Paraguay da un paso importante en materia de derechos de propiedad intelectual (y destacan a Morena Toro como referente de la industria de la moda)

(Por Diego Díaz) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) celebró que Paraguay se haya adherido a dos tipos de clasificaciones referentes a la propiedad intelectual de bienes y servicios. Con la firma del Arreglo de Niza y Locarno, nuestro país avanza en la seguridad jurídica para garantizar la comercialización y el diseño de propiedad intelectual registrada.

La clasificación de Locarno, establecida por el Arreglo de Locarno, es una clasificación internacional que se utiliza a los fines del registro de los diseños industriales, mientras que la de Niza es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marca.

“Los clasificadores de estos tratados ya los utilizábamos pero con la adhesión de los arreglos formalizamos el uso. De esta forma mejoramos el estatus y el nivel que gestión de propiedad intelectual al estar en la línea de WIPO”, expresó Rodrigo Irazusta, director de comunicaciones de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Actualmente en Paraguay existen 45 clasificaciones en las cuales se pueden registrar productos y servicios, lo que permite que al inscribirse a una, se pueda producir en torno a los sublistados reconocidos legalmente.

Asimismo, Irazusta indicó que anteriormente Paraguay no participaba de las conversaciones internacionales sobre las tendencias en materia normativa sobre propiedad intelectual y de ahora en más estará al tanto de los avances a nivel global. “Estar adscriptos a los dos arreglos que firmamos permite que los particulares puedan defender sus productos o servicios en el caso de que otra persona quiera registrar algo sin haber llegado a un acuerdo de coexistencia pacífica”, detalló.

Algo llamativo de la presentación del acuerdo por parte del WIPO fue que hicieron una mención especial a la marca paraguaya Morena Toro, a la cual consideraron como una referente en la industria de la moda. “Creo que mencionaron a Morena Toro porque habíamos participado hace un tiempo en un evento en Ginebra. En ese entonces hicimos una exposición con varias empresas de diferentes rubros”, recordó la directora de la firma, Guadalupe Quiñones.

La diseñadora valoró positivamente los avances en la política de derechos de propiedad intelectual, principalmente porque tuvieron la experiencia como empresa de inscribir la marca a un costo accesible y con la oportunidad de producir un sinfín de diseños perteneciendo solo a un mismo clasificador.

En cuanto a la problemática de la propiedad intelectual en Paraguay opinó que lo que más ocurre es que los trabajos se suelen tercerizar y los productores toman pedidos de clientes que vieron un producto realizado exclusivamente para una marca.

Falta bastante
Según el Global Innovation Index 2020, Paraguay se encuentra en el puesto número 97 de 131 países con mayor nivel de innovación, teniendo en cuenta que el desarrollo de políticas para la protección de la propiedad intelectual es uno de los aspectos de peso significativo para la calificación.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.