Para el 2027, el 30% de obras viales deberá incorporar cemento (una buena noticia para cementeras locales)

Para la Cámara Vial del Paraguay (Cavialpa), la Ley Nº5.841/2017, que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales, será de suma utilidad porque además de mejorar la calidad de las obras, será de suma importancia para el aprovechamiento de la industria local. Eso dijo el titular de la cámara, Paul Sarubbi, quien aportó algunos matices para que la normativa pueda ser mucho más eficaz. 

El Poder Ejecutivo reglamentó oficialmente la Ley de Pavimento Rígido esta semana y dentro de la normativa se especifica que para las obras viales existe la obligación de planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje progresivo ascendiente, que parte del 15% del total de las obras viales programadas en el ejercicio fiscal en el primer año de implementación hasta llegar al 30% en el cuarto año, 2027, y subsiguientes. 

"Creo que está muy bien la normativa, el cemento es un insumo que disponemos acá en Paraguay. Históricamente no teníamos la posibilidad de usar nuestro cemento en cantidad para poder hacer rutas de pavimento rígido, hoy sí", añadió Sarubbi.

El titular de Cavialpa recordó que ahora mismo en nuestro territorio existen tres plantas operativas produciendo cemento rígido, por lo que la producción nacional será una de las beneficiadas por la medida. "Hubo inversiones que se hicieron en el país y con alta rentabilidad, que luego se reinvertirán de vuelta en Paraguay", complementó.

No obstante, el empresario dijo que técnicamente hablando, no es lo mejor marcar porcentajes de utilización en las rutas, sino que se debería realizar estudios técnicos de la conveniencia de pavimento flexible o pavimento rígido atendiendo cada caso en particular. Sarubbi explicó que cada ruta debe usar un tipo de cemento, dependiendo de la zona en la cual se haga, el tránsito que soporte, puesto que el espesor de la ruta, por ejemplo, se determinará luego de establecer la cantidad de vehículos que pasaran por la obra.

"Las soluciones teniendo en cuenta todos esos parámetros serán más económicas. Cuando se analizan las aristas, se saca el valor y se determina si hay que hacer un pavimento rígido o más flexible", subrayó.

Por último, recalcó que acompañan la ley y su reglamentación, aunque esperan que esté año se hagan más proyectos viales, dándole espacio también a especialistas que sepan dimensionar las tareas, maquinarias y materiales que se requieren para cada proyecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.