Tañarandy, un movimiento turístico y económico que adquiere relevancia nacional

(Por Diego Díaz) El artista y organizador del festival de Tañarandy, Koki Ruiz, explicó a InfoNegocios que este año la temática decorativa tendrá como característica más resaltante el uso de materiales de alfarería y varias piezas donadas por visitantes de distintos puntos del país.

Image description
Image description

“Como todos los años, tenemos un retablo nuevo, esta vez está conformado por cántaros y otros materiales de alfarería en la estructura. También tiene santos que recolectamos de todas partes”, indicó Ruiz. La construcción de un nicho gigante y las actividades tradicionales de la celebración, como la procesión de Yvaga Rape, serán protagonistas de esta manifestación cultural y religiosa que definitivamente marca la Semana Santa paraguaya.

“Se le dio mayor protagonismo a los artesanos para resaltar los trabajos en barro y de cerámica. Hasta este lunes unas 50 personas estuvieron trabajando en todo el montaje”, agregó Ruiz. Otros puntos relevantes que también caracterizan al festival son: el canto de los estacioneros, la procesión de la Virgen Dolorosa y la representación de la Pasión de Cristo.

Ocupación hotelera

En cuanto al impacto que tiene Tañarandy en la economía del departamento de Misiones, Margarita Ortiz, vicepresidenta de Municipios Turísticos Asociados del Paraguay (Mutapy) dijo que en promedio 1.100 personas se alojan en los hoteles y alojamientos no hoteleros durante Semana Santa para ser partícipes de Tañarandy. Esta cantidad de huéspedes aportan una suma aproximada de G. 220 millones.

“Hasta la fecha tenemos un valor aproximado en alojamientos de G. 195 millones acumulados, pero el jueves, viernes y sábado son los días con más volumen de personas”, acotó Ortiz.

Atractivos

Otro de los atractivos que permanecen en torno al festival de Tañarandy son las opciones gastronómicas misioneras, y para saber más nos contactamos con Lidia Verón, coordinadora de la tradicional feria gastronómica y artística de Semana Santa, que se lleva a cabo en la plaza San Roque González de Santacruz, de la ciudad de San Ignacio.

Quizás te interese leer: Tradición misionera propone una fiesta para los sentidos y el paladar

“Los expositores de cada año tienen las opciones de estar en un lugar tranquilo seguro y muy bien atendidos. Cada año recibimos a personas de diferentes puntos del país y en promedio contamos con poco más de 30 stands”, sostuvo Lidia.

La organización de este evento está en manos de la Municipalidad de San Ignacio e inicia hoy a las 17:00 y culmina el sábado 20 de abril a las 20:00.

Más sobre Tañarandy

La compañía de Tañarandy está ubicada en la ciudad de San Ignacio Guazú, la primera misión jesuítica en territorio paraguayo. A la compañía se la conoce como la “Tierra de los Irreductibles” y su capilla es la sede de la representación realizada tradicionalmente el Viernes Santo.

San Ignacio Guazú es categorizada como la capital del barroco hispano-guaraní y tiene un museo diocesano que alberga imágenes artísticas hechas por los indígenas y europeos de la época colonial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.