Inversión de US$ 18 millones espera licitación de la Ande para construir parque fotovoltaico en el Chaco

(Por Carlos Darío Torres) El consorcio español Uriel Inversiones, que tiene un joint venture con la constructora paraguaya Ocho A, proyecta instalar en el Chaco un parque fotovoltaico para generar electricidad a partir de la energía solar, con un monto de inversión, a largo plazo, estimado en hasta US$ 18 millones.  

Luis Pettengill, presidente de Ocho A, explicó que para llevar adelante el proyecto se requiere de una ley que permita a la Ande convocar a una licitación para la construcción del citado parque. “La Ande es la única que puede adquirir la producción, y distribuirla, por lo que se necesita de una ley para licitar; el proyecto ya está a consideración de Diputados y Senadores y esperamos que pueda aprobarse a finales de este año”, reveló el empresario.

La modalidad sugerida por los inversores para llevar adelante el proyecto es la de la Asociación Público Privada (APP). El presidente del consorcio Uriel Inversiones, Juan Félix Huarte, confirmó que el plan prevé la instalación de al menos cuatro plantas. La empresa europea se dedica a invertir en iniciativas de energía limpia de fuentes renovables.

La delegación de inversores españoles, se reunió con el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, para presentar un informe sobre el avance de las obras para la instalación de la citada planta.

A prueba
Pettengill informó además que está en marcha la construcción de un parque piloto que dotará a Frigorífico Guaraní de energía producida a partir de células fotovoltaicas con capacidad de 900 kva, todavía dentro del margen permitido a iniciativas privadas sin pasar por una licitación de la Ande. Servirá como prueba para el proyecto mayor.

La directora de Rediex, Estefanía Laterza recordó que si bien Paraguay produce energía eléctrica de fuente renovable, la renovación de la matriz energética exige el desarrollo de otras formas de generación.

Precisamente, la construcción de una planta para generar electricidad mediante el uso de paneles de células fotoeléctricas se inscribe en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, como lo establece el Acuerdo de París, del que Paraguay forma parte. 

El Acuerdo de París es un convenio que está incluido dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.