Producción nacional de chía abastece el 50% de la demanda mundial (mueve más de US$ 50 millones por año)

La producción de chía comenzó en el país a mediados del 2011, cuando se descubrió este superalimento, como le llaman por sus valores nutricionales, así empezaron las primeras experiencias de cultivo. Al principio se exportaba unas 20 toneladas, pero con el interés de los productores, los buenos valores internacionales y la creciente demanda, Paraguay se convirtió en el número uno de las exportaciones de este producto, según Shoichi Takahashi, presidente de la empresa Hypergrain Company SA

Takahashi indicó que Paraguay abastece el 50% de la demanda mundial de chía, y que incluso si se agrega la producción remanente de la temporada pasada, esa cifra puede subir hasta un 60%, en caso de negociarse toda la producción. 

Según el empresario, la especialización en este alimento y la calidad que se logra mediante los sistemas de producción son fundamentales para mercados más exigentes como Estados Unidos, países de la Unión Europea y Asia (principalmente Japón). 

"Hoy estamos produciendo unas 20.000 toneladas por año, y tenemos un pequeño remanente de unas 5.000 toneladas aproximadamente, y el consumo mundial está por las 45.000 toneladas por año. En Paraguay se utiliza tecnología avanzada para los cultivos de chía, porque al trabajar con mercados exigentes, se debe cuidar todos los detalles", aseguró.

A nivel país, las zonas más importantes para la siembra de chía son Canindeyú, San Pedro, Concepción y Alto Paraná. En cuanto a la superficie de cultivo, se estima que existen unas 35.000 hectáreas en promedio. 

Con respecto a los ingresos, Takahashi manifestó que en cada temporada se mueve más de US$ 50 millones anuales, que sirve para beneficiar a toda la cadena productiva y también incide positivamente en la economía local, por incrementar el nivel adquisitivo de los trabajadores y por los ingresos que deja para el fisco.

"Así como hace unos años empezamos a introducirnos en este rubro, y actualmente estamos siendo los actores más importantes de la cadena, también estamos viendo cómo se comporta el mercado internacional, atendiendo la demanda para saber si existen otros alimentos que son requeridos y podemos empezar a producirlos", reconoció.

Hypergrain trabaja con cerca de 3.500 productores para la producción de chía, sésamo y maní, remarcó el directivo. 

Cuarentena

Las etapas de la cuarentena no afectaron la producción normal de la temporada de chía, y pudieron continuar normalmente con las actividades, aplicando las medidas sanitarias. 

Hay algunas demoras en los envíos de contenedores por el nivel de los ríos, pero esto no es una constante, según el directivo, porque se trabaja en la aplicación de unas medidas de emergencia para subir los niveles del agua. 

Ferias internacionales

Si bien la presencia en ferias internacionales es vital para establecer nuevos contactos y mostrar los productos, este año no será posible retomar esta actividad. 

Pero, igualmente existirán ferias virtuales donde se montarán espacios virtuales y se realizarán charlas con empresarios interesados en el rubro. “Esto permitirá seguir activando dentro de esta nueva normalidad”, concluyó Takahashi.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.

Entre sabores y recuerdos: cómo la mesa paraguaya celebra el Año Nuevo

(Por LA) Cuando diciembre llega a su fin, las casas paraguayas comienzan a transformarse en templos de aromas, colores y sabores que evocan historia, memoria y unión familiar. En la previa de las celebraciones de fin de año, dos miradas profesionales se encuentran para analizar qué sigue marcando la tradición en las mesas paraguayas.