Potencial de más de US$ 1.500 millones: Paraguay podría aprovechar suspensión de comercio turco con Israel

Según mencionó el director de inteligencia competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Nikolaus Osiw, Paraguay podría sacar provecho del impasse comercial que tienen actualmente Turquía e Israel y exportar más volumen de productos y nuevos artículos al estado judío.

Image description

Osiw señaló que la carne bovina congelada posee una expectativa de lograr divisas por casi US$ 600 millones si es que se logra aprovechar el déficit por el que pasa Israel. Otro artículo que hoy necesita ese país es el maíz, que podría alcanzar exportaciones por casi US$ 400 millones desde Paraguay de acuerdo con proyecciones de Rediex.

Otros items que podrían tener un buen futuro son los cables y demás conductores aislados para electricidad, que desde Paraguay se podría exportar por una cifra cercana a los US$ 300 millones. También conforma este grupo de artículos con buenas oportunidades la carne, en especial la carne bovina fresca o refrigerada, que tiene un potencial que superaría los US$ 250 millones en divisas para nuestro país.

El 2 de mayo de 2024, el gobierno de Turquía suspendió todas las transacciones de importación y exportación con Israel en protesta por la guerra en Palestina, medida a ser mantenida de manera indefinida, exigiendo un "acceso" ininterrumpido de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Otro ejemplo que puso Osiw fue el arroz, otro producto que requiere Israel, pero en el caso del intercambio entre este y Turquía no había un volumen tan alto. En valores, las exportaciones son de US$ 10 millones.

Para Paraguay, ese espacio dejado es una posibilidad de exportación, debido a que el tipo de arroz que consume Israel es semi blanqueado, blanqueado y pulido, similar al 53% del tipo de arroz que Paraguay envía al mercado exterior.

La Cámara de Comercio Paraguayo-Israelí organizó la semana pasada un conversatorio con referentes del sector privado y funcionarios de Rediex como el viceministro Rodrigo Maluff y el director Nikolaus Osiw. La idea es que los referentes del sector privado puedan aprovechar hoy las oportunidades que existen en el mercado israelí.

Actualmente el principal producto de exportación de Paraguay a Israel es la carne y cinco frigoríficos están realizando envíos al país asiático de manera regular. La empresa que tiene más volumen exportado es Beef Paraguay, que desde el 2020 a la fecha ya exportó por valor de US$ 101 millones. Le sigue Frigomerc SA, con US$ 92 millones en el mismo periodo. Luego están Concepción y Fernheim, con US$ 92 y 70 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.