¿Qué sectores de exportación crecieron en este difícil 2019? (y cuáles disminuyeron)

Según el director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Mario Romero, a pesar de tener una contracción de 7,8% en los resultados finales de las exportaciones, ciertas plataformas sectoriales se afianzaron e hicieron frente a este difícil año para los negocios. Igualmente, adelantó que el panorama del 2020 es alentador y que esperan un repunte en los distintos rubros industriales.

Image description

El director comentó que de enero a noviembre de 2019, se exportaron productos y materias primas por US$ 7.170,2 millones, entre todas las plataformas sectoriales de la cadena. Añadió que esto representa -7,8% de exportaciones, si se compara con el año anterior, cuando se movió US$ 7.776,0 millones. 

“El sector de alimentos, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 25,5% (US$ 240,6 millones) en comparación al año pasado. Igual que el sector de textil y confecciones que creció un 14% (US$ 176,5 millones), el sector de biocombustibles creció 173% (US$ 55,3 millones), el sector de autopartes creció 26,6% (US$ 259,2 millones), y entre todas las mesas sectoriales se tuvo un crecimiento promedio del 5%”, destacó. 

En cuanto a otras plataformas sectoriales, que sintieron con más impacto la crisis internacional y otros factores económicos o sociales, Romero explicó que las carnes tuvieron un decrecimiento de -4,3% (US$ 1.115,3 millones), al igual que el sector forestal con -9,8% (US$ 55,6 millones) y la industria farmacéutica se redujo en -8,5% (US$ 102,2 millones). 

El hacer la sumatoria, de acuerdo a Romero, con el decrecimiento de -10,1% registrado en las exportaciones de otros sectores tangibles (US$ 3.697,1 millones) y de 16,3% en energía eléctrica (US$ 1.468,5 millones), se obtiene un balance de -7,8% a noviembre de este año.

“Consideramos que la situación mejorará en 2020, por eso estamos trabajando fuertemente en sectores como carnes y derivados, alimentos, forestal y floricultura, textil y confecciones, biocombustibles, autopartes y ensamblaje, químicos y farmacéuticos. A partir de nuestros programas y acciones estamos viendo la manera de diversificar los rubros de exportación, para no depender en gran medida de ciertos sectores”, señaló.

A su vez, Romero aclaró que cuando se habla de diversificar también se hace alusión a la conquista de nuevos mercados y a que se incremente el volumen de empresas exportadoras. 

“Si nos enfocamos en producir para el mundo, existen oportunidades brillantes, a través de alianzas estratégicas que hemos logrado. Por ejemplo, si apuntamos al Mercosur accedemos a un mercado de 270 millones de consumidores, o si nos enfocamos en la Unión Europea, con quienes tenemos un acuerdo, accedemos a un mercado de 800 millones de consumidores”, enfatizó. 


 

También recordó que Paraguay tiene una larga lista de acuerdos comerciales vigentes, por ello, es cuestión que los empresarios ofrezcan productos o servicios de calidad, a precios competitivos, para conquistar nuevos mercados o ampliar su línea de exportación. 

Acciones

Sobre las acciones, el representante mencionó que se enfocan en que inversionistas internacionales conozcan las ventajas de instalarse en Paraguay, de ofrecer capacitación o asesoramiento a las empresas exportadoras o que están interesadas en exportar, en proponer ideas en conjunto con los referentes de las plataformas sectoriales, de manera a incrementar la cantidad de negocios, brindar un apoyo económico para las empresas que están interesadas en exportar o ampliar sus unidades de negocios de exportación, y por último, brindar información precisa sobre las distintas industrias de exportación, sin costo alguno.

“Para desarrollar el segmento exportador es clave fortalecer el aspecto financiero, que ayude a capitalizar los proyectos, por sobre todo a las mipymes que tienen oportunidades de recalar en otros mercados. Luego, es fundamental ser competitivos en cuanto a la calidad y los precios de los productos o servicios”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.