-¿Cómo describirías el clima de negocios del país?
-A mi criterio el clima de negocios de Paraguay es muy bueno. Podría decir que nuestro país se caracteriza por las oportunidades que ofrece, como por ejemplo la baja carga impositiva, que es uno de los factores que hace que los extranjeros tengan interés por invertir. De hecho, los reportes hablan de un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que se da de manera sostenida.
-¿Dirías que nos falta avanzar en ciertas cuestiones si nos comparamos con otros países de la región?
-Principalmente la falta de datos es una dificultad que tenemos en Paraguay, además de la burocracia. Hay que agilizar las gestiones dentro del ámbito público para que los proyectos privados se puedan concretar más sencillamente. La practicidad en los registros públicos, por ejemplo, también los trámites que de repente no son complejos, pero cuestan tiempo.
A mí me tocó viajar bastante por mi carrera futbolística y otros motivos. Cuando viajé no perdí la oportunidad de preguntar cosas que tengan que ver con el desarrollo de la economía, la cultura de cada país y las características de las sociedades. Vuelvo a repetir que Paraguay es un país que te invita a invertir, pero nos falta generar información para que de verdad el país se conozca. Recalco también que facilitar los negocios es algo fundamental.
-¿Es difícil aprender a hacer negocios en Paraguay? ¿Cómo ves lo que respecta a la capacitación?
-Estamos en un mundo cada vez más globalizado y eso nos permite aprender mucho y de todo. No creo que aprender sobre determinados temas sea complicado en Paraguay. Lo que suele pasar es que muchas personas que desean emprender tienen ideas y al momento de armar proyectos empiezan a encontrar las dificultades. Muchas veces eso depende también de la formación y dedicación que uno toma para interiorizarse en temas. Yo valoro mucho la formación, porque en el mundo empresarial una decisión que tomás puede cambiar todo y las decisiones que tomás dependen bastante de tu perspectiva.
-¿Cómo le está yendo al rubro en el que estás trabajando?
-La verdad es que la pandemia afectó a todos los rubros. El dilema con la crisis sanitaria estuvo en la capacidad de adaptarse a los cambios que llegaron. Hoy hablamos de home office, algo de lo que hace dos años no pensábamos. A nivel mundial se demostró que se pueden hacer cosas con diferentes modalidades. Lo que ocurre es que adaptarse requiere moverse y el ser humano tiende al confort.
Un detalle que tenemos que tener en cuenta para ver como siempre se encuentran soluciones es el tema de la vacuna. Hoy contamos con vacunas para una enfermedad que se detectó hace menos de dos años, algo que épocas atrás era completamente impensado. La pandemia nos hizo más fuertes, tanto en el mundo de los negocios como en general.
-¿Cuál es el rol que debe cumplir el Estado para que los negocios se desarrollen mejor?
-El Estado tiene que garantizar la mayor seguridad jurídica posible. Esto lo digo al margen de que haya que trabajar en incentivos u otros aspectos, pero la seguridad jurídica es fundamental.
-¿Te preocupan algunos problemas como por ejemplo la bajante de los ríos o un nuevo rebrote de casos de COVID-19?
-Claro que me preocupa. Ambas situaciones encarecen absolutamente todo, los insumos y servicios. El tema puntual de la bajante es una problemática importante porque de ellos depende el comercio, principalmente el de los commodities. Ahora ya hay sectores que reportan que existen sobrecostos. Creo relevante también que el sector privado se mantenga informado sobre medidas de contención o alternativas que podamos encontrar para paliar las dificultades.
-¿Qué opinás de los incentivos y/o restricciones para promover mayor porcentaje de vacunación?
-Me parece muy bien que se esté planteando en la agenda mediática la idea de un pasaporte sanitario. Una persona que no está vacunada pone en riesgo a las demás. Nosotros tenemos que buscar llegar al porcentaje más alto de inmunizados que se pueda. Ya tenemos evidencia de que las vacunas salvan vidas, entonces, el que no se quiere vacunar tendrá que respetar las medidas que se tomen al respecto.
Tu opinión enriquece este artículo: