Con una inversión de aproximadamente 100.000 dólares, la estación ubicada en el Shopping del Sol de Asunción fue elegida para la implementación de este innovador proyecto, que marca un nuevo hito en la gestión de la compañía en Paraguay.
“En el sitio fueron colocados paneles solares capaces de generar 50 KW/hora por día. Esto sirve para alimentar el sistema lumínico de la playa de atención, contribuyendo así a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. La utilización de energía solar permitirá un ahorro de 55 KW/hora por día en la estación, lo que equivale 20.075 KW/hora anuales”, explicaron directivos de la empresa.
La energía es generada a través de 40 paneles instalados en el techo de la estación, los cuales absorben los rayos del sol y convierten la radiación luminosa en electricidad de corriente continua. Los paneles están conectados a un banco de baterías con un tiempo de carga de cuatro horas y una autonomía de tres días.
Proceso de cambio
Para iniciar el proceso de instalación de los paneles solares, se realizó un trabajo previo de cambio de lámparas de la estación. Los tradicionales artefactos halógenos fueron reemplazados por lámparas con tecnología LED. Así, la iluminación de la playa es atendida actualmente por 20 lámparas led de 120 watts, cada una de las cuales consumen 50% menos energía eléctrica que las lámparas convencionales y su vida útil es un 100% mayor que las anteriores.
El proyecto de abastecimiento a través de energía solar fue llevado a cabo en su totalidad por una empresa paraguaya, que se encargó de la colocación de los equipamientos. El personal de la estación también recibió capacitación en cuanto a la implementación de esta nueva tecnología.
Petrobras opera en Paraguay desde el 2006, en el mercado de distribución de combustibles y lubricantes. Actualmente, la compañía cuenta con 185 estaciones de servicios ubicados en puntos estratégicos del país.
Tu opinión enriquece este artículo: