Paulo Duarte: “La industria nacional mostró su capacidad de respuesta y resiliencia desde el día uno de esta pandemia”

La industria nacional fue un actor fundamental en la economía y en el abastecimiento de todos los puntos de venta durante este año atípico, resaltó Paulo Duarte, presidente de la UIP Joven. Con las acciones realizadas por el gremio y las industrias, se lograron salvar 650.000 puestos de trabajo, a pesar de todas las restricciones sanitarias, añadió. 

"La industria nacional mostró su capacidad de respuesta y resiliencia desde el día uno de esta pandemia, porque nunca detuvo la producción y esto significó que no hubo desabastecimiento en ninguna categoría de los productos esenciales, así como tampoco se tuvo escasez en la categoría de los no esenciales", manifestó Duarte

Esto permitió resguardar los 650.000 puestos de trabajos directos que ofrece la industria nacional y en algunos casos se registraron suspensiones de contratos, pero estos fueron levantándose gradualmente con el aumento del movimiento comercial. 

Al ser consultado si la industria mantendría este año su incidencia del 18% del PIB, el titular consideró aún no hay datos finales sobre el tema, pero “considerando la preferencia que tuvieron las industrias nacionales durante el 2020, no sorprendería que dicho porcentaje aumente”, afirmó. 

En una encuesta que realizaron en conjunto con la consultora Nauta, se destaca que 7 de cada 10 encuestados respondió que amplió su consumo de productos nacionales durante los últimos años y un 90% dijo sentirse cómodo, seguro y satisfecho al adquirir un producto nacional. “Esto acentúa el crecimiento que se gestó en términos de confianza”, aseguró.

"Además de abastecer los puntos de venta durante todo el año, se hizo un trabajo enorme para organizar las estructuras y resguardar los puestos laborales. A la par, no se descuidó por un instante la alta calidad de los productos y por mantener estables los precios, completando esos puntos para aumentar su competitividad", reconoció.

Por otro lado, la UIP impulsó su campaña "Paraguayo como vos" para estimular el consumo y concienciar sobre el impacto que se genera al elegir un producto nacional, concretó una alianza para que los empresarios o emprendedores puedan acceder a créditos flexibles del Banco Nacional de Fomento (BNF) y participaron activamente para la aprobación de políticas públicas que benefician a las industrias. 

Para Duarte, el consumidor ya no compra productos nacionales por su menor costo, sino por tener la seguridad que se trata de una mercadería de alta calidad, que está a la par de las mejores marcas internacionales y como plus está el diferencial de ofrecer precios competitivos. 

"Hoy la industria no tiene un límite, porque así como existen industrias de alimentos o de bebidas, también está la industria creativa, por ejemplo. Entonces, el principal desafío para seguir creciendo es brindar herramientas para agilizar la formalización de las firmas y con eso seguir apuntalando el crecimiento de los rubros", expresó. 

Con respecto al acceso al crédito, mencionó que están conversando con autoridades nacionales y representantes de entidades financieras, para conseguir créditos con tasas inferiores a 8,5% y con plazo de siete años. 

¿Cómo ven el 2021?

"Será un año bastante desafiante, un año de recuperación económica en el que vencen los plazos de los créditos tomados con periodos de gracia. Entonces es necesario fortalecer el diálogo entre los gremios, para conocer las necesidades y acciones a implementar en conjunto, pero igualmente vemos con mucho optimismo el 2021", dijo. 

La industria es un pilar de la economía que depende del consumo, según Duarte, por lo cual es necesario continuar optando por productos nacionales y disminuir la compra de productos de contrabando.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.