Por alta liquidez, sector cooperativo ofrecerá tasas de interés menores al 6% en 2021

De acuerdo al nuevo presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, el sector cooperativo finalizó un buen 2020 puesto que mantuvo estable su índice de morosidad, creció en cantidad de socios y redujo las tasas de interés en sus créditos. Para este año, el gremio buscará aprovechar el 30% de liquidez que existe en las cooperativas para ofrecer más beneficios a los socios.


 

“Gracias a la solvencia con la que cerró el sector hay una buena liquidez disponible, entonces con un óptimo manejo de las estructuras de costos se podrá tener una excelente oferta de créditos, con tasas muy atractivas”, explicó el titular del Incoop., y agregó que dicha liquidez está por el orden de los G.15 billones en las cooperativas de ahorro y crédito, y más de G. 5 billones en las cooperativas de la producción.

Según Löblein, el crédito será fundamental en la recuperación financiera y en el desarrollo del sector, por lo que manejarán tasas más competitivas que en 2020, cuando iban de 6% a 20% (en promedio). Asimismo, manifestó que las cooperativas tendrán que fortalecer también sus créditos a mediano o largo plazo con tasas reducidas a modo de conquistar un nuevo segmento y colocar importantes montos en esta categoría.

De igual forma, señaló que la incidencia (del crédito) será más importante durante el segundo semestre de este año. 

Por otra parte, las tasas de tarjetas de crédito serán un producto estratégico para sus opciones puesto que debido a la ley de tarjetas se estableció una tasa límite de 14%. Antes se tenía una tasa promedio del 20%.

Cifras
Las cooperativas de ahorro y crédito mantuvieron estable su índice de morosidad en 8,1%, crecieron 6% en activos, pasaron del 32% de excedentes al 19%, y tuvieron un crecimiento del 12% en su cartera de ahorro. En cuanto a cantidad de socios, el presidente informó que aumentó la lista, promediando las 1.900.000 personas a nivel país.

“Se cerró un buen 2020 en todos los sentidos, con valores por encima del 2019. La idea es aprovechar este despegue en los números”, expresó Löblein.

Al final, indicó que buscarán aprovechar el 30% de liquidez que existe en las cooperativas y así ofrecer múltiples beneficios a los socios con sus productos y acciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.