Una llamada de Paraguay: contact center proyecta aumento del mercado externo (hoy es Argentina, Brasil, Chile y EE.UU.)

Un informe elaborado por Frost & Sullivan, muestra que la industria local de servicios de contact center crecerá a tasas altas durante los tres próximos años. El mercado doméstico, que sostuvo el crecimiento del sector en 2021, representando el 60% de la facturación total, se verá superado por el externo en ese período.

“Se proyecta que empiece a crecer el mercado externo frente al doméstico en los próximos tres años. Lo que más se está demandando son los idiomas”, dijo Juan Pablo Ovando, secretario general de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc).

El mercado externo hoy se sustenta en operaciones en Argentina, Brasil, Chile y EE.UU., principalmente en las industrias de telecomunicaciones, banca y seguro, que hoy representan el 67%. “Ahora empieza a crecer mucho más el retail, gracias al e-commerce, y la industria de salud”, agregó.

La pandemia modificó el comportamiento de los consumidores y las empresas, que ahora son más digitales. Un 69% de los consumidores está dispuesto a interactuar con un bot para resolver problemas sencillos. Hoy, el contexto y la urgencia dictan el canal de elección, y las consultas vía aplicaciones de mensajería aumentaron un 46% en 2021, consigna el informe de Frost & Sullivan.

Se prevé que el mayor crecimiento en volumen de ingresos del sector en Paraguay se dé al final de este 2022 con el 27,4%, frente al 2021, cuando el negocio de contact center y BPO tuvo un porcentaje de crecimiento de 17,9%.

En cuanto a la cantidad de empleos, Paraguay pasará de 3.553 empleos en el sector en el 2020 a 7.815 empleos para el 2024, de acuerdo con lo estimado por Frost & Sullivan, lo que significará un crecimiento del 26,8 % en tasa de ocupación.

Óscar Piris, presidente de Capacc, señaló que la expectativa es aumentar el cupo de exportación de servicios made in Paraguay en la región. “Nos encontramos trabajando con empresas del sector en un programa de promoción para aumentar la visibilidad en la región y otros destinos potenciales”, expresó.

Ovando indicó que “Paraguay tiene un potencial de crecimiento abrumador. Para eso debemos seguir fomentando la alianza público-privada, la capacitación y profesionalismo de jóvenes estudiantes. Una muestra del crecimiento del país en esta industria es que han venido grandes inversores y desembarcado compañías gigantes del contact center”, agregó Ovando.

La Capacc es un hub de empresas de contact center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de US$ 5 millones, sin contar la estructura edilicia. Además, genera unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85% lo ocupan jóvenes de entre 18 y 25 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.