Sector inmobiliario marcha con estabilidad ante menor dinamismo económico

(Por Diego Díaz) El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, resaltó la estabilidad del sector a pesar de la ralentización económica, la cual afectó de diversas maneras a otros segmentos productivos del país.

“Hay que tener en cuenta que el desarrollo inmobiliario corresponde a acciones realizadas desde hace tres años. Lo que en la actualidad vemos es el resultado de decisiones anteriores al 2019. Nuestro mercado está estable, la oferta creció en cantidad, variedad, precio y existe respuesta de los consumidores”, agregó Constantino, quien además destacó que la planificación de la oferta por parte del sector no fue elaborada este año y que se caracteriza por la gran proximidad que tiene a las necesidades de la clase media en cuanto a tamaño y precio.

Asimismo, acotó que continúan operando bajo la misma política de venta del rubro inmobiliario, por lo que no existe preocupación por parte de los vendedores, un resultado llamativo considerando la contracción de las proyecciones económicas. Para Constantino es posible que el próximo año vean cuáles fueron los resultados de la situación actual y decidan continuar o parar con los proyectos que están llevando a cabo desde el rubro inmobiliario.

Por otro lado, el titular de la Capadei aclaró que la estabilidad actual del sector es mucho más destacable si se tiene en cuenta que en el mercado paraguayo no existe acceso a buenos créditos inmobiliarios u otros mecanismos para que la gente acceda a una vivienda.

“La inversión en vivienda aún no se convirtió en una decisión muy habitual, porque tener una casa no es una aspiración primordial en nuestra sociedad, pero ahora eso está cambiando y desde el sector privado trabajamos en coordinación con el Estado para incentivar la inversión en la casa propia”, sostuvo.

Por su parte, el country manager de InfoCasas Paraguay, Alejandro López, coincidió con que el mercado inmobiliario posee relativa estabilidad, tal vez porque la inversión en la vivienda no es una cualquiera, por lo que requiere de un análisis exhaustivo previo, ya sea para la construcción o para el alquiler. “Lo que en cierta medida ocurre ahora con el alquiler de inmuebles es que los interesados intentan negociar a causa de la variedad de oferta existente, pero no registramos disminución de la cantidad de búsquedas”, señaló López.

En conclusión, López aclaró que es lógico que la desaceleración regional de la economía afecte a todos los sectores, incluyendo al mercado inmobiliario, pero no es un panorama preocupante para el sector, ya que se mantiene de manera similar al año anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).