“Como todos los años, tenemos un retablo nuevo, esta vez está conformado por cántaros y otros materiales de alfarería en la estructura. También tiene santos que recolectamos de todas partes”, indicó Ruiz. La construcción de un nicho gigante y las actividades tradicionales de la celebración, como la procesión de Yvaga Rape, serán protagonistas de esta manifestación cultural y religiosa que definitivamente marca la Semana Santa paraguaya.
“Se le dio mayor protagonismo a los artesanos para resaltar los trabajos en barro y de cerámica. Hasta este lunes unas 50 personas estuvieron trabajando en todo el montaje”, agregó Ruiz. Otros puntos relevantes que también caracterizan al festival son: el canto de los estacioneros, la procesión de la Virgen Dolorosa y la representación de la Pasión de Cristo.
Ocupación hotelera
En cuanto al impacto que tiene Tañarandy en la economía del departamento de Misiones, Margarita Ortiz, vicepresidenta de Municipios Turísticos Asociados del Paraguay (Mutapy) dijo que en promedio 1.100 personas se alojan en los hoteles y alojamientos no hoteleros durante Semana Santa para ser partícipes de Tañarandy. Esta cantidad de huéspedes aportan una suma aproximada de G. 220 millones.
“Hasta la fecha tenemos un valor aproximado en alojamientos de G. 195 millones acumulados, pero el jueves, viernes y sábado son los días con más volumen de personas”, acotó Ortiz.
Atractivos
Otro de los atractivos que permanecen en torno al festival de Tañarandy son las opciones gastronómicas misioneras, y para saber más nos contactamos con Lidia Verón, coordinadora de la tradicional feria gastronómica y artística de Semana Santa, que se lleva a cabo en la plaza San Roque González de Santacruz, de la ciudad de San Ignacio.
Quizás te interese leer: Tradición misionera propone una fiesta para los sentidos y el paladar
“Los expositores de cada año tienen las opciones de estar en un lugar tranquilo seguro y muy bien atendidos. Cada año recibimos a personas de diferentes puntos del país y en promedio contamos con poco más de 30 stands”, sostuvo Lidia.
La organización de este evento está en manos de la Municipalidad de San Ignacio e inicia hoy a las 17:00 y culmina el sábado 20 de abril a las 20:00.
Más sobre Tañarandy
La compañía de Tañarandy está ubicada en la ciudad de San Ignacio Guazú, la primera misión jesuítica en territorio paraguayo. A la compañía se la conoce como la “Tierra de los Irreductibles” y su capilla es la sede de la representación realizada tradicionalmente el Viernes Santo.
San Ignacio Guazú es categorizada como la capital del barroco hispano-guaraní y tiene un museo diocesano que alberga imágenes artísticas hechas por los indígenas y europeos de la época colonial.
Tu opinión enriquece este artículo: