“Si bien la austeridad siempre debe ser la regla en la administración de los recursos, en estos años debe ser una regla de oro”

Con la toma de préstamos en el marco de la Ley de Emergencia y con la intención de aumentarlos para ejecutar el plan de reactivación económica, “los números están saliendo de la planilla segura y nos acercan a un nivel de endeudamiento comprometedor. Por esto, es necesario reducir los gastos corrientes, suspender las gratificaciones y las contrataciones en la función pública, además de otra serie de medidas”, explicó César Barreto, analista económico y exministro de Hacienda.

Sobre alcanzar un endeudamiento del 30% del producto interno bruto (PIB) en este ejercicio fiscal, el economista declaró que el porcentaje guarda relación con la sostenibilidad de la deuda pública, en cuanto al pago oportuno de los intereses y al refinanciamiento del capital de los compromisos asumidos.

“Por ello es importante no superar los valores actuales sin contar con un plan eficiente para retornar a la normalidad”, agregó

Ser un país con ingreso per cápita de US$ 6.000 por año, según Barreto, y tener un crecimiento potencial del PIB de 3,5% incide en la calificación de riesgo a nivel internacional, que se relaciona con la seguridad que pueden tener las inversiones extranjeras y el acceso a préstamos de organismos multilaterales para fortalecer la producción y la generación de empleo. 

“El déficit de este año está explicado por factores transitorios relacionados con la pandemia, por eso debemos reducirlo lo más rápidamente posible una vez que pase esta situación puntual”, recomendó.

Hace semanas, el actual ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que recién para el 2024 se aplicaría nuevamente el tope de déficit fiscal, para no frenar el desarrollo económico y continuar con las inversiones en las distintas áreas.

Pero Barreto no opina lo mismo, puesto que considera que “se tiene que volver al tope del déficit cuando se recuperen los niveles de ingresos tributarios”.  

“Los ingresos tributarios se recuperarían completamente en 2022, por eso lo más razonable y prudente es que el déficit fiscal vuelva ese año al nivel tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que es del 1,5% del PIB”, indicó.

Además, el analista sugirió que deben hacerse ajustes en la forma de manejar los fondos disponibles para que sean invertidos correctamente y se maximicen los impactos de los proyectos ejecutados, y evitar su desembolso en gastos corrientes.

“Si bien la austeridad siempre debe ser la regla en la administración de los recursos, en estos años debe ser una regla de oro. Es y será necesario un control férreo de los gastos corrientes y del funcionamiento del Estado. Se debe suspender la contratación de funcionarios y las recategorizaciones, así como eliminar los reajustes salariales, entre otras acciones”, afirmó.

Del mismo modo, el Ministerio de Hacienda debe establecer un riguroso control en todos los procesos de compras, de acuerdo a Barreto, cancelando las que no sean estrictamente necesarias y reduciendo los precios de los insumos que son transcendentales para el funcionamiento correcto de la estructura.

“Hay una mejora en la infraestructura vial del país, especialmente en distintas zonas del interior. Sin embargo, sería importante orientar también una parte importante de esas inversiones en proyectos en las zonas urbanas más importantes, donde vive la mayor parte de la población del país en la actualidad, y aún falta mucha infraestructura básica, además de viviendas adecuadas”, resaltó sobre si considera que las deudas se ven reflejadas en la infraestructura y calidad de vida de la ciudadanía.

Los números del endeudamiento

El nivel de endeudamiento actual es de US$ 10.868 millones (29,9% del PIB), y según el ministro López, se podría alcanzar un tope de 35% de endeudamiento con los préstamos proyectados para ejecutar el plan de reactivación económica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.