Ricardo Tavarelli: “Valoro mucho la formación, porque en el mundo empresarial una decisión que tomás puede cambiar todo”

Ricardo "Mono" Tavarelli es conocido hoy no solo por haber sido una de las figuras del fútbol paraguayo hace algunos años, sino por liderar proyectos empresariales de gran relevancia a nivel nacional como Total Bloker. Para el exarquero de Olimpia, la pandemia demostró la fortaleza que tiene el sector privado paraguayo y enfatizó que la seguridad jurídica sigue siendo el principal desafío en la escena local.


 

Image description

-¿Cómo describirías el clima de negocios del país?

-A mi criterio el clima de negocios de Paraguay es muy bueno. Podría decir que nuestro país se caracteriza por las oportunidades que ofrece, como por ejemplo la baja carga impositiva, que es uno de los factores que hace que los extranjeros tengan interés por invertir. De hecho, los reportes hablan de un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que se da de manera sostenida.

-¿Dirías que nos falta avanzar en ciertas cuestiones si nos comparamos con otros países de la región?

-Principalmente la falta de datos es una dificultad que tenemos en Paraguay, además de la burocracia. Hay que agilizar las gestiones dentro del ámbito público para que los proyectos privados se puedan concretar más sencillamente. La practicidad en los registros públicos, por ejemplo, también los trámites que de repente no son complejos, pero cuestan tiempo.

A mí me tocó viajar bastante por mi carrera futbolística y otros motivos. Cuando viajé no perdí la oportunidad de preguntar cosas que tengan que ver con el desarrollo de la economía, la cultura de cada país y las características de las sociedades. Vuelvo a repetir que Paraguay es un país que te invita a invertir, pero nos falta generar información para que de verdad el país se conozca. Recalco también que facilitar los negocios es algo fundamental.

-¿Es difícil aprender a hacer negocios en Paraguay? ¿Cómo ves lo que respecta a la capacitación?

-Estamos en un mundo cada vez más globalizado y eso nos permite aprender mucho y de todo. No creo que aprender sobre determinados temas sea complicado en Paraguay. Lo que suele pasar es que muchas personas que desean emprender tienen ideas y al momento de armar proyectos empiezan a encontrar las dificultades. Muchas veces eso depende también de la formación y dedicación que uno toma para interiorizarse en temas. Yo valoro mucho la formación, porque en el mundo empresarial una decisión que tomás puede cambiar todo y las decisiones que tomás dependen bastante de tu perspectiva.

-¿Cómo le está yendo al rubro en el que estás trabajando?

-La verdad es que la pandemia afectó a todos los rubros. El dilema con la crisis sanitaria estuvo en la capacidad de adaptarse a los cambios que llegaron. Hoy hablamos de home office, algo de lo que hace dos años no pensábamos. A nivel mundial se demostró que se pueden hacer cosas con diferentes modalidades. Lo que ocurre es que adaptarse requiere moverse y el ser humano tiende al confort.

Un detalle que tenemos que tener en cuenta para ver como siempre se encuentran soluciones es el tema de la vacuna. Hoy contamos con vacunas para una enfermedad que se detectó hace menos de dos años, algo que épocas atrás era completamente impensado. La pandemia nos hizo más fuertes, tanto en el mundo de los negocios como en general.

-¿Cuál es el rol que debe cumplir el Estado para que los negocios se desarrollen mejor?

-El Estado tiene que garantizar la mayor seguridad jurídica posible. Esto lo digo al margen de que haya que trabajar en incentivos u otros aspectos, pero la seguridad jurídica es fundamental.

-¿Te preocupan algunos problemas como por ejemplo la bajante de los ríos o un nuevo rebrote de casos de COVID-19?

-Claro que me preocupa. Ambas situaciones encarecen absolutamente todo, los insumos y servicios. El tema puntual de la bajante es una problemática importante porque de ellos depende el comercio, principalmente el de los commodities. Ahora ya hay sectores que reportan que existen sobrecostos. Creo relevante también que el sector privado se mantenga informado sobre medidas de contención o alternativas que podamos encontrar para paliar las dificultades.

-¿Qué opinás de los incentivos y/o restricciones para promover mayor porcentaje de vacunación?

-Me parece muy bien que se esté planteando en la agenda mediática la idea de un pasaporte sanitario. Una persona que no está vacunada pone en riesgo a las demás. Nosotros tenemos que buscar llegar al porcentaje más alto de inmunizados que se pueda. Ya tenemos evidencia de que las vacunas salvan vidas, entonces, el que no se quiere vacunar tendrá que respetar las medidas que se tomen al respecto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.