No culpes a la lluvia: ¿Qué tanto afecta a la agroindustria?

(Por Diego Díaz) Bajo la simple percepción de aquellos que no estamos involucrados con las actividades económicas relacionadas con la tierra y el procesamiento de materias primas, las constantes lluvias nos hacen pensar que los cultivos están siendo perjudicados, mientras, el escenario en el campo adquiere diferentes matices con las precipitaciones.

Empecemos con las malas noticias, el boletín de la Unión de Gremios de la Producción lanzado a finales de marzo indicó que las abundantes lluvias generaron pérdidas del 25% en la soja tardía sembrada en octubre. A la vez, el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, comentó otra de las consecuencias negativas, “la mayor dificultad es el traslado, en la semana se tuvo que descargar 15.000 litros de leche porque no se podía trasladar, ya que no hay forma de transitar los caminos, pero estas son dificultades normales del campo”, agregó Cristaldo.

En lo que respecta a la ganadería, Cristaldo agregó que con las lluvias “todo está parado”, en especial el traslado de los animales al invernadero, en cambio, en la agricultura las lluvias dan una mano a las siembras, aunque los agricultores deberían estar atentos a los cuidados y el control de plagas que genera la humedad. En el mismo boletín de la UGP, la organización afirma que la soja zafriña –fuera de época– de enero tiene muy buenas perspectivas y el maíz zafriña, del mismo mes, está cada vez mejor, al igual que las sembradas en la primera quincena de febrero.

José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) afirmó que su sector la pasa bien con estas lluvias, porque tanto la soja como el maíz están en época de sembrado y como las lluvias no están viniendo de forma muy impetuosa, mejoran las condiciones de humedad. “Si las mismas vienen en exceso, pueden traer algunas complicaciones. Lo que necesitaremos un poco más adelante, más o menos entre el 15 y el 20 de abril, es que salga el sol para ayudar a las cosechas”, añadió el titular de la Capeco.

Berea apuntó que es posible que en las zonas donde se produce arroz probablemente haya dificultades por estar ubicadas en zonas ribereñas. Quien también estuvo de acuerdo con Berea en ese análisis fue Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Señaló que el arroz no necesita excesos hídricos y que en el agro, a pesar de que se atrasen las operaciones, hay beneficios por la humedad en cultivos como la soja, el maíz, canola, caña de azúcar y la parte horticultura.

Prestar atención

“Lo que se debe controlar son las enfermedades. Tenemos alta humedad y a temperatura no tan baja, se genera una presión fitosanitaria importante en los cultivos”, reveló Mayeregger.

Un punto positivo que Mayeregger nombró como relevante es que con las lluvias se están recargando los acuíferos, los tajamares y otros recursos hídricos en comparación con lo ocurrido en abril del período pasado, cuando disminuyeron porque no hubo tantas lluvias.

“A pesar de que hayan algunos daños, se contrarresta la falta de agua, lógicamente en las zonas ribereñas van a tener problemas, pero donde no hay recursos hídricos importantes se genera un nivel de humedad que permite trabajar bien”, complementó.

El funcionario del MAG aclaró que el hecho de que haya precipitaciones no significa que el panorama sea completamente negativo o positivo para la agroganadería y agroindustria. Es suficiente percatarse de eso porque en esta coyuntura, por ejemplo, la ganadería está bien posicionada en cuanto a pasturas y recursos hídricos, pero en contraparte la producción de mandioca podría verse afectada por los inconvenientes que tienen los productores para salir a cortar las ramas y la posible acumulación de humedad.

“El traslado de silo a silo, de campo a silo o de productos ya elaborados como la leche obviamente se ven perjudicados o postergados por la dificultad para transitar caminos. También el almacenamiento de la producción podría estar en riesgo por la humedad. No hay que ver solo lo que ocurre en el campo, es importante tener en cuenta lo que pasa con la postcosecha”, finalizó Mayeregger.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.