Inversión de US$ 18 millones espera licitación de la Ande para construir parque fotovoltaico en el Chaco

(Por Carlos Darío Torres) El consorcio español Uriel Inversiones, que tiene un joint venture con la constructora paraguaya Ocho A, proyecta instalar en el Chaco un parque fotovoltaico para generar electricidad a partir de la energía solar, con un monto de inversión, a largo plazo, estimado en hasta US$ 18 millones.  

Image description

Luis Pettengill, presidente de Ocho A, explicó que para llevar adelante el proyecto se requiere de una ley que permita a la Ande convocar a una licitación para la construcción del citado parque. “La Ande es la única que puede adquirir la producción, y distribuirla, por lo que se necesita de una ley para licitar; el proyecto ya está a consideración de Diputados y Senadores y esperamos que pueda aprobarse a finales de este año”, reveló el empresario.

La modalidad sugerida por los inversores para llevar adelante el proyecto es la de la Asociación Público Privada (APP). El presidente del consorcio Uriel Inversiones, Juan Félix Huarte, confirmó que el plan prevé la instalación de al menos cuatro plantas. La empresa europea se dedica a invertir en iniciativas de energía limpia de fuentes renovables.

La delegación de inversores españoles, se reunió con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, para presentar un informe sobre el avance de las obras para la instalación de la citada planta.

A prueba
Pettengill informó además que está en marcha la construcción de un parque piloto que dotará a Frigorífico Guaraní de energía producida a partir de células fotovoltaicas con capacidad de 900 kva, todavía dentro del margen permitido a iniciativas privadas sin pasar por una licitación de la Ande. Servirá como prueba para el proyecto mayor.

La directora de Rediex, Estefanía Laterza recordó que si bien Paraguay produce energía eléctrica de fuente renovable, la renovación de la matriz energética exige el desarrollo de otras formas de generación.

Precisamente, la construcción de una planta para generar electricidad mediante el uso de paneles de células fotoeléctricas se inscribe en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, como lo establece el Acuerdo de París, del que Paraguay forma parte. 

El Acuerdo de París es un convenio que está incluido dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: