Paraguay es uno de los países con menor presión tributaria en la región
De acuerdo a un informe de Baker & McKenzie, firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra a nivel mundial es de 15%, mientras que la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje.
El tema se puso sobre la mesa a raíz de la ardua negociación llevada a cabo entre Grecia y el Eurogrupo. Uno de los elementos que se discutieron fue el hecho de subir el impuesto desde el 13% al 23%.
En América Latina, si bien la carga del IVA no es igual a la griega, en algunos países se asemeja bastante.
Países como Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a sus consumidores. Cuba es un caso aparte, ya que es la única nación de la región en la que no se aplica el IVA.
Chile con un gravamen de 19%, es la tercera nación de América Latina y el Caribe con IVA más alto. Solamente lo superan Uruguay (22%) y Argentina (21%).
Respecto a nuestro país, Nora Ruoti, especialista en tributación y asesoría en inversiones, explicó que la baja carga impositiva que posee nuestro país es un factor importante a la hora de atraer inversiones del extranjero, sin embargo, dichas recaudaciones “no se sienten”, debido al alto grado de evasión de impuestos que afecta a casi el 60% de los contribuyentes.
“El impuesto no debe subir, sólo se debe trabajar en una buena estrategia para reducir la evasión impositiva local.”, detalló.
Otro aspecto que destacó la especialista es la falta de convenios de doble tributación, con miras a aumentar la captación de inversiones extranjeras.
Tu opinión enriquece este artículo: