Paraguay lidera el ranking Latinoamericano de Clima de negocios (seguido por Chile)

El último estudio publicado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, revela que Paraguay y Chile son los países que exhiben mejor clima económico y de negocios (ICE).
Nuestro país lidera el ranking de países latinoamericanos, con la mantención de los 127 puntos obtenidos en la medición anterior, mientras que Chile llegó a 113 puntos, dejando muy atrás los 85 alcanzado en la clasificación pasada, y se reafirma así como el segundo lugar.
Según publicaciones en medios internacionales, Perú tuvo un retroceso hasta los 100, igual puntaje que Uruguay, que conservó la misma ubicación conseguida en la comprobación precedente. Argentina, por el contrario, registró un avance de 13 puntos, alcanzando los 76. El índice en Bolivia bajó hasta los 92, el de Colombia cayó a 84 y el de México descendió a 72.
Brasil continuó su caída, quedándose en tan solo 49 puntos, por delante de Venezuela -el peor situado, con 20- y Ecuador, que bajó desde los 80 conseguidos en el trimestre pasado a los 46 ahora.
El ICE se realiza trimestralmente entre el instituto alemán Ifo y el Instituto Brasileño de Economía de la FGV, con datos del World Economic Survey (WES) del Ifo: en este contactan a 1.092 especialistas de 115 países que evalúan la expectativa frente a las perspectivas económicas con base en una escala que oscila entre un mínimo de 20 puntos y un máximo de 180 puntos.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.