Paraguay presentó sus lineamientos para superar la mediterraneidad digital y hacer llegar los beneficios de la digitalización a la gente en el tercer día de la Semana del Comercio Electrónico (UNCTAD), organizada por la CEPAL, que se extenderá hasta el 5 de abril. El viceministro Pedro Mancuello participó como uno de los disertantes en el panel: “Un mercado digital regional en América Latina y el Caribe: un facilitador de la transformación digital”.
Mancuello explicó que el hecho de que tengamos que conectarnos desde San Pablo encarece los costos, ya que dependemos de terceros. Mientras que si se mejoran los precios y la conectividad, se agiliza el trabajo y se obtiene mayores utilidades.
“Recientemente Paraguay obtuvo financiamiento a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de US$ 130 millones, que se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso, para el programa de Apoyo a la Agenda Digital a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC)”, agregó el viceministro.
Asimismo, Mancuello indicó que en los últimos cinco años es observable que la penetración de la conectividad de las redes sociales se da con una velocidad de desplazamiento que antes no existía y herramientas como Whatsapp pasaron a ser importantes para el mundo laboral.
“Hay evidencia empírica de que el incremento de la conectividad en la economía, si lo vemos como una mayor penetración del ancho de banda, puede traer beneficios para la productividad. Hace cinco años no imaginabas tener internet de 60 megas en tu casa, hubo saltos de ancho de banda demasiado grandes”, afirmó.
Para reducir el costo de la conexión, Mancuello reveló que el Gobierno planea financiar proyectos que ayudarían a reducirlo hasta cinco veces y que la gente pase a tener acceso a una banda ancha de capacidad mayor de 200 gigas hasta alcanzar los 10 teras de capacidad.
Por otro lado, aseguró que los avances en adecuación normativa sobre identificación electrónica y los nuevos servicios de confianza están alineados al Reglamento Europeo EIDAS (Sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas).
“Tenemos un proyecto muy interesante que es el de conectarnos al cable submarino de San Pablo a través de nuestras líneas de 500 Kv, así Itaipú está conectada con San Pablo directamente, y de esa manera aprovechar para extender el cable de fibra con ancho de banda al nivel de países desarrollados”, mencionó.
Tu opinión enriquece este artículo: