Luis Angulo: “Incorporar IA en el core business de la empresa es lo que hará diferencia”

Las herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA), pueden ser empleadas para evaluar y mitigar riesgos. Hoy son fundamentales para decidir. Luis Angulo, vicepresidente de Itti Digital Paraguay habló al respecto durante la charla Futuros sostenibles: IA y tecnología en la toma de decisiones estratégicas en el marco del XV Congreso de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

Image description
Image description

La integración inteligente y responsable de la tecnología puede mejorar la toma de decisiones estratégicas. Bajo esta premisa se desarrolló la charla en la que Luis Angulo se explayó sobre la importancia de incorporar la IA en el proceso de core business de las empresas. “La diferencia está en implementar la IA en el proceso core de nuestros negocios. Ahí es donde va a haber una diferencia”, afirmó.

La IA, por ejemplo, puede ayudar a identificar y generar nuevos productos en tiempo récord, es decir, la estrategia de negocios debe estar clara en la mente para poder elegir la herramienta adecuada.

Angulo señaló que en la experiencia de Itti, en las generaciones con un promedio de edad bajo, el 80% usa ChatGPT todos los días. Con esta información, el experto realizó en el auditorio presente un experimento en el que preguntó cuántas personas conocían y usaban ChatGPT todos los días, y alrededor del 60% respondió afirmativamente, pero cuando consultó quienes lo usaban diariamente, solamente el 20% contestó de manera afirmativa.

“Hay un hueco entre lo que sabemos y lo que estamos haciendo, y eso hay que cerrarlo. El primer consejo es empezar a probar porque al ir aprendiendo las fronteras entre las industrias, las empresas o los sectores se van a ir diluyendo”, refirió.

Angulo aseveró que con la utilización de la herramienta tecnológica una organización va a poder ver de dónde viene la competencia. “Vamos a tener toda esa información, por eso es importante comenzar”, insistió.

El vicepresidente de Itti mencionó que en la Revolución Industrial, cuando empezó el capitalismo, para el mercado el factor más importante para crear competitividad era la economía de escala; en los noventa lo fue el concepto del enfoque, el core. “Y ahora, con la IA, se suma un tercer componente: cuanto más rápido aprendo puedo ser más competitivo”, expresó.

El especialista aseguró que las personas que usen la IA serán las que tendrán éxito. Perder el miedo a utilizarla, empezar a hacerlo, mantener un aprendizaje continuo y tener claro el propósito de la empresa son la clave.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.