“Una de cal y otra de arena”: Las variables de la industria automotriz local

La industria del ensamblaje de automóviles en Paraguay es un sector en franco crecimiento y prueba de ello es el aumento registrado en la importación de los kits de ensamblaje en comparación con el mismo periodo del año pasado. En contrapartida, se redujo la importación de vehículos.

Según un informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), entre enero y junio de este año se importaron 13.023 automotores de diferentes tipos, lo que representa un 7,7% menos en comparación a las cifras obtenidas el año pasado cuando se alcanzaron 14.104 unidades.

Al respecto, Víctor Servín, vicepresidente de Cadam, manifestó que si bien las ventas de autos vienen demostrando descensos en los últimos meses, durante el segundo semestre del 2016 se estima una recuperación.

Los modelos que reflejan reducciones significativas son los minibuses, los furgones y camiones, con descenso del 47%, 44% y 40% respectivamente. Dentro del segmento, la importación de ómnibus aumentó en un 60% pasando de 69 a 111 unidades importadas respecto al año pasado.

La otra cara de la moneda fueron los kits de ensamblaje de vehículos con un aumento en la importación del 12,4% llegando a las 872 unidades, frente a un movimiento nulo en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las importaciones globales, proyectando el cierre del 2016, el directivo manifestó que esperan cerrar el año con un crecimiento de 6% como mínimo respecto al 2015.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

Crusoe y Araico preparan un megaproyecto de IA que podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada del país

(Por MV) La empresa estadounidense Crusoe y la paraguaya Araico anunciaron una alianza para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial alimentada con energía de Itaipú. La primera fase está prevista para mediados de 2027, con posibilidades de expansión hasta aproximadamente 280 MW. La iniciativa podría convertirse en la mayor inversión extranjera privada de la historia del país, aunque todavía no se precisó su monto.