Producción nacional de chía abastece el 50% de la demanda mundial (mueve más de US$ 50 millones por año)

La producción de chía comenzó en el país a mediados del 2011, cuando se descubrió este superalimento, como le llaman por sus valores nutricionales, así empezaron las primeras experiencias de cultivo. Al principio se exportaba unas 20 toneladas, pero con el interés de los productores, los buenos valores internacionales y la creciente demanda, Paraguay se convirtió en el número uno de las exportaciones de este producto, según Shoichi Takahashi, presidente de la empresa Hypergrain Company SA

Image description

Takahashi indicó que Paraguay abastece el 50% de la demanda mundial de chía, y que incluso si se agrega la producción remanente de la temporada pasada, esa cifra puede subir hasta un 60%, en caso de negociarse toda la producción. 

Según el empresario, la especialización en este alimento y la calidad que se logra mediante los sistemas de producción son fundamentales para mercados más exigentes como Estados Unidos, países de la Unión Europea y Asia (principalmente Japón). 

"Hoy estamos produciendo unas 20.000 toneladas por año, y tenemos un pequeño remanente de unas 5.000 toneladas aproximadamente, y el consumo mundial está por las 45.000 toneladas por año. En Paraguay se utiliza tecnología avanzada para los cultivos de chía, porque al trabajar con mercados exigentes, se debe cuidar todos los detalles", aseguró.

A nivel país, las zonas más importantes para la siembra de chía son Canindeyú, San Pedro, Concepción y Alto Paraná. En cuanto a la superficie de cultivo, se estima que existen unas 35.000 hectáreas en promedio. 

Con respecto a los ingresos, Takahashi manifestó que en cada temporada se mueve más de US$ 50 millones anuales, que sirve para beneficiar a toda la cadena productiva y también incide positivamente en la economía local, por incrementar el nivel adquisitivo de los trabajadores y por los ingresos que deja para el fisco.

"Así como hace unos años empezamos a introducirnos en este rubro, y actualmente estamos siendo los actores más importantes de la cadena, también estamos viendo cómo se comporta el mercado internacional, atendiendo la demanda para saber si existen otros alimentos que son requeridos y podemos empezar a producirlos", reconoció.

Hypergrain trabaja con cerca de 3.500 productores para la producción de chía, sésamo y maní, remarcó el directivo. 

Cuarentena

Las etapas de la cuarentena no afectaron la producción normal de la temporada de chía, y pudieron continuar normalmente con las actividades, aplicando las medidas sanitarias. 

Hay algunas demoras en los envíos de contenedores por el nivel de los ríos, pero esto no es una constante, según el directivo, porque se trabaja en la aplicación de unas medidas de emergencia para subir los niveles del agua. 

Ferias internacionales

Si bien la presencia en ferias internacionales es vital para establecer nuevos contactos y mostrar los productos, este año no será posible retomar esta actividad. 

Pero, igualmente existirán ferias virtuales donde se montarán espacios virtuales y se realizarán charlas con empresarios interesados en el rubro. “Esto permitirá seguir activando dentro de esta nueva normalidad”, concluyó Takahashi.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.