¿Qué sectores de exportación crecieron en este difícil 2019? (y cuáles disminuyeron)

Según el director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Mario Romero, a pesar de tener una contracción de 7,8% en los resultados finales de las exportaciones, ciertas plataformas sectoriales se afianzaron e hicieron frente a este difícil año para los negocios. Igualmente, adelantó que el panorama del 2020 es alentador y que esperan un repunte en los distintos rubros industriales.

El director comentó que de enero a noviembre de 2019, se exportaron productos y materias primas por US$ 7.170,2 millones, entre todas las plataformas sectoriales de la cadena. Añadió que esto representa -7,8% de exportaciones, si se compara con el año anterior, cuando se movió US$ 7.776,0 millones. 

“El sector de alimentos, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 25,5% (US$ 240,6 millones) en comparación al año pasado. Igual que el sector de textil y confecciones que creció un 14% (US$ 176,5 millones), el sector de biocombustibles creció 173% (US$ 55,3 millones), el sector de autopartes creció 26,6% (US$ 259,2 millones), y entre todas las mesas sectoriales se tuvo un crecimiento promedio del 5%”, destacó. 

En cuanto a otras plataformas sectoriales, que sintieron con más impacto la crisis internacional y otros factores económicos o sociales, Romero explicó que las carnes tuvieron un decrecimiento de -4,3% (US$ 1.115,3 millones), al igual que el sector forestal con -9,8% (US$ 55,6 millones) y la industria farmacéutica se redujo en -8,5% (US$ 102,2 millones). 

El hacer la sumatoria, de acuerdo a Romero, con el decrecimiento de -10,1% registrado en las exportaciones de otros sectores tangibles (US$ 3.697,1 millones) y de 16,3% en energía eléctrica (US$ 1.468,5 millones), se obtiene un balance de -7,8% a noviembre de este año.

“Consideramos que la situación mejorará en 2020, por eso estamos trabajando fuertemente en sectores como carnes y derivados, alimentos, forestal y floricultura, textil y confecciones, biocombustibles, autopartes y ensamblaje, químicos y farmacéuticos. A partir de nuestros programas y acciones estamos viendo la manera de diversificar los rubros de exportación, para no depender en gran medida de ciertos sectores”, señaló.

A su vez, Romero aclaró que cuando se habla de diversificar también se hace alusión a la conquista de nuevos mercados y a que se incremente el volumen de empresas exportadoras. 

“Si nos enfocamos en producir para el mundo, existen oportunidades brillantes, a través de alianzas estratégicas que hemos logrado. Por ejemplo, si apuntamos al Mercosur accedemos a un mercado de 270 millones de consumidores, o si nos enfocamos en la Unión Europea, con quienes tenemos un acuerdo, accedemos a un mercado de 800 millones de consumidores”, enfatizó. 


 

También recordó que Paraguay tiene una larga lista de acuerdos comerciales vigentes, por ello, es cuestión que los empresarios ofrezcan productos o servicios de calidad, a precios competitivos, para conquistar nuevos mercados o ampliar su línea de exportación. 

Acciones

Sobre las acciones, el representante mencionó que se enfocan en que inversionistas internacionales conozcan las ventajas de instalarse en Paraguay, de ofrecer capacitación o asesoramiento a las empresas exportadoras o que están interesadas en exportar, en proponer ideas en conjunto con los referentes de las plataformas sectoriales, de manera a incrementar la cantidad de negocios, brindar un apoyo económico para las empresas que están interesadas en exportar o ampliar sus unidades de negocios de exportación, y por último, brindar información precisa sobre las distintas industrias de exportación, sin costo alguno.

“Para desarrollar el segmento exportador es clave fortalecer el aspecto financiero, que ayude a capitalizar los proyectos, por sobre todo a las mipymes que tienen oportunidades de recalar en otros mercados. Luego, es fundamental ser competitivos en cuanto a la calidad y los precios de los productos o servicios”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.