Paraguay impone su presencia en la exposición de alimentos más grande de Rusia

(Por Diego Díaz) El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, habló con InfoNegocios desde la ciudad de Moscú para contarnos cómo se está desarrollando la feria Prod-Expo, donde una delegación expone los productos cárnicos hechos en Paraguay.

“Esta es la feria más importante de alimentos de Rusia, donde participan todos sus vecinos y Paraguay tiene hoy una presencia que se destaca entre los demás países exportadores que venden carne a Rusia, ya sea vacuna, porcina o avícola”, expresó Burt. El gerente del gremio cárnico recordó que el mercado ruso es el más importante a nivel internacional para la carne paraguaya y que el año pasado nos compraron 114 mil toneladas de carne, lo cual representó más del 40% de las exportaciones por un monto superior a los US$ 400 millones.

“La presencia de Paraguay es importante porque hay gente de todo el mundo queriendo hablar con compradores y potenciales clientes. En Prod-Expo hay cinco frigoríficos paraguayos socios de la cámara que vinieron, son Frigo Chort, Frigochaco, Frigorífico Guaraní, Frigorífico Upisa y Frigorífico Minerva”, comentó Burt.

De acuerdo a Burt, hay mucho movimiento en el stand de Paraguay, sobre todo interés de parte de los participantes, personas de toda esta región del mundo ponen sus ojos en productos nacionales.

La feria

La exhibición de alimentos Prod-Expo 2019 celebra su XXVI edición este año y tiene como sede la capital del país eurasiático. En el evento participan más de 120 empresas del rubro alimenticio de todo el mundo y 28 sectores del rubro alimenticio. Se extenderá hasta el viernes 15 de febrero, contará con 2.442 expositores de 69 países distintos y 62 mil participantes de todo el mundo y de la Federación Rusa.

“Es muy positiva la evaluación que pudimos hacer en el primer día. Ayer empezó la feria y se extiende hasta el viernes. Hubo muy buena convocatoria y los stands de Paraguay llamaron mucho la atención”, sostuvo.

Mercado

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay se posiciona en el puesto número nueve de los países que más exportan carne en el mundo, habiendo perdido una posición (octavo) en comparación a los registros de 2017.

Rusia es el principal cliente de Paraguay en lo que respecta a la compra de carne, seguido por Chile, sin embargo, en mercados como el de Israel y Vietnam la carne paraguaya está empezando a tener mayor participación. El principal tipo de carne que provee nuestro país al mundo es la carne vacuna, mientras la carne de origen avícola va ganando mayor importancia en las actividades comerciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.