Paraguay impone su presencia en la exposición de alimentos más grande de Rusia

(Por Diego Díaz) El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, habló con InfoNegocios desde la ciudad de Moscú para contarnos cómo se está desarrollando la feria Prod-Expo, donde una delegación expone los productos cárnicos hechos en Paraguay.

“Esta es la feria más importante de alimentos de Rusia, donde participan todos sus vecinos y Paraguay tiene hoy una presencia que se destaca entre los demás países exportadores que venden carne a Rusia, ya sea vacuna, porcina o avícola”, expresó Burt. El gerente del gremio cárnico recordó que el mercado ruso es el más importante a nivel internacional para la carne paraguaya y que el año pasado nos compraron 114 mil toneladas de carne, lo cual representó más del 40% de las exportaciones por un monto superior a los US$ 400 millones.

“La presencia de Paraguay es importante porque hay gente de todo el mundo queriendo hablar con compradores y potenciales clientes. En Prod-Expo hay cinco frigoríficos paraguayos socios de la cámara que vinieron, son Frigo Chort, Frigochaco, Frigorífico Guaraní, Frigorífico Upisa y Frigorífico Minerva”, comentó Burt.

De acuerdo a Burt, hay mucho movimiento en el stand de Paraguay, sobre todo interés de parte de los participantes, personas de toda esta región del mundo ponen sus ojos en productos nacionales.

La feria

La exhibición de alimentos Prod-Expo 2019 celebra su XXVI edición este año y tiene como sede la capital del país eurasiático. En el evento participan más de 120 empresas del rubro alimenticio de todo el mundo y 28 sectores del rubro alimenticio. Se extenderá hasta el viernes 15 de febrero, contará con 2.442 expositores de 69 países distintos y 62 mil participantes de todo el mundo y de la Federación Rusa.

“Es muy positiva la evaluación que pudimos hacer en el primer día. Ayer empezó la feria y se extiende hasta el viernes. Hubo muy buena convocatoria y los stands de Paraguay llamaron mucho la atención”, sostuvo.

Mercado

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay se posiciona en el puesto número nueve de los países que más exportan carne en el mundo, habiendo perdido una posición (octavo) en comparación a los registros de 2017.

Rusia es el principal cliente de Paraguay en lo que respecta a la compra de carne, seguido por Chile, sin embargo, en mercados como el de Israel y Vietnam la carne paraguaya está empezando a tener mayor participación. El principal tipo de carne que provee nuestro país al mundo es la carne vacuna, mientras la carne de origen avícola va ganando mayor importancia en las actividades comerciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.