Universidad a crédito: ¿Cuánto cuesta seguir las carreras más demandadas en Paraguay?

Seguir una carrera universitaria no es gratis en Paraguay, como no lo es en la mayoría del resto de los países, pero en estos existen opciones para que un universitario pueda solventar sus estudios a través de un crédito a largo plazo, herramienta poco aprovechada todavía por las entidades financieras locales.

Image description

Un egresado de la media con intención de proseguir su formación en la universidad puede optar por las numerosas instituciones privadas de educación terciaria, o por las públicas. Y ninguna es gratuita, ni siquiera las nacionales, porque en estas hay que pagar, al menos, una matrícula anual, que en algunos casos es semestral.

¿Cuáles son las carreras cuya demanda es creciente y cuánto cuesta seguirlas? “Las carreras de ingeniería son muy importantes, tanto de datos, como de programación, que el país va a necesitar muchísimo por el proceso de transformación digital de las empresas; pero también la ambiental y la electromecánica”, afirmó Yan Speranza, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presidente de Juntos por la Educación y expresidente del Club de Ejecutivos del Paraguay.

El experto agregó a la lista a las carreras de gestión, tanto empresarial como general, y a medicina. “En el mundo de las empresas hay una alta demanda de buenos programadores y no hay suficiente formación en este momento. La carrera de gestión, empresarial y general, siempre son necesarias porque tenemos serios problemas en esa área y las empresas necesitan buenos profesionales”.

Si se elige una universidad privada la erogación necesaria podría estar fuera del alcance de muchos aspirantes. Una carrera de gestión cuesta entre G. 30 millones y G. 50 millones, dependiendo del programa. Una de ingeniería puede llegar a G. 80 millones o G. 90 millones, y una carrera de medicina más de G. 100 millones, pero que tiene también una alta demanda de profesionales para alcanzar la tasa de reemplazo.

Cuesta estudiar

En cuanto a las universidades públicas, a modo de ejemplo, en la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), aranceles del 2022, solo la matrícula ordinaria para los ingresantes es de G. 180.000; otras matrículas, como las tardías y extraordinarias son más caras, mientras que las semestrales también cuestan G. 180.000. En Medicina el costo del examen de preselección cuesta G. 100.000, y en caso de aprobar el postulante debe abonar G. 750.000.

Existen becas para los de bajos recursos económicos, como las de la Itaipú Binacional, que exige como condición la excelencia académica para acceder a ellas, lo que también constituye un obstáculo insalvable para muchos, considerando las deficiencias que tiene el sistema educativo para formarlos.

Hay otra opción, común en otros países pero casi inexplorado en Paraguay, que consiste en que una entidad financiera otorgue préstamos a los estudiantes para solventar sus estudios universitarios. Una iniciativa en ese sentido es la de la Universidad Americana (UA) y ueno, que acaban de lanzar Préstamo Universitario, una herramienta para financiar la educación terciaria.

“En el mundo desarrollado hace mucho que existen mecanismos de financiamiento que permiten que el joven estudie y empiece a pagar cuando consiga un trabajo y se vuelva productivo”, manifestó Speranza. En EE.UU., según datos de EducationData.org, para finales de 2021 el total de la deuda estudiantil sumaba US$ 1,75 billones.

Speranza dijo al respecto que “es interesante la propuesta de la UA, y como rector de la USIL creo que es algo que tenemos que empezar a impulsar; hay que encontrar un modelo financiero que permita al estudiante obtener un préstamo y después pagar, una herramienta que en Paraguay nunca existió porque jamás tuvimos créditos a largo plazo”.

Este instrumento permite a una empresa financiera pagarle de una sola vez a la universidad, con un descuento, la totalidad del costo de la carrera, que el estudiante va a pagar mientras duren sus estudios.

Si es una carrera de cuatro años, el plazo del crédito puede ser a seis años, para que las cuotas sean menores y accesibles para el universitario, que incluso ya podría estar trabajando mientras estudia, con lo que los pagos se le facilitarían aún más.

“Con una cuota más baja, a plazo más largo, se cierra la operación. La financiera cobra su interés, la universidad cobra por toda la carrera, y también genera un incentivo para que el alumno se quede estudiando y termine porque ya pagó todo el curso” remarcó Speranza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

En Cerrito hay un semillero de jóvenes que impulsará el agro paraguayo

(Por SR) A orillas del río Paraguay, en Benjamín Aceval, funciona un modelo educativo único en el país: la Escuela Agrícola Cerrito, dirigida por Amalio Enciso y gestionada por la Fundación Paraguaya. Con 149 estudiantes de 16 departamentos, la institución combina el bachillerato técnico agropecuario con una innovadora metodología que busca formar a los jóvenes como emprendedores capaces de sostenerse por sí mismos y aportar al desarrollo del agro nacional.