Petrobras se pone “ECO” y presenta la primera estación de servicios alimentada con energía solar

En el año de su décimo aniversario en Paraguay, Petrobras suma un nuevo aliado de negocios: el sol. La compañía incursiona de esta manera a nivel local en el campo de las energías alternativas, al presentar la primera estación de servicios del país alimentada con energía solar.

Image description

Con una inversión de aproximadamente 100.000 dólares, la estación ubicada en el Shopping del Sol de Asunción fue elegida para la implementación de este innovador proyecto, que marca un nuevo hito en la gestión de la compañía en Paraguay.

“En el sitio fueron colocados paneles solares capaces de generar 50 KW/hora por día. Esto sirve para alimentar el sistema lumínico de la playa de atención, contribuyendo así a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. La utilización de energía solar permitirá un ahorro de 55 KW/hora por día en la estación, lo que equivale 20.075 KW/hora anuales”, explicaron directivos de la empresa.

La energía es generada a través de 40 paneles instalados en el techo de la estación, los cuales absorben los rayos del sol y convierten la radiación luminosa en electricidad de corriente continua. Los paneles están conectados a un banco de baterías con un tiempo de carga de cuatro horas y una autonomía de tres días.

Proceso de cambio

Para iniciar el proceso de instalación de los paneles solares, se realizó un trabajo previo de cambio de lámparas de la estación. Los tradicionales artefactos halógenos fueron reemplazados por lámparas con tecnología LED. Así, la iluminación de la playa es atendida actualmente por 20 lámparas led de 120 watts, cada una de las cuales consumen 50% menos energía eléctrica que las lámparas convencionales y su vida útil es un 100% mayor que las anteriores.

El proyecto de abastecimiento a través de energía solar fue llevado a cabo en su totalidad por una empresa paraguaya, que se encargó de la colocación de los equipamientos. El personal de la estación también recibió capacitación en cuanto a la implementación de esta nueva tecnología.

Petrobras opera en Paraguay desde el 2006, en el mercado de distribución de combustibles y lubricantes. Actualmente, la compañía cuenta con 185 estaciones de servicios ubicados en puntos estratégicos del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.