Paraguay es uno de los países con menor presión tributaria en la región

De acuerdo a un informe de Baker & McKenzie, firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra a nivel mundial es de 15%, mientras que la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje.
El tema se puso sobre la mesa a raíz de la ardua negociación llevada a cabo entre Grecia y el Eurogrupo. Uno de los elementos que se discutieron fue el hecho de subir el impuesto desde el 13% al 23%.
En América Latina, si bien la carga del IVA no es igual a la griega, en algunos países se asemeja bastante.
Países como Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a sus consumidores. Cuba es un caso aparte, ya que es la única nación de la región en la que no se aplica el IVA.
Chile con un gravamen de 19%, es la tercera nación de América Latina y el Caribe con IVA más alto. Solamente lo superan Uruguay (22%) y Argentina (21%).
Respecto a nuestro país, Nora Ruoti, especialista en tributación y asesoría en inversiones, explicó que la baja carga impositiva que posee nuestro país es un factor importante a la hora de atraer inversiones del extranjero, sin embargo, dichas recaudaciones “no se sienten”, debido al alto grado de evasión de impuestos que afecta a casi el 60% de los contribuyentes.
“El impuesto no debe subir, sólo se debe trabajar en una buena estrategia para reducir la evasión impositiva local.”, detalló.
Otro aspecto que destacó la especialista es la falta de convenios de doble tributación, con miras a aumentar la captación de inversiones extranjeras.

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)