La economía paraguaya creció a pesar del contexto internacional (según Itaú)

Itaú presentó un informe sobre la economía paraguaya, el cual destaca que la actividad creció a pesar de un contexto internacional desafiante.
Entre las ideas centrales del material se menciona que la economía se expandió 1,2% anual en el cuarto trimestre de 2015 (0,9% trimestral desestacionalizado). Las estimaciones de crecimiento de los trimestres anteriores fueron revisadas al alza. Así, el PIB se expandió 3% en 2015, por encima de la proyección inicial del 2,7%.

El sector electricidad y agua y agricultura lideraron el crecimiento en el último cuarto del año pasado. Los sectores más dinámicos en 2015 fueron la agricultura (6,3% anual) y la construcción (4,4% anual). La ganadería creció 0,3%, mientras que minería y el sector manufacturero se expandieron 1,9% anual. El sector servicios aumentó 2,8% anual.
 
Por el lado de la demanda, la formación bruta de capital fijo creció 2,8% liderada por proyectos del sector privado. Las exportaciones de bienes y servicios cayeron 3,2% anual y las importaciones totales se contrajeron 4,7% anual. El arrastre estadístico para 2016 es positivo en 1%. De acuerdo al indicador mensual de actividad, la economía creció 1,8% interanual en enero, básicamente impulsada por las binacionales debido al mayor caudal de agua que permitió aumentar la producción de energía.
 
“Esperamos que la actividad se expanda 3% en 2016 a pesar de un contexto donde la mayoría de las economías de la región ajustan sus perspectivas de crecimiento a la baja. Para 2017 esperamos una aceleración de la economía a 4%, impulsado por una recuperación de sus principales socios comerciales, en particular Brasil y Argentina”, refiere el informe.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.