Hoteles con ocupación del 61% y posadas en modo reinvención: turismo cierra primer semestre con señales mixtas y apuesta al invierno

(Por BR) El turismo paraguayo cerró el primer semestre del año con un panorama de contrastes: mientras la hotelería mostró indicadores alentadores, impulsados principalmente por el turismo corporativo, los congresos y los eventos, las posadas turísticas atravesaron una temporada más desafiante tras el pico de Semana Santa y ahora centran sus expectativas en las vacaciones de invierno, los eventos regionales y las actividades comunitarias para dinamizar la demanda.

Para Juan Danieri, presidente de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay (AIHPY), “vimos un primer semestre favorable para la hotelería paraguaya. Hubo un buen nivel de actividad impulsado principalmente por el turismo corporativo, los congresos, los eventos y un mayor movimiento del turismo interno y receptivo. Si bien todavía existen desafíos y diferencias entre destinos, observamos una tendencia de crecimiento sostenido que nos permite mirar el futuro con optimismo”, afirmó.

Durante el primer semestre, la ocupación hotelera alcanzó un promedio nacional del 61%, mientras que la tarifa diaria promedio (ADR) se ubicó en US$ 99,01. En Asunción, el desempeño fue incluso superior, con una ocupación promedio del 64% y una tarifa diaria de US$ 95,76.

Para la AIHPY, estos resultados reflejan una mayor dinámica del mercado y demuestran el crecimiento que está adquiriendo Paraguay como destino para reuniones, convenciones y turismo corporativo. No obstante, Danieri sostiene que “necesitamos mantener una agenda permanente de congresos, eventos deportivos, convenciones y actividades culturales que permitan sostener la ocupación durante todo el año”.

Mientras los hoteles muestran cifras positivas, el comportamiento en las posadas turísticas presenta una realidad diferente. Vanessa Valverde, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay, explicó que “habitualmente, la temporada alta se concentra en Semana Santa y posteriormente comienza un período de menor movimiento que obliga al sector a reinventarse. Después comienza una etapa más baja, que vamos trabajando con los eventos que se realizan en cada comunidad”.

“Muchos compañeros aprovechan para hacer mantenimiento en las posadas, capacitarse o elaborar productos como conservas, dulces y mermeladas con frutas de estación, que también representan un ingreso adicional”, señaló.

El plan de las posadas se apoya cada vez más en la oferta de experiencias vinculadas al entorno natural y al turismo comunitario. Durante las vacaciones de invierno, varios establecimientos ofrecerán actividades como senderismo, visitas a granjas y propuestas al aire libre pensadas para familias. A esto se suma una agenda de eventos que busca atraer visitantes a distintas regiones del país. Entre ellos figuran competencias deportivas como trails, el Rally de Itapúa, previsto para agosto, además del tradicional recorrido histórico de Piribebuy, que recrea mediante dramatizaciones episodios de la Batalla de Piribebuy y moviliza a toda la comunidad.

“Los eventos siempre benefician a las localidades porque movilizan a toda la cadena turística. Es importante que todos los actores trabajemos juntos para fortalecer el destino”, destacó Valverde.

Las vacaciones de invierno representan ahora una de las principales apuestas tanto para hoteles como para posadas. “Las reservas suelen concretarse entre diez y quince días antes del viaje, aunque todavía persiste un alto porcentaje de visitantes que decide viajar prácticamente sobre la fecha”, manifestó Valverde.

Desde la hotelería esperan un importante flujo de turistas nacionales y regionales, impulsado por el receso escolar y por la creciente oferta de actividades en distintos puntos del país. “Estos períodos son una excelente oportunidad para fortalecer el turismo interno, dinamizar las economías locales y seguir posicionando a Paraguay como un destino cada vez más atractivo”, afirmó Danieri.

Según Valverde, uno de los grandes desafíos sigue siendo consolidar una verdadera cultura de turismo interno. “En otros países, las personas viajan durante todo el año sin importar tanto el clima. En Paraguay todavía debemos seguir trabajando para que la gente incorpore el hábito de hacer turismo en cualquier estación”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.