¿Se está recuperando la economía a inicios del segundo semestre?

(Por Diego Díaz) Tras el anuncio de la inversión US$ 1.543,5 millones del gobierno a mediados del mes pasado iniciaron especulaciones sobre las probabilidades de repunte que existían para el segundo semestre de 2019, sujetas también al cambio de la coyuntura regional y aspectos de la economía primaria que ayudarían a dinamizar la economía.

Image description

En consonancia a la situación actual, el exministro de Hacienda, César Barreto, mencionó que aparentemente la actividad económica empezó a estabilizarse gracias a la ejecución de proyectos de inversión del sector público, a pesar de que aún no existen datos concretos referentes a julio. “Espero que estos proyectos públicos empiecen a tener un impacto positivo en la construcción, posteriormente en las ventas y luego en la actividad comercial”, apuntó.

Para el exministro también es importante tener en cuenta que el ciclo agrícola de la soja empieza en agosto y esto generaría un impulso adicional a la economía, obviamente por la gran incidencia que tiene el commodity en las exportaciones. En cuanto al comercio fronterizo, Barreto señaló que las ventas consiguieron estabilizarse en los niveles más bajos desde mayo del año pasado e irá recuperándose en la medida en que el real y el peso logren equilibrarse, un factor que influirá en la recuperación de los empleos y los ingresos de la gente luego de una larga recesión por la que están pasando los grandes vecinos.

Redondeando, Barreto afirmó que en el segundo semestre observaremos una reactivación gradual, con mayor fuerza el último trimestre del año.

Por su parte, Andrés Filártiga de SEI Consulting sostuvo que desde mayo de este año la tendencia de la caída de la actividad económica cambió, es decir, se redujo en menor cantidad (-2% según datos del BCP) y si este indicador se mantiene en los próximos meses se podría hablar de una leve recuperación. “En promedio el índice de la caída de la actividad económica era de menos 5%, ahora disminuyó a menos 2% y es posible ir escalando hacia el crecimiento. Yo sería prudente, el tipo de cambio del dólar también disminuyó, pero es probable que incremente durante las temporadas de abastecimiento de inventarios para fin de año y la preparación de la siembra de soja para 2019/2020”, argumentó.

En complemento, Filártiga manifestó que para empezar a ver las mejoras son cuatro los elementos necesarios: creación de empleo, cambio de expectativas, flujo financiero proveniente del crédito y la ejecución eficiente de las obras públicas. Entretanto, aseguró que en el último cuatrimestre del año las importaciones tienden a superar a las exportaciones, aspecto que refleja la mayor demanda de dólares en relación a la oferta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: