Por alta liquidez, sector cooperativo ofrecerá tasas de interés menores al 6% en 2021

De acuerdo al nuevo presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, el sector cooperativo finalizó un buen 2020 puesto que mantuvo estable su índice de morosidad, creció en cantidad de socios y redujo las tasas de interés en sus créditos. Para este año, el gremio buscará aprovechar el 30% de liquidez que existe en las cooperativas para ofrecer más beneficios a los socios.


 

“Gracias a la solvencia con la que cerró el sector hay una buena liquidez disponible, entonces con un óptimo manejo de las estructuras de costos se podrá tener una excelente oferta de créditos, con tasas muy atractivas”, explicó el titular del Incoop., y agregó que dicha liquidez está por el orden de los G.15 billones en las cooperativas de ahorro y crédito, y más de G. 5 billones en las cooperativas de la producción.

Según Löblein, el crédito será fundamental en la recuperación financiera y en el desarrollo del sector, por lo que manejarán tasas más competitivas que en 2020, cuando iban de 6% a 20% (en promedio). Asimismo, manifestó que las cooperativas tendrán que fortalecer también sus créditos a mediano o largo plazo con tasas reducidas a modo de conquistar un nuevo segmento y colocar importantes montos en esta categoría.

De igual forma, señaló que la incidencia (del crédito) será más importante durante el segundo semestre de este año. 

Por otra parte, las tasas de tarjetas de crédito serán un producto estratégico para sus opciones puesto que debido a la ley de tarjetas se estableció una tasa límite de 14%. Antes se tenía una tasa promedio del 20%.

Cifras
Las cooperativas de ahorro y crédito mantuvieron estable su índice de morosidad en 8,1%, crecieron 6% en activos, pasaron del 32% de excedentes al 19%, y tuvieron un crecimiento del 12% en su cartera de ahorro. En cuanto a cantidad de socios, el presidente informó que aumentó la lista, promediando las 1.900.000 personas a nivel país.

“Se cerró un buen 2020 en todos los sentidos, con valores por encima del 2019. La idea es aprovechar este despegue en los números”, expresó Löblein.

Al final, indicó que buscarán aprovechar el 30% de liquidez que existe en las cooperativas y así ofrecer múltiples beneficios a los socios con sus productos y acciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.