Paraguay impone su presencia en la exposición de alimentos más grande de Rusia

(Por Diego Díaz) El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, habló con InfoNegocios desde la ciudad de Moscú para contarnos cómo se está desarrollando la feria Prod-Expo, donde una delegación expone los productos cárnicos hechos en Paraguay.

“Esta es la feria más importante de alimentos de Rusia, donde participan todos sus vecinos y Paraguay tiene hoy una presencia que se destaca entre los demás países exportadores que venden carne a Rusia, ya sea vacuna, porcina o avícola”, expresó Burt. El gerente del gremio cárnico recordó que el mercado ruso es el más importante a nivel internacional para la carne paraguaya y que el año pasado nos compraron 114 mil toneladas de carne, lo cual representó más del 40% de las exportaciones por un monto superior a los US$ 400 millones.

“La presencia de Paraguay es importante porque hay gente de todo el mundo queriendo hablar con compradores y potenciales clientes. En Prod-Expo hay cinco frigoríficos paraguayos socios de la cámara que vinieron, son Frigo Chort, Frigochaco, Frigorífico Guaraní, Frigorífico Upisa y Frigorífico Minerva”, comentó Burt.

De acuerdo a Burt, hay mucho movimiento en el stand de Paraguay, sobre todo interés de parte de los participantes, personas de toda esta región del mundo ponen sus ojos en productos nacionales.

La feria

La exhibición de alimentos Prod-Expo 2019 celebra su XXVI edición este año y tiene como sede la capital del país eurasiático. En el evento participan más de 120 empresas del rubro alimenticio de todo el mundo y 28 sectores del rubro alimenticio. Se extenderá hasta el viernes 15 de febrero, contará con 2.442 expositores de 69 países distintos y 62 mil participantes de todo el mundo y de la Federación Rusa.

“Es muy positiva la evaluación que pudimos hacer en el primer día. Ayer empezó la feria y se extiende hasta el viernes. Hubo muy buena convocatoria y los stands de Paraguay llamaron mucho la atención”, sostuvo.

Mercado

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay se posiciona en el puesto número nueve de los países que más exportan carne en el mundo, habiendo perdido una posición (octavo) en comparación a los registros de 2017.

Rusia es el principal cliente de Paraguay en lo que respecta a la compra de carne, seguido por Chile, sin embargo, en mercados como el de Israel y Vietnam la carne paraguaya está empezando a tener mayor participación. El principal tipo de carne que provee nuestro país al mundo es la carne vacuna, mientras la carne de origen avícola va ganando mayor importancia en las actividades comerciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.