La fiebre del Mundial: Televisor nuevo y cuanto más grande mejor (esperan aumentar ventas hasta 25%)

Los síntomas se manifiestan cada cuatro años, más o menos por julio, pero esta vez llegan con cierto retraso. La fiebre estacional que afecta al mundo futbolero se trasladó esta vez a los últimos meses del 2022 -para eludir el calor del verano boreal en Qatar- por lo que una de sus manifestaciones, la compra apurada de televisores, en Paraguay se confundirá con las adquisiciones por las fiestas fin de año.

“Según los importadores de electrodomésticos -que están en nuestra directiva- la perspectiva adicional que tienen por el Mundial es del 25% más de ventas con respecto a lo que es la demanda habitual de televisores”, manifestó Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

El directivo destacó que dicho porcentaje es lo que se espera alcanzar por encima de lo que se comercializa habitualmente a fin de año, cuando los consumidores aprovechan el aguinaldo para invertir en la compra y renovación de aparatos de televisión. “De hecho hay un pico por fin de año, en noviembre y diciembre, pero por sobre ese pico esta vez el Mundial promete aumentar las ventas”, recalcó.

Johanna Rodríguez, gerente comercial de Tupí Electrodomésticos SA apuntó en esa misma dirección y dijo que “notablemente estos últimos meses ha aumentado considerablemente la venta de televisores, principalmente de los de mayor tamaño; la gente busca mucha calidad y que disponga de todas las características más tecnológicas”.

El tamaño, en este caso, tiene relevancia, pues los más vendidos son los que van de 43 a 50 pulgadas, lo que fue corroborado por Alma Vera, jefa de marketing corporativo de Electroban. “Las de mayor pulgada son las que salen con estos acontecimientos, ya sea a nivel mundial o nacional, y las más solicitadas son las de 43 pulgadas, como las de 50 y 65”, refirió.

Quizás te interese leer:

Se vende todo: Black Friday genera altas expectativas en comercios de CDE y Asunción (televisores como pan caliente)

¿Mientras más grande mejor? Entendiendo el mercado de los televisores que se rige por el tamaño

El dato desfavorable es que la Albirroja estará ausente, lo que conspira contra una mejor demanda, ya que cuando la selección nacional participa en la cita mundialista las ventas son, indiscutiblemente, mayores. “Cuando hay participación de Paraguay, es muy distinto”, señaló Dumot.

¿Cuánta es la diferencia? Según Dionicia Santander, jefa de televentas de Electroban, “60% es lo que se vende de más cuando está Paraguay; todo el mundo se vuelve loco, y lo mismo pasa cuando se juega la Copa América”, añadió.

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.