La oferta empieza a diversificarse en el Día de los Enamorados

(Por Diego Díaz) Como cada 14 de febrero, el Día de los Enamorados se impone y dinamiza el ejercicio comercial de rubros de servicios como florerías, joyerías y en especial el gastronómico, sin embargo, desde este año se da algunos cambios en la forma en la que se distribuye el mercado y las ofertas se empiezan a ampliar.

Image description

Víctor Chamorro, gerente general de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), dijo que durante varios años, los hoteles fueron una muy buena opción para las parejas que querían salir a festejar el Día de los Enamorados y luego pasar una noche tranquila y romántica, en cambio, para este año varios hoteles decidieron dejar de lado el 14 de febrero porque no lo consideran rentable.

“Esto se da porque actualmente hay muchas opciones aparte de los hoteles y por lo general, la inversión que hace el hotel en el show, en la cenas y en la preparación general no da los resultados que estaba dando en años anteriores”, explicó Chamorro.

El ejecutivo de la AIHPY comentó que a través de un sondeo que realizó con los hoteles miembros de la asociación, constató que la demanda se va reduciendo para los emprendimientos hoteleros en el Día de los Enamorados. “Se nota en las reservas, anteriormente un día antes ya no encontrabas reservas disponibles, estaban tomadas prácticamente en un 80% a 90%, pero hoy día muchos hoteles tuvieron que reducir el espacio para los eventos, justamente por la poca demanda que están teniendo”, manifestó Chamorro.

También señaló que esta situación no significa que la gente no esté saliendo en el Día de San Valentín, sino que se crearon más opciones, ya sea en restaurantes, en bares, en lugares fuera de Asunción y también la competencia entre los mismos hoteles crecieron en cantidad, por ende, las parejas que salen a festejar están más distribuidas en diferentes opciones que antes no tenían.

“Adicionalmente a esto, los insumos que los hoteles deben usar para este día y el cobro del canon por difusión de música que hace la Sociedad de Gestión de Productos Fonográficos del Paraguay (SGP) y los Autores Paraguayos Asociados (APA) reducen las ganancias, por eso muchos emprendimientos hoteleros optaron por abandonar las celebraciones”, indicó Chamorro.

El gerente general resaltó que a pesar de la reducción de la presencia hotelera en el mercado durante el 14 de febrero, los hoteles que tradicionalmente ofrecen servicios especiales por este día como el Hotel Excelsior o el Crowne Plaza siguen manteniendo su público de siempre.

Cena de a dos

Por el lado de los restaurantes todo es positivo en lo que respecta a las cenas románticas por el Día de los Enamorados, que si bien le ganaron mercado a los hoteles por ofrecer un servicio distinto y capaz más accesible, hicieron algunos ajustes para que el 14 de febrero no sea solo una fecha próspera para las parejas.

“El Día de los Enamorados es el de mayor ocupación de todos los negocios gastronómicos, junto con el Día de la Madre y el Día del Padre son las fechas de mayor ocupación, más aún cuando se trata de restaurantes de alta gama o media. También hay un cambio en las costumbres, hace unos años las reservas eran de grupos de amigos que en pareja salían a cenar, hoy el 98% de las reservas son de a dos”, reveló Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

Según Filártiga, el precio estándar de una cena ronda entre los G. 550 mil a G. 660 mil por pareja, que incluye un vino espumante, plato de entrada, plato principal, postre, café o té. La cena sería una con menú a elección, que normalmente está conformada por carnes vacunas, pastas, pescados y carnes de origen avícola. El presidente de la ARPY agregó que el mecanismo que adoptaron los restaurantes para brindar sus servicios en el Día de los Enamorados se sostiene en el mínimo de consumición, porque con anterioridad, las parejas iban a cenar y consumían poco pero pasaban mucho tiempo ocupando espacio que podría ser utilizado por otra pareja, entonces, para asegurar una facturación promedio razonable los restaurantes tomaron esta medida.

Otra punto que resaltó Filártiga fue que hay combos superiores al precio estándar y que podrían llegar al millón de guaraníes, pero se dan mediante acuerdos que tienen los clientes con el restaurante, a fin de que el servicio sea más personalizado. A la cena se le puede sumar bebidas de alta gama, entre otros artículos.

Preferencias de los clientes

“Todos los restaurantes coincidimos que en la cena por el Día de los Enamorados la preferencia general radica en el postre, tiene que ser a base de chocolate. En cuanto a las bebidas se prefiere el vino espumante”, mencionó el gerente de la ARPY.

Por último, Filártiga afirmó que la magnitud de las celebraciones por este día atraviesa Asunción, porque en Gran Asunción también ya se abrieron muchos negocios gastronómicos que tienen un nivel bastante bueno, en especial en las ciudades de San Lorenzo, Roque Alonso, Fernando de la Mora y Lambaré.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.