Paulo Duarte: “La industria nacional mostró su capacidad de respuesta y resiliencia desde el día uno de esta pandemia”

La industria nacional fue un actor fundamental en la economía y en el abastecimiento de todos los puntos de venta durante este año atípico, resaltó Paulo Duarte, presidente de la UIP Joven. Con las acciones realizadas por el gremio y las industrias, se lograron salvar 650.000 puestos de trabajo, a pesar de todas las restricciones sanitarias, añadió. 

"La industria nacional mostró su capacidad de respuesta y resiliencia desde el día uno de esta pandemia, porque nunca detuvo la producción y esto significó que no hubo desabastecimiento en ninguna categoría de los productos esenciales, así como tampoco se tuvo escasez en la categoría de los no esenciales", manifestó Duarte

Esto permitió resguardar los 650.000 puestos de trabajos directos que ofrece la industria nacional y en algunos casos se registraron suspensiones de contratos, pero estos fueron levantándose gradualmente con el aumento del movimiento comercial. 

Al ser consultado si la industria mantendría este año su incidencia del 18% del PIB, el titular consideró aún no hay datos finales sobre el tema, pero “considerando la preferencia que tuvieron las industrias nacionales durante el 2020, no sorprendería que dicho porcentaje aumente”, afirmó. 

En una encuesta que realizaron en conjunto con la consultora Nauta, se destaca que 7 de cada 10 encuestados respondió que amplió su consumo de productos nacionales durante los últimos años y un 90% dijo sentirse cómodo, seguro y satisfecho al adquirir un producto nacional. “Esto acentúa el crecimiento que se gestó en términos de confianza”, aseguró.

"Además de abastecer los puntos de venta durante todo el año, se hizo un trabajo enorme para organizar las estructuras y resguardar los puestos laborales. A la par, no se descuidó por un instante la alta calidad de los productos y por mantener estables los precios, completando esos puntos para aumentar su competitividad", reconoció.

Por otro lado, la UIP impulsó su campaña "Paraguayo como vos" para estimular el consumo y concienciar sobre el impacto que se genera al elegir un producto nacional, concretó una alianza para que los empresarios o emprendedores puedan acceder a créditos flexibles del Banco Nacional de Fomento (BNF) y participaron activamente para la aprobación de políticas públicas que benefician a las industrias. 

Para Duarte, el consumidor ya no compra productos nacionales por su menor costo, sino por tener la seguridad que se trata de una mercadería de alta calidad, que está a la par de las mejores marcas internacionales y como plus está el diferencial de ofrecer precios competitivos. 

"Hoy la industria no tiene un límite, porque así como existen industrias de alimentos o de bebidas, también está la industria creativa, por ejemplo. Entonces, el principal desafío para seguir creciendo es brindar herramientas para agilizar la formalización de las firmas y con eso seguir apuntalando el crecimiento de los rubros", expresó. 

Con respecto al acceso al crédito, mencionó que están conversando con autoridades nacionales y representantes de entidades financieras, para conseguir créditos con tasas inferiores a 8,5% y con plazo de siete años. 

¿Cómo ven el 2021?

"Será un año bastante desafiante, un año de recuperación económica en el que vencen los plazos de los créditos tomados con periodos de gracia. Entonces es necesario fortalecer el diálogo entre los gremios, para conocer las necesidades y acciones a implementar en conjunto, pero igualmente vemos con mucho optimismo el 2021", dijo. 

La industria es un pilar de la economía que depende del consumo, según Duarte, por lo cual es necesario continuar optando por productos nacionales y disminuir la compra de productos de contrabando.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.