Inversión de US$ 18 millones espera licitación de la Ande para construir parque fotovoltaico en el Chaco

(Por Carlos Darío Torres) El consorcio español Uriel Inversiones, que tiene un joint venture con la constructora paraguaya Ocho A, proyecta instalar en el Chaco un parque fotovoltaico para generar electricidad a partir de la energía solar, con un monto de inversión, a largo plazo, estimado en hasta US$ 18 millones.  

Luis Pettengill, presidente de Ocho A, explicó que para llevar adelante el proyecto se requiere de una ley que permita a la Ande convocar a una licitación para la construcción del citado parque. “La Ande es la única que puede adquirir la producción, y distribuirla, por lo que se necesita de una ley para licitar; el proyecto ya está a consideración de Diputados y Senadores y esperamos que pueda aprobarse a finales de este año”, reveló el empresario.

La modalidad sugerida por los inversores para llevar adelante el proyecto es la de la Asociación Público Privada (APP). El presidente del consorcio Uriel Inversiones, Juan Félix Huarte, confirmó que el plan prevé la instalación de al menos cuatro plantas. La empresa europea se dedica a invertir en iniciativas de energía limpia de fuentes renovables.

La delegación de inversores españoles, se reunió con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, para presentar un informe sobre el avance de las obras para la instalación de la citada planta.

A prueba
Pettengill informó además que está en marcha la construcción de un parque piloto que dotará a Frigorífico Guaraní de energía producida a partir de células fotovoltaicas con capacidad de 900 kva, todavía dentro del margen permitido a iniciativas privadas sin pasar por una licitación de la Ande. Servirá como prueba para el proyecto mayor.

La directora de Rediex, Estefanía Laterza recordó que si bien Paraguay produce energía eléctrica de fuente renovable, la renovación de la matriz energética exige el desarrollo de otras formas de generación.

Precisamente, la construcción de una planta para generar electricidad mediante el uso de paneles de células fotoeléctricas se inscribe en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, como lo establece el Acuerdo de París, del que Paraguay forma parte. 

El Acuerdo de París es un convenio que está incluido dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.