Más del 66% de los paraguayos realizó una compra en línea en los últimos 12 meses, según Cisneros Interactive

Cisneros Interactive opera en el mercado paraguayo hace cuatro años y medio, principalmente representando a Facebook, Instagram, WhatsApp Business, Whatsapp Messenger, Audience Network, entre otras. Según datos oficiales de la compañía, en los últimos 12 meses más del 66% de los paraguayos realizó alguna compra en línea, ya sea vía web, aplicaciones y plataformas como Marketplace de Facebook y WhatsApp.

“El mercado digital en Paraguay viene creciendo de forma sostenida y los hábitos de consumo en el periodo de pandemia reflejaron dicho crecimiento. Las compras en línea en todas las categorías se incrementaron, en artículos de despensa por ejemplo aumentaron 24%”, manifestó el country manager de Cisneros Interactive, Giovanni Gamarra.

Asimismo, reveló que el 78% de las personas realizan actualizaciones varias veces al día en portales de noticias en línea y los bancos lograron superar en algunos casos más del 50% de las transacciones online. “El nivel de confianza en las transacciones con métodos de pago diferentes al efectivo sigue creciendo de forma sostenida. El consumidor paraguayo está llegando a una madurez digital”, apuntó Gamarra.

Entre otros datos, señaló que el consumo de video streaming creció 53% y el uso de mensajería se duplicó en los últimos 12 meses. En lo que respecta a la publicidad digital, en el mercado paraguayo esta supera el 40% desde el 2018 de forma sostenida, según Gamarra, siendo aún más acelerada en el 2020. 

“Muchas compañías comenzaron a experimentar con la publicidad digital al inicio de la pandemia y luego adoptaron esa modalidad cuando vieron el potencial que tenía”, subrayó. Entre los rubros que más apuestan por la publicidad digital se encuentra el retail y el automotriz, los cuales utilizan herramientas como catálogos de Facebook, Instagram, plataformas e-commerce, campaña de conversión y venta de catálogos.

Fenómeno “conversacional”
El comercio conversacional, según registros de Cisneros Interactive, fue uno de los que más creció en Paraguay en el 2020. Tal tipo de comercio se refiere al que utiliza la penetración de WhatsApp y de Messenger para hacer campañas de respuesta directa. “Cada vez es más común ver a bancos, retailers y empresas de otros rubros utilizar chatbots para escalar sus procesos de atención al cliente o soporte de ventas”, comentó Gamarra.

Adultos jóvenes son la mayor audiencia
Continuando con los datos, Gamarra expuso que la audiencia digital paraguaya está compuesta de forma equitativa por mujeres y hombres, con una audiencia joven, de 18 a 34 años, que equivale al 43%. Aunque el audio digital en Paraguay atrae también a personas de 35 a 44 años, “probablemente por el contexto pandémico que generó la búsqueda de información, noticias, música y otros temas en plataformas digitales. La mayoría lo hace escuchando música. El audio digital no solo se consume en momentos libres o de ocio, sino también durante la actividad laboral”, reconoció.

Por último, afirmó que cada vez más el consumidor paraguayo toma mayor control sobre el contenido que quiere consumir, sobre cómo lo quiere consumir y dónde lo quiere consumir. Entretanto, remató que las plataformas de streaming como Spotify generan una tendencia prácticamente irreversible.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.