“El nombramiento permite elegir las autoridades de la academia y cuáles serán las cinco películas que quedarán en la fase final de nominación para el Oscar. Para eso hay que ver todas las películas que mandan los países circunscritos, votar para que queden las cinco nominadas y por la ganadora”, explicó Encina, quien afirmó que la invitación de la Academia la sorprendió por completo.
“Es mucha responsabilidad que se tiene al elegir las películas que quedarán nominadas y para votar a la ganadora porque los directores se juegan muchas cosas”, añadió. En cuanto a su futuro profesional, Encina agregó que algo que nos enseña el COVID-19 es a vivir con incertidumbre y eso también se remite a la situación en la que está su próximo proyecto cinematográfico.
“Tengo una película que estimaba terminar para setiembre u octubre, pero finalmente no será posible. La idea es culminarla a fin de año, aunque con el panorama actual nada es seguro”, subrayó. Entretanto, la cineasta reveló que intenta avanzar en lo que se pueda mientras se reconfiguran los escenarios a nivel sanitario.
En cuanto a los cambios que podrían surgir dentro del cine, Encina consideró que será complicado hacer una película como la que ella estaba filmando bajo la situación marcada por la actual pandemia, ya que se requirió movilizar gente de Argentina y generar aglomeración de personas. “El futuro será complejo y tendremos que aprender a vivir con todo esto, se viene una nueva forma de hacer cine”, expresó.
Por otro lado, hizo mención a la dificultad que aún existe en Paraguay para producir películas y sostenerlas en cartelera, pero resaltó los avances que se están teniendo. “Anteriormente no existían las oportunidades que hoy existen y creo que con el tiempo la distribución de nuestro trabajo se irá facilitando. Hay que tener en cuenta que nosotros mismos vemos muy poco las producciones que se realizan en Latinoamérica, por eso siempre es un desafío distribuir nuestro trabajo”, manifestó Encina.
Sobre la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), opinó que representa un paso importante que es necesario ir consolidando para seguir el camino de países como Argentina, donde existe un pasado cinematográfico.
Quizás te interese leer: Industria audiovisual quiere despegar a partir de la conformación de su instituto
Por último, lamentó la pérdida de su colega Renate Costa, quien falleció este lunes en París luego de una larga lucha contra el cáncer. Costa es internacionalmente conocida por su trabajo 108 Cuchillo de Palo, un documental que refleja cómo la población LGBT era perseguida durante la dictadura de Alfredo Stroessner y deja en evidencia las dificultades que se generan en el entorno familiar a causa de los prejuicios conservadores.
Tu opinión enriquece este artículo: