Luis Angulo: “Incorporar IA en el core business de la empresa es lo que hará diferencia”

Las herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (IA), pueden ser empleadas para evaluar y mitigar riesgos. Hoy son fundamentales para decidir. Luis Angulo, vicepresidente de Itti Digital Paraguay habló al respecto durante la charla Futuros sostenibles: IA y tecnología en la toma de decisiones estratégicas en el marco del XV Congreso de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

Image description
Image description

La integración inteligente y responsable de la tecnología puede mejorar la toma de decisiones estratégicas. Bajo esta premisa se desarrolló la charla en la que Luis Angulo se explayó sobre la importancia de incorporar la IA en el proceso de core business de las empresas. “La diferencia está en implementar la IA en el proceso core de nuestros negocios. Ahí es donde va a haber una diferencia”, afirmó.

La IA, por ejemplo, puede ayudar a identificar y generar nuevos productos en tiempo récord, es decir, la estrategia de negocios debe estar clara en la mente para poder elegir la herramienta adecuada.

Angulo señaló que en la experiencia de Itti, en las generaciones con un promedio de edad bajo, el 80% usa ChatGPT todos los días. Con esta información, el experto realizó en el auditorio presente un experimento en el que preguntó cuántas personas conocían y usaban ChatGPT todos los días, y alrededor del 60% respondió afirmativamente, pero cuando consultó quienes lo usaban diariamente, solamente el 20% contestó de manera afirmativa.

“Hay un hueco entre lo que sabemos y lo que estamos haciendo, y eso hay que cerrarlo. El primer consejo es empezar a probar porque al ir aprendiendo las fronteras entre las industrias, las empresas o los sectores se van a ir diluyendo”, refirió.

Angulo aseveró que con la utilización de la herramienta tecnológica una organización va a poder ver de dónde viene la competencia. “Vamos a tener toda esa información, por eso es importante comenzar”, insistió.

El vicepresidente de Itti mencionó que en la Revolución Industrial, cuando empezó el capitalismo, para el mercado el factor más importante para crear competitividad era la economía de escala; en los noventa lo fue el concepto del enfoque, el core. “Y ahora, con la IA, se suma un tercer componente: cuanto más rápido aprendo puedo ser más competitivo”, expresó.

El especialista aseguró que las personas que usen la IA serán las que tendrán éxito. Perder el miedo a utilizarla, empezar a hacerlo, mantener un aprendizaje continuo y tener claro el propósito de la empresa son la clave.

Tu opinión enriquece este artículo:

En Cataluña, el 16% de los compradores de vivienda se centran exclusivamente en la obra nueva

El 65% de los particulares que han comprado una vivienda en los últimos doce meses ha considerado la opción de adquirir un inmueble de nueva construcción. Este porcentaje repunta levemente respecto al 2023, cuando alcanzó el 64%, con lo que aumenta la distancia con el dato de 2021, cuando eran un 61%. Es la principal conclusión que se extrae del análisis “La vivienda de obra nueva en 2024” que elabora Fotocasa Research cada año.

El 84% de los autónomos españoles asegura que su trabajo ha afectado su nivel de estrés y ansiedad

Elegir la profesión a la que te quieres dedicar a lo largo de la vida no es una tarea sencilla. Nos enfrentamos a optar por ir a la universidad, elegir un grado de formación profesional o ponernos directamente a trabajar y, a posteriori, decidimos si queremos opositar, emprender, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena. Todos estos caminos van a marcar nuestra trayectoria profesional, pero también van a dejar huella en la personal.

Los clásicos nunca mueren: 60% sigue prefiriendo yerba mate tradicional (y 75% de la producción es para consumo interno)

(Por BR) El consumo de yerba mate, así como otros productos, va cambiando e innovando de acuerdo a las exigencias del mercado. Hoy en día los consumidores tienen una clara inclinación hacia productos más saludables y suaves, sin embargo a pesar de la diversidad de sabores compuestos presentes en el mercado, los paraguayos mantienen su preferencia por la yerba mate clásica.

Jadiyi Yudis: “Me aconsejaban buscar un ‘trabajo serio’, pero decidí escucharme a mí misma y seguir adelante”

Destacada por su creatividad en la elaboración de tocados, cualidad que imprime también en su desempeño como empresaria, Jadiyi es la propietaria de Jadiyi Yudis Yaluff. Su trabajo fue reconocido en el Latin American Wedding Awards Colombia 2024, donde obtuvo el galardón de Mejor Tocado de Novia de Latinoamérica, y Mejor Tocado de Novia de Paraguay. Recomienda a los emprendedores creer en sí mismos y trabajar por sus sueños.

Asunción gana altura: la ciudad apunta a cambiar de rostro con proyectos de rascacielos ¿Se mantendrá la tendencia?

Los desarrolladores inmobiliarios están incluyendo entre sus proyectos la construcción de rascacielos, una tendencia que va a cambiar el horizonte de Asunción. En un país en donde hasta hace poco los edificios en altura eran la excepción, la proliferación de torres cercanas al centenar de metros está ganando, literalmente, espacio. ¿Tendremos a mediano plazo una capital como la de nuestros vecinos?

Avanza a menor velocidad: apreciación del dólar ralentiza crecimiento de operaciones bursátiles

(Por LA) El mercado bursátil paraguayo enfrenta un escenario desafiante hacia el cierre de 2024, marcado por una desaceleración del crecimiento y la apreciación del dólar. Durante el tercer trimestre las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron G. 13,2 billones (US$ 1.700 millones), lo que representa un crecimiento, aunque a un ritmo menor que en trimestres anteriores.

Pollos Kzero realizó su Convención de Ventas 2024

Bajo el lema Rompiendo Récords, Pollos Kzero realizó su Convención de Ventas 2024, reuniendo a su equipo comercial para marcar el inicio de una nueva etapa de crecimiento y expansión. Durante la jornada, los colaboradores participaron en talleres y capacitaciones enfocados en mejorar la atención al cliente, la eficiencia operativa y el cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo.