Potencial de más de US$ 1.500 millones: Paraguay podría aprovechar suspensión de comercio turco con Israel

Según mencionó el director de inteligencia competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Nikolaus Osiw, Paraguay podría sacar provecho del impasse comercial que tienen actualmente Turquía e Israel y exportar más volumen de productos y nuevos artículos al estado judío.

Osiw señaló que la carne bovina congelada posee una expectativa de lograr divisas por casi US$ 600 millones si es que se logra aprovechar el déficit por el que pasa Israel. Otro artículo que hoy necesita ese país es el maíz, que podría alcanzar exportaciones por casi US$ 400 millones desde Paraguay de acuerdo con proyecciones de Rediex.

Otros items que podrían tener un buen futuro son los cables y demás conductores aislados para electricidad, que desde Paraguay se podría exportar por una cifra cercana a los US$ 300 millones. También conforma este grupo de artículos con buenas oportunidades la carne, en especial la carne bovina fresca o refrigerada, que tiene un potencial que superaría los US$ 250 millones en divisas para nuestro país.

El 2 de mayo de 2024, el gobierno de Turquía suspendió todas las transacciones de importación y exportación con Israel en protesta por la guerra en Palestina, medida a ser mantenida de manera indefinida, exigiendo un "acceso" ininterrumpido de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Otro ejemplo que puso Osiw fue el arroz, otro producto que requiere Israel, pero en el caso del intercambio entre este y Turquía no había un volumen tan alto. En valores, las exportaciones son de US$ 10 millones.

Para Paraguay, ese espacio dejado es una posibilidad de exportación, debido a que el tipo de arroz que consume Israel es semi blanqueado, blanqueado y pulido, similar al 53% del tipo de arroz que Paraguay envía al mercado exterior.

La Cámara de Comercio Paraguayo-Israelí organizó la semana pasada un conversatorio con referentes del sector privado y funcionarios de Rediex como el viceministro Rodrigo Maluff y el director Nikolaus Osiw. La idea es que los referentes del sector privado puedan aprovechar hoy las oportunidades que existen en el mercado israelí.

Actualmente el principal producto de exportación de Paraguay a Israel es la carne y cinco frigoríficos están realizando envíos al país asiático de manera regular. La empresa que tiene más volumen exportado es Beef Paraguay, que desde el 2020 a la fecha ya exportó por valor de US$ 101 millones. Le sigue Frigomerc SA, con US$ 92 millones en el mismo periodo. Luego están Concepción y Fernheim, con US$ 92 y 70 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.