Por alta liquidez, sector cooperativo ofrecerá tasas de interés menores al 6% en 2021

De acuerdo al nuevo presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, el sector cooperativo finalizó un buen 2020 puesto que mantuvo estable su índice de morosidad, creció en cantidad de socios y redujo las tasas de interés en sus créditos. Para este año, el gremio buscará aprovechar el 30% de liquidez que existe en las cooperativas para ofrecer más beneficios a los socios.


 

“Gracias a la solvencia con la que cerró el sector hay una buena liquidez disponible, entonces con un óptimo manejo de las estructuras de costos se podrá tener una excelente oferta de créditos, con tasas muy atractivas”, explicó el titular del Incoop., y agregó que dicha liquidez está por el orden de los G.15 billones en las cooperativas de ahorro y crédito, y más de G. 5 billones en las cooperativas de la producción.

Según Löblein, el crédito será fundamental en la recuperación financiera y en el desarrollo del sector, por lo que manejarán tasas más competitivas que en 2020, cuando iban de 6% a 20% (en promedio). Asimismo, manifestó que las cooperativas tendrán que fortalecer también sus créditos a mediano o largo plazo con tasas reducidas a modo de conquistar un nuevo segmento y colocar importantes montos en esta categoría.

De igual forma, señaló que la incidencia (del crédito) será más importante durante el segundo semestre de este año. 

Por otra parte, las tasas de tarjetas de crédito serán un producto estratégico para sus opciones puesto que debido a la ley de tarjetas se estableció una tasa límite de 14%. Antes se tenía una tasa promedio del 20%.

Cifras
Las cooperativas de ahorro y crédito mantuvieron estable su índice de morosidad en 8,1%, crecieron 6% en activos, pasaron del 32% de excedentes al 19%, y tuvieron un crecimiento del 12% en su cartera de ahorro. En cuanto a cantidad de socios, el presidente informó que aumentó la lista, promediando las 1.900.000 personas a nivel país.

“Se cerró un buen 2020 en todos los sentidos, con valores por encima del 2019. La idea es aprovechar este despegue en los números”, expresó Löblein.

Al final, indicó que buscarán aprovechar el 30% de liquidez que existe en las cooperativas y así ofrecer múltiples beneficios a los socios con sus productos y acciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.