Plataformas de pagos aumentaron 31% interanual en volumen de transacciones en Latinoamérica

(Por Diego Díaz) El informe Global COVID-19 FinTech Market Rapid Assessment Study elaborado por el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la Universidad de Cambridge reportó que las plataformas de pagos aumentaron el volumen de sus transacciones en un 31% interanual en Latinoamérica. Junto a las fintech de préstamos y aprovisionamiento de tecnología empresarial, las plataformas de pago lideran el movimiento de startups financieras en la región.

Image description

La región de América Latina representa el 14% de 202 respuestas totales a la encuesta global. La vertical más representada es la de préstamos digitales con el 37%, pagos digitales con el 23% y las startups de tecnología empresarial con un 8%. Según el informe, los indicadores de desempeño del mercado latinoamericano fueron en gran medida positivos, excepto por el volumen de transacciones para préstamos digitales y aprovisionamiento de tecnología empresarial.

Las firmas de préstamos digitales indicaron una disminución del 1% en el volumen de dinero transferido y un aumento del 1% en el número de transacciones, así como un incremento del 25% en nuevos clientes y 17% de nuevos prestatarios. Por su parte, las plataformas de pagos mostraron un crecimiento en el volumen de transacciones en un 31%, un aumento en el número de transacciones en un 37%, un aumento de 34% en el número de nuevos clientes y 11% más en el número de nuevos prestatarios.

Asimismo, las firmas de aprovisionamiento de tecnología empresarial reportaron una disminución del 3% en el volumen de transacciones, un aumento en el número de transacciones en un 14% y un aumento en el número de clientes corporativos únicos en un 8%. “Este año el sector de pagos vivió un crecimiento exponencial porque las empresas se vieron obligadas a digitalizarse. Eso ayudó a las fintech que ya tenían soluciones preparadas para el contexto que vivimos”, expresó el especialista en fintech de Ernst & Young Chile, Mauricio Martínez.

Martínez comentó que en el caso chileno las pymes fueron muy beneficiadas por las plataformas de pagos digitales para continuar con sus operaciones a pesar de las restricciones sanitarias. Entretanto, sostuvo que en general la industria del fintech a nivel Latam se vio afectada específicamente por la disminución del flujo financiero.  

Por otra parte, en la encuesta realizada por el Banco Mundial, Cambridge y el WEF, el 50% de los referentes del rubro fintech en Latinoamérica indicaron que necesitan urgentemente intervención gubernamental, principalmente para acceder a mayor liquidez o algún tipo de estímulo fiscal. “En Chile el gobierno promovió un proyecto de ley para regular las fintech, lo cual brindó mejores expectativas para el sector y  para los rubros interesados en utilizar las nuevas herramientas digitales”, señaló.

El especialista subrayó que la incursión del home banking ayuda a que los gobiernos comiencen a pensar regulaciones para el sector fintech, lo cual da buenas perspectivas para que en el 2021 los inversores apuesten a nuevos desarrollos. A la vez, Martínez –quien es cercano a la Cámara Paraguaya de Fintech- agregó que el rubro en Paraguay tiene bastante futuro y es cuestión de tiempo para que pegue un salto disruptivo.

“Estoy sorprendido por los proyectos llamativos que existen en Paraguay, me parece que hay futuro. En el sector el dilema siempre está en cómo generar los incentivos para que se concreten los incentivos a la innovación”, resaltó.

Situación global

Entre el primer y segundo trimestre del 2020 la cantidad de transacciones de las fintech aumentaron 13% y 11%, respectivamente a nivel global. Sin embargo, el impacto del COVID-19 en la performance de las empresas fintech no es uniforme tanto en las verticales como en las jurisdicciones geográficas.

Excepto por los préstamos digitales, todas las verticales reportaron un incremento en el volumen de sus transacciones, no obstante la tasa de crecimiento varía significativamente. Segmentos como intercambios de activos digitales, pagos digitales, ahorros digitales y gestión de patrimonios reportaron un crecimiento anual en el volumen de sus transacciones de 20% en el primer y segundo trimestre.

Cabe mencionar que del estudio Global COVID-19 FinTech Market Rapid Assessment Study participaron 1.385 fintech de 169 países y las consultas fueron hechas entre junio y agosto del 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.