Tokutokuya, la franquicia que trae alimentos de Extremo Oriente y se expande en Paraguay (ya dice presente en Asunción)

La franquicia japonesa Tokutokuya desembarcó en Paraguay en 2020 con su oferta de productos de origen asiático, y aun con un público acotado, la buena respuesta de los clientes hizo que sus propietarios planeen expandir sus tiendas a diversos puntos del territorio nacional.

Image description
Image description

Nombre japonés y una oferta que lo justifica, con una amplia gama de productos venidos del Lejano Oriente (principalmente alimentos), cuyo origen denotan sus etiquetas donde resaltan los ideogramas.

“Somos un centro comercial con productos de primera necesidad, bazar, cosméticos, juguetería, librería, entre otros”, explicó Abinadi Avendaño, encargado de relaciones públicas de la franquicia.

Los artículos en oferta son, principalmente, japoneses y coreanos, pero también los hay de otros orígenes, también asiáticos; y además hay lugar para productos fabricados en Brasil, bajo marcas japonesas, y para alimentos de elaboración paraguaya.

“No tenemos un rubro principal. Comercializamos alimentos en general, bebidas, comestibles. Se puede decir que nuestro gancho de ventas es el fideo ramen, de marcas japonesas y coreanas. Tenemos fideos hechos en Brasil, así como los fabricados en Japón y Corea, que son de la mejor calidad; y eso es lo que más atrae”, agregó Avendaño.

Tokotokuya se instaló en Ciudad del Este en mayo de 2020, en el Shopping París, y desde mediados de diciembre de 2021 opera en Asunción su segundo local, ubicado en Aviadores del Chaco y San Martín.

Esta es la primera franquicia de la cadena en Latinoamérica, de acuerdo a lo informado por Avendaño. El ejecutivo anunció la próxima apertura de una tercera tienda en el área metropolitana de Asunción, si bien todavía no hay una fecha determinada para la habilitación.

Además, la intención de los propietarios es llegar a otros puntos del interior del país, dada la respuesta positiva del público, y vender la franquicia en Paraguay. Acerca del tipo de cliente al que se dirigen, Avendaño manifestó que es a la clase media alta, y aclaró que entre el 60% y el 70% de los compradores es de origen asiático, por lo que al menos uno de cada tres es público occidental.

“Pensamos cubrir el mayor territorio del país porque tenemos una respuesta positiva. Hay mucho interés del público en la cultura oriental, y la intención de la empresa es traer productos de calidad a precios competitivos”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

Paraguay ante EE.UU.: industrializar para dejar de ser solo proveedor de materias primas

(Por BR) Estados Unidos se consolida como uno de los principales actores económicos en Paraguay. Al cierre de 2023, la inversión directa proveniente del país norteamericano alcanzó los US$ 967.311.396, posicionándose como el segundo mayor inversor extranjero en Paraguay, superado solo por Brasil. Esta cifra marca un hito en la relación bilateral y también abre interrogantes sobre las oportunidades no aprovechadas, los sectores estratégicos y los desafíos estructurales que enfrenta Paraguay para capitalizar esta alianza.

Mujeres lideran el sector de ahorro y crédito en cooperativas paraguayas: 60% de socias y activos que superan los US$ 6.700 millones

(Por SR) Cada primer sábado de julio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha que invita a poner en valor el rol que este modelo económico y social cumple en el país. Lejos de ser un simple actor más, el cooperativismo nacional se consolida año tras año como un motor de desarrollo, inclusión y crecimiento productivo en todo el país.

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).