Paraguay da un paso importante en materia de derechos de propiedad intelectual (y destacan a Morena Toro como referente de la industria de la moda)

(Por Diego Díaz) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) celebró que Paraguay se haya adherido a dos tipos de clasificaciones referentes a la propiedad intelectual de bienes y servicios. Con la firma del Arreglo de Niza y Locarno, nuestro país avanza en la seguridad jurídica para garantizar la comercialización y el diseño de propiedad intelectual registrada.

La clasificación de Locarno, establecida por el Arreglo de Locarno, es una clasificación internacional que se utiliza a los fines del registro de los diseños industriales, mientras que la de Niza es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marca.

“Los clasificadores de estos tratados ya los utilizábamos pero con la adhesión de los arreglos formalizamos el uso. De esta forma mejoramos el estatus y el nivel que gestión de propiedad intelectual al estar en la línea de WIPO”, expresó Rodrigo Irazusta, director de comunicaciones de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Actualmente en Paraguay existen 45 clasificaciones en las cuales se pueden registrar productos y servicios, lo que permite que al inscribirse a una, se pueda producir en torno a los sublistados reconocidos legalmente.

Asimismo, Irazusta indicó que anteriormente Paraguay no participaba de las conversaciones internacionales sobre las tendencias en materia normativa sobre propiedad intelectual y de ahora en más estará al tanto de los avances a nivel global. “Estar adscriptos a los dos arreglos que firmamos permite que los particulares puedan defender sus productos o servicios en el caso de que otra persona quiera registrar algo sin haber llegado a un acuerdo de coexistencia pacífica”, detalló.

Algo llamativo de la presentación del acuerdo por parte del WIPO fue que hicieron una mención especial a la marca paraguaya Morena Toro, a la cual consideraron como una referente en la industria de la moda. “Creo que mencionaron a Morena Toro porque habíamos participado hace un tiempo en un evento en Ginebra. En ese entonces hicimos una exposición con varias empresas de diferentes rubros”, recordó la directora de la firma, Guadalupe Quiñones.

La diseñadora valoró positivamente los avances en la política de derechos de propiedad intelectual, principalmente porque tuvieron la experiencia como empresa de inscribir la marca a un costo accesible y con la oportunidad de producir un sinfín de diseños perteneciendo solo a un mismo clasificador.

En cuanto a la problemática de la propiedad intelectual en Paraguay opinó que lo que más ocurre es que los trabajos se suelen tercerizar y los productores toman pedidos de clientes que vieron un producto realizado exclusivamente para una marca.

Falta bastante
Según el Global Innovation Index 2020, Paraguay se encuentra en el puesto número 97 de 131 países con mayor nivel de innovación, teniendo en cuenta que el desarrollo de políticas para la protección de la propiedad intelectual es uno de los aspectos de peso significativo para la calificación.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.