“Si bien la austeridad siempre debe ser la regla en la administración de los recursos, en estos años debe ser una regla de oro”

Con la toma de préstamos en el marco de la Ley de Emergencia y con la intención de aumentarlos para ejecutar el plan de reactivación económica, “los números están saliendo de la planilla segura y nos acercan a un nivel de endeudamiento comprometedor. Por esto, es necesario reducir los gastos corrientes, suspender las gratificaciones y las contrataciones en la función pública, además de otra serie de medidas”, explicó César Barreto, analista económico y exministro de Hacienda.

Image description

Sobre alcanzar un endeudamiento del 30% del producto interno bruto (PIB) en este ejercicio fiscal, el economista declaró que el porcentaje guarda relación con la sostenibilidad de la deuda pública, en cuanto al pago oportuno de los intereses y al refinanciamiento del capital de los compromisos asumidos.

“Por ello es importante no superar los valores actuales sin contar con un plan eficiente para retornar a la normalidad”, agregó

Ser un país con ingreso per cápita de US$ 6.000 por año, según Barreto, y tener un crecimiento potencial del PIB de 3,5% incide en la calificación de riesgo a nivel internacional, que se relaciona con la seguridad que pueden tener las inversiones extranjeras y el acceso a préstamos de organismos multilaterales para fortalecer la producción y la generación de empleo. 

“El déficit de este año está explicado por factores transitorios relacionados con la pandemia, por eso debemos reducirlo lo más rápidamente posible una vez que pase esta situación puntual”, recomendó.

Hace semanas, el actual ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que recién para el 2024 se aplicaría nuevamente el tope de déficit fiscal, para no frenar el desarrollo económico y continuar con las inversiones en las distintas áreas.

Pero Barreto no opina lo mismo, puesto que considera que “se tiene que volver al tope del déficit cuando se recuperen los niveles de ingresos tributarios”.  

“Los ingresos tributarios se recuperarían completamente en 2022, por eso lo más razonable y prudente es que el déficit fiscal vuelva ese año al nivel tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es del 1,5% del PIB”, indicó.

Además, el analista sugirió que deben hacerse ajustes en la forma de manejar los fondos disponibles para que sean invertidos correctamente y se maximicen los impactos de los proyectos ejecutados, y evitar su desembolso en gastos corrientes.

“Si bien la austeridad siempre debe ser la regla en la administración de los recursos, en estos años debe ser una regla de oro. Es y será necesario un control férreo de los gastos corrientes y del funcionamiento del Estado. Se debe suspender la contratación de funcionarios y las recategorizaciones, así como eliminar los reajustes salariales, entre otras acciones”, afirmó.

Del mismo modo, el Ministerio de Hacienda debe establecer un riguroso control en todos los procesos de compras, de acuerdo a Barreto, cancelando las que no sean estrictamente necesarias y reduciendo los precios de los insumos que son transcendentales para el funcionamiento correcto de la estructura.

“Hay una mejora en la infraestructura vial del país, especialmente en distintas zonas del interior. Sin embargo, sería importante orientar también una parte importante de esas inversiones en proyectos en las zonas urbanas más importantes, donde vive la mayor parte de la población del país en la actualidad, y aún falta mucha infraestructura básica, además de viviendas adecuadas”, resaltó sobre si considera que las deudas se ven reflejadas en la infraestructura y calidad de vida de la ciudadanía.

Los números del endeudamiento

El nivel de endeudamiento actual es de US$ 10.868 millones (29,9% del PIB), y según el ministro López, se podría alcanzar un tope de 35% de endeudamiento con los préstamos proyectados para ejecutar el plan de reactivación económica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.