Medidas del BCP están acorde a recomendaciones internacionales, pero es necesario que los créditos sean bien canalizados a las empresas

Algunas de las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los bancos centrales puedan mantener un sistema financiero activo durante la pandemia de COVID-19 consisten en brindar mayor liquidez a los agentes financieros y ubicar la tasa de política monetaria en porcentajes mínimos.

Estos lineamientos generales al parecer fueron tenidos en cuenta por el Banco Central del Paraguay (BCP), atendiendo que en la tarde del lunes la entidad financiera matriz sacó un paquete de medidas para mitigar los efectos económicos del COVID-19. Como medidas para mantener mayor liquidez, redujo la tasa del encaje legal para depósitos en moneda nacional y extranjera, de tal manera que las entidades financieras puedan liberar US$ 740 millones para nuevos créditos.

Como medida de política monetaria, el BCP volvió a bajar su tasa de interés en 175 puntos básicos, es decir de 3,25% a 2,25% para disminuir el costo de fondeo de las entidades financieras en el mercado interbancario, lo que reduciría las tasas de interés de préstamos a personas y empresas. Cabe resaltar que el BCP hizo el mayor ajuste a nivel regional, siendo Perú el segundo con 100 puntos básicos, el tercero Brasil y Chile con 75 puntos básicos y Colombia con 50 puntos básicos.

Por otra parte, como medidas de política financiera se optó por interrumpir el cómputo de mora para renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones de préstamos que no presenten atraso superior a 30 días al 29 de febrero de 2020 para evitar el deterioro de la categoría de los clientes. Asimismo, la banca matriz permitirá el análisis de riesgo caso por caso, por sectores económicos y por perfiles de riesgo.

A la vez, las reprogramaciones menores a G. 1.000 millones no requerirán de análisis por caso ni de documentaciones adicionales.

¿Qué están haciendo otros países de la región?

Argentina: Al igual que en Paraguay, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la disminución de su encaje legal para que las mipymes puedan acceder a créditos a través de los bancos privados y entidades financieras del Estado, para que las empresas puedan cubrir salarios. Por otro lado, la banca matriz del vecino país también empezó a flexibilizar su marco de categorización para que las mipymes no dejen de ser sujetos de crédito.

Brasil: el Banco Central do Brasil anunció que sus medidas buscarán aumentar la liquidez del sistema financiero en R $ 1.217 mil millones, equivalente al 16% del PIB. Las decisiones tomadas por la banca matriz son parecidas a las de Paraguay y Argentina, es decir, definieron bajar el encaje legal para que los bancos solo tengan que mantener sus reservas en R $ 68 mil millones, flexibilización del acceso al crédito y la reducción de la tasa de política monetaria.

Ecuador: optó por inyectar US$ 300 millones al sistema financiero para que el circulante de dinero sea más dinámico a través del crédito, sustituyendo las reservas utilizadas del banco central por oro durante un año como máximo para no perder estabilidad.

Una línea en común

“Hay una línea que están siguiendo la mayoría de los países y tiene que ver con la flexibilización monetaria. Lo vemos en EE.UU., en países europeos y se aplica para los países de la región, la diferencia con Paraguay es que nosotros tenemos mayor espacio para tomar medidas por haber manejado bien la política macroeconómica”, manifestó la economista de Ferrere CPA, Patricia Goto. Para la analista, la inflación baja y el tipo de cambio estable le dio margen de maniobra al BCP para bajar más las tasas.

Según Goto, la mayoría de los países ya habían bajado su tasa de política monetaria, llegando a números negativos incluso, por lo que el margen de maniobra ahí prácticamente no existe.

Canalización del crédito es el próximo paso

“No podemos saber aún si las medidas del BCP son suficientes porque la crisis que tenemos es de naturaleza sanitaria y desconocemos cuánto tiempo durará. Lo que puedo decir es que el BCP está poniendo las condiciones necesarias para que en el mercado haya liquidez y bajo costo del crédito al reducir la tasa de referencia”, añadió Goto. Una recomendación que lanzó la economista fue la de pensar cómo se dará la canalización de los créditos para acompañar las medidas de flexibilización ya establecidas por el BCP.

"Hay que ver cómo se da la operatividad de las medidas, observar si es que los bancos están dispuestos a asumir mayores riesgos y aprovechar la liquidez que les brinda el BCP. Se debe determinar si es que la banca privada está dispuesta a canalizar estos créditos a las empresas como pasa en otros países, donde el Estado actúa de garante para lograr eficiencia", finalizó Goto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.