremento salarial para el 2017, sí contempla un crecimiento de gastos salariales del 2%, principalmente para acomodar el crecimiento vegetativo en las fuerzas de seguridad, tanto de policías como de militares.

Recaudación

Según el presupuesto del 2017, va a haber emisión de bonos de un monto de 3,3 billones de guaraníes (cerca de 558 millones de dólares), levemente inferior al autorizado para el presente año.

En cuanto a recaudación, la proyección de crecimiento de este año es de 6% y para el próximo año se proyecta el 9%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.