Una llamada de Paraguay: contact center proyecta aumento del mercado externo (hoy es Argentina, Brasil, Chile y EE.UU.)

Un informe elaborado por Frost & Sullivan, muestra que la industria local de servicios de contact center crecerá a tasas altas durante los tres próximos años. El mercado doméstico, que sostuvo el crecimiento del sector en 2021, representando el 60% de la facturación total, se verá superado por el externo en ese período.

Image description

“Se proyecta que empiece a crecer el mercado externo frente al doméstico en los próximos tres años. Lo que más se está demandando son los idiomas”, dijo Juan Pablo Ovando, secretario general de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc).

El mercado externo hoy se sustenta en operaciones en Argentina, Brasil, Chile y EE.UU., principalmente en las industrias de telecomunicaciones, banca y seguro, que hoy representan el 67%. “Ahora empieza a crecer mucho más el retail, gracias al e-commerce, y la industria de salud”, agregó.

La pandemia modificó el comportamiento de los consumidores y las empresas, que ahora son más digitales. Un 69% de los consumidores está dispuesto a interactuar con un bot para resolver problemas sencillos. Hoy, el contexto y la urgencia dictan el canal de elección, y las consultas vía aplicaciones de mensajería aumentaron un 46% en 2021, consigna el informe de Frost & Sullivan.

Se prevé que el mayor crecimiento en volumen de ingresos del sector en Paraguay se dé al final de este 2022 con el 27,4%, frente al 2021, cuando el negocio de contact center y BPO tuvo un porcentaje de crecimiento de 17,9%.

En cuanto a la cantidad de empleos, Paraguay pasará de 3.553 empleos en el sector en el 2020 a 7.815 empleos para el 2024, de acuerdo con lo estimado por Frost & Sullivan, lo que significará un crecimiento del 26,8 % en tasa de ocupación.

Óscar Piris, presidente de Capacc, señaló que la expectativa es aumentar el cupo de exportación de servicios made in Paraguay en la región. “Nos encontramos trabajando con empresas del sector en un programa de promoción para aumentar la visibilidad en la región y otros destinos potenciales”, expresó.

Ovando indicó que “Paraguay tiene un potencial de crecimiento abrumador. Para eso debemos seguir fomentando la alianza público-privada, la capacitación y profesionalismo de jóvenes estudiantes. Una muestra del crecimiento del país en esta industria es que han venido grandes inversores y desembarcado compañías gigantes del contact center”, agregó Ovando.

La Capacc es un hub de empresas de contact center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de US$ 5 millones, sin contar la estructura edilicia. Además, genera unos 4.000 puestos de trabajo, de los cuales el 85% lo ocupan jóvenes de entre 18 y 25 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.