Paraguay lidera el ranking Latinoamericano de Clima de negocios (seguido por Chile)

El último estudio publicado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil, revela que Paraguay y Chile son los países que exhiben mejor clima económico y de negocios (ICE).
Nuestro país lidera el ranking de países latinoamericanos, con la mantención de los 127 puntos obtenidos en la medición anterior, mientras que Chile llegó a 113 puntos, dejando muy atrás los 85 alcanzado en la clasificación pasada, y se reafirma así como el segundo lugar.
Según publicaciones en medios internacionales, Perú tuvo un retroceso hasta los 100, igual puntaje que Uruguay, que conservó la misma ubicación conseguida en la comprobación precedente. Argentina, por el contrario, registró un avance de 13 puntos, alcanzando los 76. El índice en Bolivia bajó hasta los 92, el de Colombia cayó a 84 y el de México descendió a 72.
Brasil continuó su caída, quedándose en tan solo 49 puntos, por delante de Venezuela -el peor situado, con 20- y Ecuador, que bajó desde los 80 conseguidos en el trimestre pasado a los 46 ahora.
El ICE se realiza trimestralmente entre el instituto alemán Ifo y el Instituto Brasileño de Economía de la FGV, con datos del World Economic Survey (WES) del Ifo: en este contactan a 1.092 especialistas de 115 países que evalúan la expectativa frente a las perspectivas económicas con base en una escala que oscila entre un mínimo de 20 puntos y un máximo de 180 puntos.

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).