Plataformas de pagos aumentaron 31% interanual en volumen de transacciones en Latinoamérica

(Por Diego Díaz) El informe Global COVID-19 FinTech Market Rapid Assessment Study elaborado por el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la Universidad de Cambridge reportó que las plataformas de pagos aumentaron el volumen de sus transacciones en un 31% interanual en Latinoamérica. Junto a las fintech de préstamos y aprovisionamiento de tecnología empresarial, las plataformas de pago lideran el movimiento de startups financieras en la región.

La región de América Latina representa el 14% de 202 respuestas totales a la encuesta global. La vertical más representada es la de préstamos digitales con el 37%, pagos digitales con el 23% y las startups de tecnología empresarial con un 8%. Según el informe, los indicadores de desempeño del mercado latinoamericano fueron en gran medida positivos, excepto por el volumen de transacciones para préstamos digitales y aprovisionamiento de tecnología empresarial.

Las firmas de préstamos digitales indicaron una disminución del 1% en el volumen de dinero transferido y un aumento del 1% en el número de transacciones, así como un incremento del 25% en nuevos clientes y 17% de nuevos prestatarios. Por su parte, las plataformas de pagos mostraron un crecimiento en el volumen de transacciones en un 31%, un aumento en el número de transacciones en un 37%, un aumento de 34% en el número de nuevos clientes y 11% más en el número de nuevos prestatarios.

Asimismo, las firmas de aprovisionamiento de tecnología empresarial reportaron una disminución del 3% en el volumen de transacciones, un aumento en el número de transacciones en un 14% y un aumento en el número de clientes corporativos únicos en un 8%. “Este año el sector de pagos vivió un crecimiento exponencial porque las empresas se vieron obligadas a digitalizarse. Eso ayudó a las fintech que ya tenían soluciones preparadas para el contexto que vivimos”, expresó el especialista en fintech de Ernst & Young Chile, Mauricio Martínez.

Martínez comentó que en el caso chileno las pymes fueron muy beneficiadas por las plataformas de pagos digitales para continuar con sus operaciones a pesar de las restricciones sanitarias. Entretanto, sostuvo que en general la industria del fintech a nivel Latam se vio afectada específicamente por la disminución del flujo financiero.  

Por otra parte, en la encuesta realizada por el Banco Mundial, Cambridge y el WEF, el 50% de los referentes del rubro fintech en Latinoamérica indicaron que necesitan urgentemente intervención gubernamental, principalmente para acceder a mayor liquidez o algún tipo de estímulo fiscal. “En Chile el gobierno promovió un proyecto de ley para regular las fintech, lo cual brindó mejores expectativas para el sector y  para los rubros interesados en utilizar las nuevas herramientas digitales”, señaló.

El especialista subrayó que la incursión del home banking ayuda a que los gobiernos comiencen a pensar regulaciones para el sector fintech, lo cual da buenas perspectivas para que en el 2021 los inversores apuesten a nuevos desarrollos. A la vez, Martínez –quien es cercano a la Cámara Paraguaya de Fintech- agregó que el rubro en Paraguay tiene bastante futuro y es cuestión de tiempo para que pegue un salto disruptivo.

“Estoy sorprendido por los proyectos llamativos que existen en Paraguay, me parece que hay futuro. En el sector el dilema siempre está en cómo generar los incentivos para que se concreten los incentivos a la innovación”, resaltó.

Situación global

Entre el primer y segundo trimestre del 2020 la cantidad de transacciones de las fintech aumentaron 13% y 11%, respectivamente a nivel global. Sin embargo, el impacto del COVID-19 en la performance de las empresas fintech no es uniforme tanto en las verticales como en las jurisdicciones geográficas.

Excepto por los préstamos digitales, todas las verticales reportaron un incremento en el volumen de sus transacciones, no obstante la tasa de crecimiento varía significativamente. Segmentos como intercambios de activos digitales, pagos digitales, ahorros digitales y gestión de patrimonios reportaron un crecimiento anual en el volumen de sus transacciones de 20% en el primer y segundo trimestre.

Cabe mencionar que del estudio Global COVID-19 FinTech Market Rapid Assessment Study participaron 1.385 fintech de 169 países y las consultas fueron hechas entre junio y agosto del 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

HIP 2026 pone a Madrid en el foco mundial de la hostelería y deja un impacto económico de más de 102 millones

La hostelería tiene desde el próximo lunes hasta el miércoles, 18 de febrero, una cita en Madrid. HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para el ámbito HORECA, abrirá sus puertas el 16 de febrero en IFEMA Madrid para recibir a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la industria que descubrirán las estrategias y herramientas con las que mejorar la competitividad de sus empresas. Con ello, el encuentro posicionará la ciudad como capital mundial de la innovación hostelera y dejará un impacto económico de más de 102 millones de euros. 

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.