Por alta liquidez, sector cooperativo ofrecerá tasas de interés menores al 6% en 2021

De acuerdo al nuevo presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Löblein, el sector cooperativo finalizó un buen 2020 puesto que mantuvo estable su índice de morosidad, creció en cantidad de socios y redujo las tasas de interés en sus créditos. Para este año, el gremio buscará aprovechar el 30% de liquidez que existe en las cooperativas para ofrecer más beneficios a los socios.


 

“Gracias a la solvencia con la que cerró el sector hay una buena liquidez disponible, entonces con un óptimo manejo de las estructuras de costos se podrá tener una excelente oferta de créditos, con tasas muy atractivas”, explicó el titular del Incoop., y agregó que dicha liquidez está por el orden de los G.15 billones en las cooperativas de ahorro y crédito, y más de G. 5 billones en las cooperativas de la producción.

Según Löblein, el crédito será fundamental en la recuperación financiera y en el desarrollo del sector, por lo que manejarán tasas más competitivas que en 2020, cuando iban de 6% a 20% (en promedio). Asimismo, manifestó que las cooperativas tendrán que fortalecer también sus créditos a mediano o largo plazo con tasas reducidas a modo de conquistar un nuevo segmento y colocar importantes montos en esta categoría.

De igual forma, señaló que la incidencia (del crédito) será más importante durante el segundo semestre de este año. 

Por otra parte, las tasas de tarjetas de crédito serán un producto estratégico para sus opciones puesto que debido a la ley de tarjetas se estableció una tasa límite de 14%. Antes se tenía una tasa promedio del 20%.

Cifras
Las cooperativas de ahorro y crédito mantuvieron estable su índice de morosidad en 8,1%, crecieron 6% en activos, pasaron del 32% de excedentes al 19%, y tuvieron un crecimiento del 12% en su cartera de ahorro. En cuanto a cantidad de socios, el presidente informó que aumentó la lista, promediando las 1.900.000 personas a nivel país.

“Se cerró un buen 2020 en todos los sentidos, con valores por encima del 2019. La idea es aprovechar este despegue en los números”, expresó Löblein.

Al final, indicó que buscarán aprovechar el 30% de liquidez que existe en las cooperativas y así ofrecer múltiples beneficios a los socios con sus productos y acciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.