José Brunetti: “Crear un ambiente de trabajo amistoso es fundamental para construir un equipo motivado”

Ligado al mundo del turismo y de las aerolíneas, José Carlos Brunetti afirma que, crear un ambiente de trabajo amistoso, es fundamental para construir un equipo motivado. Es vicepresidente y director comercial de la agencia mayorista de viajes Maral Turismo, la empresa familiar con más de 50 años en el mercado. Es asimismo socio gerente Paraguay de AWT, y socio gerente de Jucar.

Image description

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Empecé al terminar el colegio, a trabajar en la empresa familiar, en ese momento éramos cinco y todos debíamos hacer de todo.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario? 

Principalmente demostrar el potencial de Paraguay a pesar de ser un mercado chico, para grandes proveedores internacionales.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?

El desarrollo de nuestro sistema online B2B para agencias de viajes, apostamos a la tecnología cuando nadie creía que en Paraguay se podía tener sistemas de clase mundial en el turismo, gracias a eso también nació www.mercadodeviajes.com.py

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Buscá enfocarte, ser el mejor en algo. Cuando uno arranca tiene muchas ideas, pero no tiene ni el tiempo, ni el dinero, ni el equipo para poder hacerlo, por ende, siempre es mejor enfocarse.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

La mayor bondad del paraguayo es la creatividad, por lo menos en nuestro rubro. Y como defecto, en general, es la informalidad.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Sin lugar a dudas, la formación es fundamental para progresar, pero cada vez es más importante el desarrollo de habilidades blandas.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Ser Competitivo, de Michael Porter.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Crear un ambiente de trabajo amistoso, es fundamental para construir un equipo motivado. Una vez que se logra eso, puedes construir KPIs (indicador clave de rendimiento) para motivarlos.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Me encanta pasar tiempo y hacer actividades con mi familia, es la mejorar manera de desconectase de la empresa, desde pasear o viajar hasta sentarnos juntos a ver una película.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

Thalent, 30 años impulsando negocios y facilitando la llegada de inversores internacionales en Paraguay

La consultora Thalent celebra 30 años en el mercado, consolidándose como un socio estratégico para los inversores extranjeros que buscan establecerse en Paraguay. Nacida como un estudio contable y económico, en los últimos ocho años amplió su oferta con un área jurídica que hoy le permite brindar un servicio integral a empresas y emprendedores que eligen al país como destino de negocios.