Ricardo Tavarelli: “Valoro mucho la formación, porque en el mundo empresarial una decisión que tomás puede cambiar todo”

Ricardo "Mono" Tavarelli es conocido hoy no solo por haber sido una de las figuras del fútbol paraguayo hace algunos años, sino por liderar proyectos empresariales de gran relevancia a nivel nacional como Total Bloker. Para el exarquero de Olimpia, la pandemia demostró la fortaleza que tiene el sector privado paraguayo y enfatizó que la seguridad jurídica sigue siendo el principal desafío en la escena local.


 

Image description

-¿Cómo describirías el clima de negocios del país?

-A mi criterio el clima de negocios de Paraguay es muy bueno. Podría decir que nuestro país se caracteriza por las oportunidades que ofrece, como por ejemplo la baja carga impositiva, que es uno de los factores que hace que los extranjeros tengan interés por invertir. De hecho, los reportes hablan de un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que se da de manera sostenida.

-¿Dirías que nos falta avanzar en ciertas cuestiones si nos comparamos con otros países de la región?

-Principalmente la falta de datos es una dificultad que tenemos en Paraguay, además de la burocracia. Hay que agilizar las gestiones dentro del ámbito público para que los proyectos privados se puedan concretar más sencillamente. La practicidad en los registros públicos, por ejemplo, también los trámites que de repente no son complejos, pero cuestan tiempo.

A mí me tocó viajar bastante por mi carrera futbolística y otros motivos. Cuando viajé no perdí la oportunidad de preguntar cosas que tengan que ver con el desarrollo de la economía, la cultura de cada país y las características de las sociedades. Vuelvo a repetir que Paraguay es un país que te invita a invertir, pero nos falta generar información para que de verdad el país se conozca. Recalco también que facilitar los negocios es algo fundamental.

-¿Es difícil aprender a hacer negocios en Paraguay? ¿Cómo ves lo que respecta a la capacitación?

-Estamos en un mundo cada vez más globalizado y eso nos permite aprender mucho y de todo. No creo que aprender sobre determinados temas sea complicado en Paraguay. Lo que suele pasar es que muchas personas que desean emprender tienen ideas y al momento de armar proyectos empiezan a encontrar las dificultades. Muchas veces eso depende también de la formación y dedicación que uno toma para interiorizarse en temas. Yo valoro mucho la formación, porque en el mundo empresarial una decisión que tomás puede cambiar todo y las decisiones que tomás dependen bastante de tu perspectiva.

-¿Cómo le está yendo al rubro en el que estás trabajando?

-La verdad es que la pandemia afectó a todos los rubros. El dilema con la crisis sanitaria estuvo en la capacidad de adaptarse a los cambios que llegaron. Hoy hablamos de home office, algo de lo que hace dos años no pensábamos. A nivel mundial se demostró que se pueden hacer cosas con diferentes modalidades. Lo que ocurre es que adaptarse requiere moverse y el ser humano tiende al confort.

Un detalle que tenemos que tener en cuenta para ver como siempre se encuentran soluciones es el tema de la vacuna. Hoy contamos con vacunas para una enfermedad que se detectó hace menos de dos años, algo que épocas atrás era completamente impensado. La pandemia nos hizo más fuertes, tanto en el mundo de los negocios como en general.

-¿Cuál es el rol que debe cumplir el Estado para que los negocios se desarrollen mejor?

-El Estado tiene que garantizar la mayor seguridad jurídica posible. Esto lo digo al margen de que haya que trabajar en incentivos u otros aspectos, pero la seguridad jurídica es fundamental.

-¿Te preocupan algunos problemas como por ejemplo la bajante de los ríos o un nuevo rebrote de casos de COVID-19?

-Claro que me preocupa. Ambas situaciones encarecen absolutamente todo, los insumos y servicios. El tema puntual de la bajante es una problemática importante porque de ellos depende el comercio, principalmente el de los commodities. Ahora ya hay sectores que reportan que existen sobrecostos. Creo relevante también que el sector privado se mantenga informado sobre medidas de contención o alternativas que podamos encontrar para paliar las dificultades.

-¿Qué opinás de los incentivos y/o restricciones para promover mayor porcentaje de vacunación?

-Me parece muy bien que se esté planteando en la agenda mediática la idea de un pasaporte sanitario. Una persona que no está vacunada pone en riesgo a las demás. Nosotros tenemos que buscar llegar al porcentaje más alto de inmunizados que se pueda. Ya tenemos evidencia de que las vacunas salvan vidas, entonces, el que no se quiere vacunar tendrá que respetar las medidas que se tomen al respecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.