Paulo Duarte: “La industria nacional mostró su capacidad de respuesta y resiliencia desde el día uno de esta pandemia”

La industria nacional fue un actor fundamental en la economía y en el abastecimiento de todos los puntos de venta durante este año atípico, resaltó Paulo Duarte, presidente de la UIP Joven. Con las acciones realizadas por el gremio y las industrias, se lograron salvar 650.000 puestos de trabajo, a pesar de todas las restricciones sanitarias, añadió. 

"La industria nacional mostró su capacidad de respuesta y resiliencia desde el día uno de esta pandemia, porque nunca detuvo la producción y esto significó que no hubo desabastecimiento en ninguna categoría de los productos esenciales, así como tampoco se tuvo escasez en la categoría de los no esenciales", manifestó Duarte

Esto permitió resguardar los 650.000 puestos de trabajos directos que ofrece la industria nacional y en algunos casos se registraron suspensiones de contratos, pero estos fueron levantándose gradualmente con el aumento del movimiento comercial. 

Al ser consultado si la industria mantendría este año su incidencia del 18% del PIB, el titular consideró aún no hay datos finales sobre el tema, pero “considerando la preferencia que tuvieron las industrias nacionales durante el 2020, no sorprendería que dicho porcentaje aumente”, afirmó. 

En una encuesta que realizaron en conjunto con la consultora Nauta, se destaca que 7 de cada 10 encuestados respondió que amplió su consumo de productos nacionales durante los últimos años y un 90% dijo sentirse cómodo, seguro y satisfecho al adquirir un producto nacional. “Esto acentúa el crecimiento que se gestó en términos de confianza”, aseguró.

"Además de abastecer los puntos de venta durante todo el año, se hizo un trabajo enorme para organizar las estructuras y resguardar los puestos laborales. A la par, no se descuidó por un instante la alta calidad de los productos y por mantener estables los precios, completando esos puntos para aumentar su competitividad", reconoció.

Por otro lado, la UIP impulsó su campaña "Paraguayo como vos" para estimular el consumo y concienciar sobre el impacto que se genera al elegir un producto nacional, concretó una alianza para que los empresarios o emprendedores puedan acceder a créditos flexibles del Banco Nacional de Fomento (BNF) y participaron activamente para la aprobación de políticas públicas que benefician a las industrias. 

Para Duarte, el consumidor ya no compra productos nacionales por su menor costo, sino por tener la seguridad que se trata de una mercadería de alta calidad, que está a la par de las mejores marcas internacionales y como plus está el diferencial de ofrecer precios competitivos. 

"Hoy la industria no tiene un límite, porque así como existen industrias de alimentos o de bebidas, también está la industria creativa, por ejemplo. Entonces, el principal desafío para seguir creciendo es brindar herramientas para agilizar la formalización de las firmas y con eso seguir apuntalando el crecimiento de los rubros", expresó. 

Con respecto al acceso al crédito, mencionó que están conversando con autoridades nacionales y representantes de entidades financieras, para conseguir créditos con tasas inferiores a 8,5% y con plazo de siete años. 

¿Cómo ven el 2021?

"Será un año bastante desafiante, un año de recuperación económica en el que vencen los plazos de los créditos tomados con periodos de gracia. Entonces es necesario fortalecer el diálogo entre los gremios, para conocer las necesidades y acciones a implementar en conjunto, pero igualmente vemos con mucho optimismo el 2021", dijo. 

La industria es un pilar de la economía que depende del consumo, según Duarte, por lo cual es necesario continuar optando por productos nacionales y disminuir la compra de productos de contrabando.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.